'El Suroccidente también es Asturias' reclama que se escuche al millar de vecinos movilizado por las carreteras
De la movilización en la calle a la petición de reuniones con los dirigentes políticos y los técnicos. El verano no va a ser un impedimento para que la Plataforma 'El Suroccidente también es Asturias' continúe llevando adelante cuantas gestiones sean necesarias para que los políticos asturianos no se olviden de que la zona suroccidental asturiana también existe.
La manifestación convocada, a mediados de este mes, en Cangas del Narcea para exigir carreteras “modernas y seguras” logró movilizar a un millar de vecinos y vecinas y su poder de convocatoria ha sido un acicate para seguir reclamando que se acondicionen las carreteras para evitar su aislamiento.
Concreción de fechas y plazos
Su siguiente paso ha sido presentar en el registro sendas solicitudes de reunión con la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, y con la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en el Principado Mireya Muñoz Herrero.
La Plataforma quiere que les faciliten fechas y les concreten plazos para la ejecución de la Autovía A-63, una infraestructura que consideran “esencial para el desarrollo, la seguridad vial y el futuro de nuestra comarca”, según explica la portavoz de la plataforma, Maribel Rodríguez.
Los desprendimientos
Un ejemplo del deterioro de las infraestructuras se puede apreciar, a simple vista, con los continuos desprendimientos que se registran en la zona. Este próximo jueves, día 25, una representación de la Plataforma se desplazará a las 10 horas hasta la zona del argayo de Casa Zorrina para comprobar sobre el terreno la situación actual de este punto conflictivo de la carretera y evaluar los perjuicios que está ocasionando a los usuarios de esta vía.
Los representantes de la Plataforma han agradecido especialmente a los vecinos y vecinas, comerciantes, hosteleros y políticos que secundaron su convocatoria y se sumaron a la manifestación que el pasado 11 de junio paralizó la actividad en Cangas del Narcea.
“La paciencia se agota”
Bajo el lema 'El Suroccidente ha agotado su paciencia' recorrieron las calles de Cangas con su reivindicación por unas infraestructuras “seguras y modernas”.
Detrás de esta protesta había mucho malestar por el abandono de la zona. Por ello, reclaman a las administraciones regional y central “compromisos concretos, plazos y actuaciones urgentes para dar continuidad a la autovía del Suroccidente (A-63) hacia Cangas del Narcea y León”, así como mejoras en el corredor del Narcea (AS-15) para dotarla de “más seguridad”.
“¿Hasta cuándo?”
Para ilustrar esta situación en la pancarta se adjuntaba la imagen de un desprendimiento sobre la carretera que llevaba impresa la frase: “Esto cae sobre nosotros. ¿Hasta cuándo?”.
Lemas no les faltaron: 'El Suroccidente merece carreteras dignas', 'Con carreteras seguras se salvan vidas', 'Sin comunicación no hay futuro', 'Una ambulancia no puede esperar' y 'Basta de abandono al Suroccidente', fueron algunas de las consignas que se pudieron leer en las pancartas y fueron coreadas por los asistentes a la multitudinaria manifestación.
Obras anunciadas y retrasadas
Maribel Rodríguez se convirtió en el altavoz de las reclamaciones de los vecinos y vecinas de la comarca suroccidental a través de la lectura de un manifiesto donde se ponía de relieve el hartazgo de la ciudadanía: “No podemos seguir soportando carreteras insuficientes, obras eternamente anunciadas y retrasadas”, aseguró.
La portavoz de la Plataforma recordó que “las deficientes, inseguras e incluso peligrosas comunicaciones”, dificultan la vida diaria de los vecinos y vecinas, así como el acceso a servicios esenciales, la llegada de profesionales, el desarrollo económico y la fijación de población en sus municipios.
La pertenencia a un territorio
Para la Plataforma, era muy importante destacar que la conciencia de pertenencia a un territorio, así como la de su defensa y conservación ha de estar siempre por encima de la militancia en cualquier partido político.
“Esta conciencia de pertenencia ha de estar también por encima de afiliaciones, de intereses espurios, de puro y simple negocio o individualista. La mejora económica, social y global de la comarca traerá inevitablemente consigo la individual, pero nunca sucederá al contario. En esta lógica de las cosas, podríamos entender la inhibición, el no hacer de algunos, pero no entenderemos nunca -añadía- la de aquellos otros que además de su pasividad en la defensa del Suroccidente, se dedican consciente e interesadamente a poner palos en las ruedas del hacer diario de quienes sí quieren, sí queremos, defenderlo y potenciarlo”.
Las acciones
En esa manifestación, la portavoz anunció que, si no se producían “avances reales y verificables”, continuarían impulsando nuevas movilizaciones y cuantas acciones fueran necesarias para defender los intereses y dignidad de su territorio.
Su anuncio no se quedó en papel mojado y, por ello, han retomado la iniciativa con la solicitud de sendas reuniones con la delegada del Gobierno y la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias.