La paradoja de IU: el Gobierno asturiano pide a su socio que “sopese bien” si recurre contra las universidades privadas
Parece una situación kafkiana o al menos paradójica en la posición que se ha colocado el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, quien a su vez ejerce el cargo de coordinador general de Izquierda Unida (IU) y líder de la coalición Convocatoria por Asturias (IU-CA).
El consejero forma parte del Gobierno autonómico como socio del PSOE y a su vez ha votado en contra de algunas de las decisiones del propio Ejecutivo autonómico, como ha ocurrido con la implantación de las universidades privadas en Oviedo y Avilés y más recientemente con la declaración como Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) de la multinacional de los hipermercados Costco en Bobes (Siero).
El debate, al parlamento
Esta circunstancia ha sido motivo de debate este martes en el pleno de la Junta General del Principado entre el consejero Ovidio Zapico y su compañero de gobierno por el PSOE el consejero de Ciencia, Industria y Empleo Borja Sánchez.
El titular de Ciencia, Industria y Empleo ha solicitado este martes a IU que “sopese bien” la posible interposición de un recurso contra la decisión del propio gobierno del que forma parte de autorizar la llegada de las universidades privadas de Nebrija y Alfonso X El Sabio.
Además, le ha pedido que valore “el impacto y las consecuencias” que acarrearía este recurso. Una sugerencia a la que Ovidio Zapico ya ha respondido, comprometiéndose a asumir las decisiones que adopte su partido IU en este terreno.
Dos partidos diferentes
Hace unos días, el portavoz del Gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, restó importancia a estas diferencias de opinión al abordar el tema de la declaración del PIER en el proyecto de Costco: “lo importante es que el Gobierno sea unitario y tenga unidad”.
Además, incidió en que lo más relevante era que, aunque se tratase de dos partidos diferentes, hubiera consenso en las decisiones: “cada uno que se pronuncie en el sentido que considere, pero la decisión colegiada es la declaración de interés estratégico del proyecto y, por tanto, el Gobierno ya ha decidido”, afirmó.
Las críticas de Zapico
Esta situación, que parecía coyuntural, ha vuelto a reproducirse en el pleno del parlamento asturiano entre Borja Sánchez y Ovidio Zapico. Ambos se sientan en escaños anexos en la bancada del Gobierno, y han tenido que defender sus respectivas posturas en respuesta a una pregunta planteada por el Partido Popular (PP) relativa a las posibles contradicciones en el seno del Gobierno regional.
El consejero Ovidio Zapico fue uno de los más críticos desde que se tuvo conocimiento de la intención de que Asturias fuera el lugar elegido por las universidades privadas Nebrija y Alfonso X El Sabio para impartir sus estudios. Un rechazo que escenificaba la distancia que le separaba del PSOE y que ahora, de nuevo, con el anuncio del posible recurso contencioso-administrativo constata la ruptura del consenso en el Consejo de Gobierno.
La legalidad de los decretos
Borja Sánchez defiende la legalidad de los decretos aprobados por el Ejecutivo autonómico por los que se autorizaba la adscripción de los dos primeros centros de universidades privadas en el Principado: uno de la Universidad Nebrija, en Avilés, y otro de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Oviedo.
El consejero de Ciencia había anunciado, el pasado mes de octubre, que las entidades promotoras disponían de dos años para solicitar la autorización de actividades y la implantación de titulaciones oficiales en el Principado.
La controversia de las universidades
Ese mismo mes, Ovidio Zapico mostró su total rechazo en el seno del Consejo de Gobierno donde se dio el visto bueno a ambas universidades privadas. Para el consejero de IU-Convocatoria por Asturias, la aprobación de los decretos era una “pésima noticia para lo público”.
Además, reiteró el compromiso, tanto personal como de la organización a la que representa con la universidad pública como “garante de la igualdad de oportunidades de todos y todas al acceso a una educación universitaria”.
La decisión, en manos del partido
En la sesión plenaria de este martes, el consejero de IU ha recordado que la decisión sobre el recurso aún no se ha adoptado por parte del órgano de dirección de su formación, aunque ha garantizado que la hará suya “sea la que sea” una vez analizada toda la información y comprobada su viabilidad jurídica.
A este mismo asunto se ha referido también el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, 'Cepi', impulsor de la implantación de Costco en el parque empresarial de Bobes, otro de los proyectos a los que se opone el consejero Ovidio Zapico.
El enfoque de la votación
El titular de Ordenación de Territorio ha asegurado que el expediente es “vulnerable desde el punto de vista jurídico”. Y 'Cepi' ha contestado que “todas las decisiones que toma el gobierno son susceptibles de ser vulnerables”.
Sin embargo, no se ha quedado ahí y el alcalde sierense ha añadido: “un miembro del Consejo de Gobierno, si los informes son favorables, debería votar no porque le guste o no le guste un proyecto, sino porque cumple o no cumple”.
Gobierno y oposición a la vez
“Cualquier acuerdo que se toma diariamente en una Administración es susceptible de ser denunciable, pero si se apoya en informes técnicos y legales, nuestra obligación es la de votar a favor. No se puede ser a la vez oposición y gobierno”, ha dicho el alcalde de Siero.
No obstante, Ovidio Zapico se muestra dispuesto a acatar la decisión que adopten los órganos de su partido, mientras mantiene que es posible formar parte del Gobierno y mostrar públicamente sus opiniones aunque no sigan la misma línea que sus socios del PSOE.