La patronal del transporte de Asturias advierte que las restricciones de Tráfico por el temporal aislarán al Principado

Pilar Campo

Oviedo/Uviéu —

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha prohibido la circulación de camiones en las principales vías de conexión de Asturias con la meseta, desde la pasada madrugada, por el temporal; una medida que ya ha provocado los primeros problemas de abastecimiento en los supermercados y que ha causado una gran indignación entre los profesionales del transporte.

La Asociación de Empresarios de Transporte y Logística de Asturias (Asetra-CETM Asturias) ha asegurado este viernes que la resolución de Tráfico es una medida “caprichosa” que dejará al Principado aislado “sin motivo alguno”.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este fin de semana continuará activo el aviso rojo (riesgo extraordinario) en el litoral de Galicia, el naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria y País Vasco, y el amarillo en Andalucía, Baleares y Ciudad de Ceuta. 

Vías afectadas

La DGT ha restringido la circulación de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos por determinados tramos de carreteras para garantizar las condiciones de seguridad y la circulación de los vehículos de emergencia.

Esta medida afectará a más de 15 vías de alta capacidad que pueden verse afectadas por el temporal, además de carreteras locales y comarcales.

Desabastecimiento de alimentos

A primera hora de esta mañana, la patronal de supermercados Asedas daba el primer aviso, alertando de que las restricciones de tráfico establecidas por la DGT estaban empezando a provocar el desabastecimiento en los supermercados ante el paro “preventivo” de todo el tráfico de camiones en la meseta norte.

Hacia el mediodía, la patronal Asetra censuraba la decisión de Tráfico de restringir la circulación de camiones al considerar que esta decisión era “caprichosa, centralista y alejada de la realidad”.

Las críticas de la patronal

Para la asociación, esta resolución era totalmente innecesaria: “Cerrar arterias vitales como la AP-66, la A-66 y la N-630 basándose únicamente en mapas de colores y previsiones meteorológicas que no se han cumplido, demuestra una absoluta falta de pericia y profesionalidad por parte de la DGT en Madrid”, señalaba.

A su juicio, Tráfico ha optado por la vía fácil al aplicar una medida que afecta “una vez más” al sector, al “eliminar a los camiones de la carretera para evitar tener que gestionar la vialidad”.

Atrapados en cunetas y áreas de servicio

Asetra opina que este tipo de actuaciones responden más al miedo de los responsables de la DGT a enfrentarse a problemas de imagen en las infraestructuras que a circunstancias objetivas de seguridad.

“Es inadmisible que se tomen decisiones desde un despacho a cientos de kilómetros del puerto de Pajares o del valle del Huerna, condenando a nuestros conductores a quedar atrapados en cunetas y áreas de servicio, lejos de sus familias en pleno fin de semana, cuando la calzada está transitable”, sostiene la patronal.

Las exigencias a la Delegación del Gobierno

Desde Asetra se exige la intervención “inmediata” de la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, ya que mantiene que este organismo no puede permanecer impasible mientras una orden “emitida lejos de la comunidad autónoma estrangula la economía asturiana y el abastecimiento de mercancías”.

La patronal del transporte insta a Lastra a que “ejerza su autoridad para acercar las medidas a la realidad” ya que reitera que no se puede paralizar una región por “lo que podría pasar”, sino que se debe gestionar en función de “lo que está pasando”.

El transporte, moneda de cambio

“Exigimos que se modulen las restricciones basándose en el estado real del asfalto y no en resoluciones burocráticas firmadas con 24 horas de antelación”, añade la patronal.

Asetra suscribe las críticas del Comité Nacional (CNTC) sobre la precipitación y la falta de margen de maniobra con la que se ha actuado. Afirma que el sector del transporte “está harto de ser la moneda de cambio de una administración que prefiere prohibir a gestionar. Si la carretera está en condiciones óptimas, el camión debe circular. Cualquier otra decisión es un ataque directo a la competitividad de Asturias”, ratifica.