Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres detenidos y 29 investigados por los 32 incendios, 23 de ellos provocados, declarados en primavera en Asturias

Un tractor abandona la zona de un incendio declarado en el suroccidente asturiano.

Pilar Campo

1

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor del incendio forestal que arrasó más de 10.000 hectáreas de terreno en la localidad de Foyedo, en el municipio asturiano de Tineo, el pasado mes de marzo, y que obligó al desalojo de varias viviendas. Con su arresto se eleva a tres el número de detenidos por su relación con los incendios que, en los pasados meses de marzo y abril, asolaron el Principado de Asturias. La investigación ha determinado que de los 32 fuegos investigados hay 23 que fueron intencionados.

Otras 29 personas han prestado declaración en calidad de investigadas ante los agentes. Según ha confirmado este jueves el instituto armado, entre los investigados figura el supuesto autor del incendio declarado en la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Redes, un espacio natural protegido situado en los concejos de Caso y Sobrescobio.

Los municipios asturianos más afectados por los incendios han sido Boal y Onís, con cinco y cuatro incendios registrados en sus montes, respectivamente. Morcín, Pola de Allande, Piloña, Belmonte de Miranda y Parres sufrieron dos incendios y San Martín del Rey Aurelio, Gijón, Grado, Colunga, Ribadesella, Laviana, Pellamellera Alta, Infiesto, Caso, Nava, Tineo y Gozón registraron un incendio en cada uno de sus concejos.

Las causas: regeneración de pastos, quema y conflicto de intereses

Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han investigado un total de 32 incendios en colaboración con las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado de Asturias (BRIPAS) y, en sus conclusiones, han determinado que 23 fuegos han sido provocados.

De estos 23 incendios intencionados, 20 han sido para regeneración de pastos y los otros tres por otro tipo de quema agrícola/conflicto de intereses. En otras nueve ocasiones, los fuegos se debieron a negligencias producidas en quemas agrícolas, trabajos forestales, fuegos de artificios u otras labores agrícolas/ganaderas.

La colaboración entre el Seprona y las Bripas ha sido clave para poder esclarecer las causas de los incendios y determinar la autoría de los mismos, según ha destacado la Zona/Comandancia de Asturias.

La superficie afectada en los incendios investigados hasta la fecha, supera las 12.000 hectáreas de terreno de matorral, arbolado y monte bajo. En su mayoría se produjeron en los meses de marzo y abril, cuando debido a las condiciones climatológicas que reinaban en esa época (altas temperaturas y fuertes vientos), estaba activado el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA).

Estas circunstancias provocaron el avance rápido y en algún caso virulento de los incendios, lo que obligó a desalojar varias viviendas próximas a la zona e incluso cortar las vías de acceso principales del Principado, como la A-8 en los municipios de Valdés y Cudillero.

Los detenidos y los investigados

Los agentes han detenido hasta el momento a tres personas entre los que se encuentra el supuesto autor del incendio que afectó a más de 10.000 hectáreas de terreno en Foyedo (Tineo) y que afectó a bienes inmuebles y provocó el desalojo de los vecinos de varias viviendas cercanas. Los otros dos detenidos son los presuntos autores de otros dos incendios originados en Pola de Allande que afectaron a matorral y arbolado. Uno de ellos ocurrió en Bustantigo y quemó 1.200 hectáreas y el segundo se extendió por 50 hectáreas.

También se han investigado a los supuestos autores de los incendios producidos el pasado mes de marzo en Besnes y Pastoria, en el concejo asturiano de Peñamellera Alta, en el que se quemaron más de 132 hectáreas de matorral y arbolado, y el más reciente declarado este mes de agosto en la Sierra del Ques (Infiesto), donde se quemaron 400 hectáreas de monte bajo y pino.

La Guardia Civil de Asturias continúa las investigaciones para tratar de esclarecer la autoría de todos los incendios declarados en el Principado la pasada primavera.

Etiquetas
stats