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Ámsterdam intensifica medidas anticontaminación abandonadas en Madrid y recupera espacio para peatones

El alcalde de Madrid y la vicealcaldesa, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, durante la reversión de la calle Galileo.

Alba Calejero García

Ciudades europeas como Ámsterdam y Bruselas apuntan a una supresión de plazas de aparcamiento a largo plazo en su lucha contra la contaminación con el fin de crear espacios más accesibles y más limpios.

La ciudad de Ámsterdam planea eliminar 11.200 plazas de aparcamiento de las calles para el año 2025 con el objetivo de acabar con el problema del espacio para aparcar a la vez que promueve el uso de la bicicleta y el transporte público frente al coche.

Así lo anunció el pasado mes de marzo la concejala de Tráfico de la ciudad, Sharon Dijksma. La propuesta plantea reducir el número de personas que pueden aparcar en el centro de la ciudad en alrededor de 1.500 personas al año, según recoge CityLab.

Por su parte, la ciudad de Bruselas se ha sumado a esta iniciativa al anunciar como objetivo para el año 2030 suprimir 65,000 plazas de estacionamiento a la vez que añade 20.000 plazas fuera de las carreteras para residentes, según informa el diario belga 7sur7.

Inés Sabanés, ex delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha mostrado su apoyo hacia este tipo de propuestas a través de las redes sociales. En su opinión, “o tienes una claridad de la política pública de aparcamientos, que incentiva la rotación, el movimiento continuo de coches, o tienes la calle tomada”.

La miembro de Equo asegura que “el modelo que se está promoviendo en Holanda y en parte de Europa viene de muchos años recuperando espacio publico para el peatón y para la bici”. “Lo están haciendo en Nueva York y en todo el mundo”.

El programa holandés incluye planes de mantenimiento y limpieza de los barrios de la ciudad, así como medidas contra el congestionamiento de algunas zonas, empezando por el Barrio Rojo de Ámsterdam. En esta línea, destaca el experimento llevado a cabo en el barrio Weesperzijde por los mismos propietarios de los vehículos, según Trouw.

El embajador de los Países Bajos en Panamá, Dirk Janssen, ha difundido este martes la imagen del experimento en Weesperzijde en su cuenta de Twitter. “Un habitante dice: 'Veo a vecinos saliendo. Solían estar escondidos detrás de sus autos. Hueles flores. La gente disfruta de la calle, se crea comunidad. Un ambiente totalmente diferente”, ha afirmado.

Madrid Central frente a la reversión de la calle Galileo

Sabanés ha puesto de manifiesto la diferencia entre lo que se intentó hacer con Madrid Central desde el Ayuntamiento de Manuela Carmena frente a “lo que ha sido contestado por PP y Ciudadanos, que es Galileo”, en referencia a la imagen que publicó José Luis Martínez-Almeida cuando inició la reversión del espacio peatonal de la calle Galileo con la retirada de jardineras y bancos.

“Con Madrid Central incrementamos plazas de bicis, de motos”, ha recordado la concejala de Más Madrid. “Propusimos zonas de aparcamiento vecinal, que se sacó solo en Usera, aunque ahora hay que quitarlo” con el fin de primar la circulación y el uso de “vehículos menos contaminantes”.

Asimismo, ha declarado que su idea pasaba por crear “progresivamente más espacios para aparcamientos residentes, más transporte público, ganando espacio con cuestiones que planteamos en Galileo”. También ha aludido a la aprobación del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático avalado por la UE y el Gobierno, con el que “venía el saneamiento de Gran Vía, Plaza de España y el saneamiento de los distritos”.

Sobre el futuro de medidas que reduzcan la contaminación y “la necesidad continua de moverse en coche”, Sabanés es clara: “Por mucho que hayan hecho una batalla campal, Europa ya nos ha soltado una advertencia. No queda otra que reducir vehículo privado”, ha sostenido.

“Van a tener que rectificar, no me cabe la menor duda. Ahora, la experiencia de Europa va a costar porque este PP con Ciudadanos es de línea muy antigua”. No obstante, insiste en que “tendrán que rectificar y trabajar por recuperar espacios, menos para aparcamientos de rotación y más para bicis”.

Desde su punto de vista, hay dos cuestiones básicas a tener en cuenta: “el impacto del vehículo privado y el espacio para peatones”. “Nosotros vamos a seguir proponiendo”, ha matizado.

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