eldiario.es

9

Alba Calejero García

Estudié dos de mis pasiones: la Historia y el Periodismo. Ahora me especializo en relaciones internacionales. Me he formado en Reuters y en Europa Press. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 192

"El hiyab obligatorio no es parte de nuestra cultura"

Las mujeres iraníes que se oponen al hiyab obligatorio en el país encuentran un altavoz en las redes sociales de Masih Alinejad. Esta periodista iraní exiliada en Estados Unidos publica los vídeos e imágenes de mujeres sin velo que ellas mismas le envían desde Irán.

Seguir leyendo »

Turquía se levanta contra la violencia machista tras la difusión en redes del asesinato de una mujer delante de su hija

El asesinato machista de una mujer en una cafetería en Turquía ha conmocionado al país. Emine Bulut, de 38 años, fue apuñalada por su exmarido delante de su hija el pasado 18 de agosto en la localidad de Kirikkale, ubicada en el centro de Turquía.

Un vídeo de autoría desconocida mostraba el feminicidio de Emine Bulut por parte de su exmarido. Las imágenes, que circularon por las redes sociales el pasado viernes, han despertado una ola de indignación contra la violencia machista en Turquía.

Seguir leyendo »

Luis Pastor sortea el veto del Ayuntamiento de Madrid y actuará en Aravaca invitado por una asociación vecinal

El cantautor Luis Pastor y su hijo, Pedro Pastor, tenían previsto dar un concierto en las fiestas de Aravaca el próximo 8 de septiembre, que fue cancelado por el nuevo Ayuntamiento de Madrid encabezado por Martínez-Almeida, semanas después de suspender el concierto de Def con Dos.

En respuesta al veto impuesto a los cantantes, la Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo (ACROLA) y la Asociación de Vecinos Osa Mayor de Aravaca han convocado una concentración para el próximo día 8 de septiembre -fecha en que estaba previsto el concierto- para "dar voz a los artistas que el Ayuntamiento de Madrid ha eliminado de la programación de sus fiestas".

Seguir leyendo »

Unidas Podemos insta a la UE a garantizar un "juicio justo" a la salvadoreña acusada de homicidio por un aborto espontáneo

La eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop ha expresado su preocupación por la situación de la salvadoreña Evelyn Hernández Cruz, que se enfrentará a un juicio este jueves por delito de homicidio agravado por un presunto aborto, en una carta dirigida a Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea.

"Como europarlamentaria y Vicepresidenta Primera de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género quisiera transmitirle mi preocupación por la situación que enfrenta la ciudadana salvadoreña Evelyn Beatriz Hernández Cruz", ha manifestado Rodríguez Palop.

Seguir leyendo »

Ámsterdam intensifica medidas anticontaminación abandonadas en Madrid y recupera espacio para peatones

Ciudades europeas como Ámsterdam y Bruselas apuntan a una supresión de plazas de aparcamiento a largo plazo en su lucha contra la contaminación con el fin de crear espacios más accesibles y más limpios.

La ciudad de Ámsterdam planea eliminar 11.200 plazas de aparcamiento de las calles para el año 2025 con el objetivo de acabar con el problema del espacio para aparcar a la vez que promueve el uso de la bicicleta y el transporte público frente al coche.

Seguir leyendo »

Una mujer denuncia que Vueling prohibió embarcar a una pasajera "por llevar un body escotado"

El pasado domingo la aerolínea Vueling no permitió embarcar a una joven en uno de sus vuelos "por llevar un body escotado", según denunció la hermana de ésta a través de sus redes sociales. Varias personas se habían ofrecido a dejarle ropa para que se tapase.

Hoy la maravillosa compañía @vueling le ha prohibido el embarque a mi hermana simplemente por llevar un body escotado. Varias personas le han dejado ropa para que se “tapase” y aun así no la han dejado subir. pic.twitter.com/wxiYguA4qt

Seguir leyendo »

La regla no es un lujo: un libro esconde tampones para burlar el IVA elevado en Alemania

La reducción del IVA de las compresas y tampones es una de las reivindicaciones feministas más constantes de los últimos años. En Alemania, este todavía es del 19%, al igual que otros productos como las joyas, el tabaco, la cerveza y el vino. La empresa The Female Company, que vende tampones orgánicos, ha encontrado la fórmula para sortear este gravamen: un libro con tampones en su interior.

En Alemania, el IVA aplicado a los libros es del 7%. Con la iniciativa The Tampon Book (El Libro de Tampones) es posible comprar un libro que contiene 15 tampones orgánicos, además de 46 páginas de papel reciclado con historias sobre la menstruación. También cuenta con ilustraciones de Ana Curbelo y de la ilustradora y activista Alica Läuger, autora del libro Ahí abajo. Sobre vulvas y sexualidad. Un cómic esclarecedor.

Seguir leyendo »

La jineología y el asesinato sin esclarecer de tres activistas kurdas en París

Tres militantes kurdas fueron asesinadas en París el 9 de enero de 2013. Sus nombres son Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez. Recibieron varios disparos en la cabeza en la sede del Centro de Información de Kurdistán, donde trabajaba Fidan, en un momento clave para las negociaciones entre el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y Turquía.

La investigación se cerró tras la muerte del principal sospechoso, Omer Güney, en diciembre de 2016 antes de que se celebrara su juicio. El pasado mes de mayo, Francia decidió relanzar la investigación con el fin de explorar la implicación de los servicios secretos turcos (MIT) en las muertes.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Madrid suspende unas jornadas solidarias con refugiados aprobadas antes de la llegada del PP

El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido una serie de eventos que iban a tener lugar este fin de semana en el espacio vecinal colectivo de La Gasolinera situado en el distrito de Salamanca, entre ellos, unas jornadas organizadas con la ONG Red SOS Refugiados aprobadas antes de la llegada del nuevo alcalde José Luis Martínez-Almeida al consistorio.

Dionisio Paúl Sáez, miembro de Red SOS Refugiados, ha asegurado en declaraciones a eldiario.es que la celebración de la Segunda Jornada Solidaria con las Personas Refugiadas había sido aprobada la semana pasada y que este miércoles 19 de junio se les comunicó la cancelación del evento mediante un email que establecía que "se van a llevar a cabo labores de mantenimiento en esa fecha". 

Seguir leyendo »

El Madrid de Carmena se despide ofreciendo en alta resolución sus alabados carteles municipales

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho accesibles este viernes los carteles que han adornado las calles de la ciudad desde el año 2016, durante el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena, con motivo de diferentes festividades: carnavales, veranos de la villa, fiestas municipales, año nuevo chino, el 8 de marzo, etc, debido al éxito que han tenido en redes sociales.

Mediante un repositorio de la cartelería muncipal, cualquiera puede descargarlos e imprimirlos. Así lo ha anunciado el consistorio desde su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, recuerdan la necesidad de respetar los derechos de autoría a la hora de redistribuir el material de manera "debidamente atribuida"  pero sin "transformarlo ni usarlo con objetivos comerciales".

Seguir leyendo »