El 112 Asturias tiene contabilizados un total de 14 incendios forestales en la comunidad autónoma este miércoles, en su mayoría en la zona suroccidental, de los que cinco siguen activos, otros siete están controlados y dos estabilizados. El balance sigue fluctuando a diario en torno a la decena de fuegos, a pesar de la lluvia caída en las últimas horas en la región.
Los equipos de emergencia siguen trabajando sin descanso para tratar de extinguir los incendios que ya devoraron más de 4.000 hectáreas.
Degaña, Somiedo, Ponga, Quirós, Caso, Cabrales, Cangas del Narcea, Coaña, Tineo y Villayón son los concejos que actualmente centran los trabajos de Bomberos, Protección Civil, empresas forestales y residentes en las zonas afectadas.
Los incendios que se extendían hasta Asturias procedentes de León son los que principalmente más preocupan al Gobierno regional.
La UME se traslada a León
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que la Unión Militar de Emergencias (UME), que acudió en apoyo de los equipos de emergencia asturianos, es más necesaria en estos momentos en León para tratar de atajar el incendio declarado en Anllares del Sil, por lo que sus integrantes abandonan el Principado para colaborar con la comunidad autónoma vecina.
Barbón ha asegurado que la situación actual en Asturias permite cierta optimización de recursos, ya que la evolución ambiental ha dado en la región “esa ventana de oportunidad” con el descenso de temperaturas y las lluvias caídas en varias zonas de la región.
El incendio de Degaña
Esta pasada noche han continuando los trabajos de extinción en Degaña, donde se han abierto líneas de defensa con maquinaria pesada tanto hacia la cumbre del pico La Camposa como hacia el puerto de Cienfuegos.
Además, se continúan con las labores de extinción protegiendo la cumbre en Degaña donde, si la meteorología lo permite, se han movilizado los dos helicópteros de la BRIF de Tineo, y se ha solicitado dos aviones anfibios FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
Refuerzo sanitario
En labores terrestres el dispositivo lo completa Bomberos de Asturias, empresas forestales y la brigada de bomberos de la Comunidad Foral de Navarra con una dotación de 24 efectivos y ocho vehículos, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
En Degaña se ha instalado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el equipo de refuerzo sanitario, equipo médico de UVI-móvil, movilizado por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) desde la activación del INFOPA. Desde allí también se realizan con el helicóptero de la Guardia Civil los vuelos de valoración y seguimiento.
El fuego en Somiedo
Otro de los focos en los que se están volcando los equipos de extinción es en Somiedo. Hasta la localidad de Genestoso ha llegado el incendio procedente de Orallo, en León. En esta zona se están realizando tareas de remate y perimetración por tierra que se complementará, esta tarde, si la meteorología lo permite con ciclos de helicóptero.
El Sepa ha explicado que el flanco oeste–Somiedo requiere fundamentalmente la atención de medios aéreos porque se localizan focos dispersos. A esta zona se suma hoy una dotación de seis bomberos procedentes de Andorra.
En Somiedo (Caunedo-Gúa) se ha estado trabajando durante toda la noche y a lo largo de esta jornada es prioritario, en zona alta, el empleo de medios aéreos. A este incendio estará destinado el helicóptero de Navarra (Leire II), mientras que por tierra están trabajando Bomberos de Asturias y dos empresas forestales.
Los incendios activos
Además de estos incendios, también permanecen activos los declarados en la Uña/Arcenorio, en Ponga y Faedo en Quirós,
En La Uña/Arcenorio hay numerosos puntos calientes, y progresa por el subsuelo. Según los datos facilitados por el Sepa, solo se pueden realizar trabajos por tierra.
La movilización de medios
Para tratar de sofocar este incendio permanecen movilizados Bomberos de Asturias y dos empresas forestales junto a la BRIF de Ruente de Cantabria con su helicóptero. A esta zona se ha destinado también una de las aeronaves del Sepa.
En lo que se refiere al incendio de Faedo han avisado de que los medios por tierra no son operativos y no afecta masa combustible.
Caso y Cabrales, estabilizados
Por otro lado, han sido estabilizados los incendios de Bezanes, en Caso y el de Camarmeña, en Cabrales.
El fuego de Bezanes seguirá en vigilancia, después de que durante toda la noche hayan permanecido en la zona los efectivos de la agrupación de voluntarios de Protección Civil del Alto Nalón. Se registraron dos pequeñas reproducciones que pudieron sofocar ellos mismos.
El 112 Asturias contabiliza otros siete incendios que están controlados y son los de Vallado 2/La Pachalina, en Cangas del Narcea; Lebredo y Medal y Loza en Coaña; San Felix en Tineo; Taranes y Valle del Moro en Ponga y otro incendio en Villayón.
Por otro lado, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recurrido a las redes sociales para incidir en la excepcionalidad de esta ola de incendios, como reproducimos a continuación.