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El Madrid de Carmena se despide ofreciendo en alta resolución sus alabados carteles municipales

Veranos de la Villa 2018. Ayuntamiento de Madrid.

Alba Calejero García

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho accesibles este viernes los carteles que han adornado las calles de la ciudad desde el año 2016, durante el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena, con motivo de diferentes festividades: carnavales, veranos de la villa, fiestas municipales, año nuevo chino, el 8 de marzo, etc, debido al éxito que han tenido en redes sociales.

Mediante un repositorio de la cartelería muncipal, cualquiera puede descargarlos e imprimirlos. Así lo ha anunciado el consistorio desde su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, recuerdan la necesidad de respetar los derechos de autoría a la hora de redistribuir el material de manera “debidamente atribuida” pero sin “transformarlo ni usarlo con objetivos comerciales”.

Detrás de esta iniciativa está el director creativo del Ayuntamiento, Nacho Padilla, que ha asegurado a eldiario.es que considera importante que “haya un repositorio de cierta calidad” al alcance de los ciudadanos, puesto que “la cartelería es también historia de la ciudad”.

Ha afirmado que se trata de un proyecto “que no ha estado exento de dificultades”, pese a no responder a una “urgencia inmediata”.

La idea, cuenta, es reunir “los carteles que se han hecho y que se harán” con el fin de poder ir llenando este repositorio de contenido al alcance de todo el público.

Este cartel, cuyas autoras son Cristina Daura y Nuria Úrculo, promociona los Veranos de la Villa 2019 destinado a celebrar “el arte de estar juntos que supone vivir en una misma ciudad”. Para ello, ponen al alcance de los ciudadanos una serie de actividades dentro de una amplia oferta cultural que incluye música, danza, teatro, circo, zarzuela, cabaré, performance, cine, astronomía, moda y fuegos artificiales, entre otros.

El siguiente cartel de Yinsen Studio conmemora la huelga internacional feminista del 8 de marzo, que invita a todas las mujeres a una huelga laboral, de consumo y de cuidados.

Como señalan desde el Ayuntamiento de Madrid, se trata de “una fecha de reivindicación y de celebración”. De reivindicación de la igualdad de género y las demandas pendientes para alcanzar el “ejercicio pleno de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales de todas las mujeres”, y de celebración de las conquistas conseguidas por nuestras antecesoras.

El año pasado se decidieron los presupuestos participativos que se han ejecutado este 2019, dotados de 100 millones de euros. Esta iniciativa permite a los ciudadanos y ciudadanas proponer, apoyar, crear propuestas y decidir en qué gasta el ayuntamiento su presupuesto.

La suma en cuestión se divide en dos partes: 70 millones de euros se destinan a proyectos localizados en los distritos; y 30 millones de euros, a proyectos para toda la ciudad de Madrid. Además, el presupuesto de cada distrito es directamente proporcional a su número de habitantes e inversamente proporcional a su renta per cápita.

“No podemos entender el Orgullo sin Madrid ni Madrid sin su Orgullo”, afirma el ayuntamiento de Madrid. Bajo el lema del cartel del Orgullo de 2018 -“Ames a quien ames, Madrid te quiere”- el consistorio se sumó a la celebración del colectivo LGTB+ a la vez que concienciaba contra la lgtbfobia.

Aseguran que “en estos 40 años ha visto como se ha pasado de la clandestinidad a contar con una de las legislaciones más avanzadas del mundo y, lo que no es menos importante, a una ciudadanía que reivindica la defensa de estos derechos”.

En el año 2017, Madrid conmemoró el taxi como un elemento que “ha formado parte de la personalidad y la historia de Madrid durante más de 100 años”. Con este cartel indicaban la implicación a nivel medioambiental del servicio del taxi, con una flota de taxis de bajas emisiones en la capital española del 35% del total. Además cuenta con un servicio para personas con movilidad reducida.

No podía faltar en la selección de los carteles que el ayuntamiento ha colocado en las calles de Madrid en los últimos cuatro años uno en homenaje al río Manzanares, uno de los símbolos de la capital, en un canto a la naturaleza.

Desde el consistorio señalan que desde la renaturalización de su tramo urbano, el Manzanares “se ha llenado de andarríos, martinetes, garzas reales, lavanderas, cormoranes, ánades, gaviotas, gallinetas, garcetas, ruiseñores, etc” e invitan a ir a pasear por Madrid Río.

Otra de las fiestas más emblemáticas para los madrileños y madrileñas es San Isidro. En este cartel realizado por Mercedes DeBellard, Claveles, nardos, violetas y madroños salen del mantón de la protagonista.

El 15 de mayo los chulapos y chulapas se dan cita en la Pradera de San Isidro para celebrar la festividad del patrón de Madrid, aunque a lo largo de la semana tienen lugar distintas actividades.

“La Navidad siempre vuelve” es el lema de la campaña navideña del año 2018, unas fechas emblemáticas “para quienes gustan del antes, el durante y la espera de la Navidad que viene”.

Esta ilustración contiene numerosos detalles y guiños, como por ejemplo, un número que resultó premiado en la lotería navideña de ese año.

En 2017, mediante este cartel de Aperitif Studio, el ayuntamiento de Madrid quiso mostrar el carácter hospitalario de la villa.

“¿No es Madrid la ciudad que tiene el corazón más grande? Ahora es aún más ancho, más vivo, más acogedor”, afirma el consistorio.

Es también tradicional la celebración del año nuevo chino en el barrio de Usera y en otras zonas del centro de la ciudad.

En 2016, Madrid recibió al Año del Dragón con este cartel de Bakea, junto con una amplia de actividades desde la danza, la música, el cine, pasando por las artes marciales o la literatura en una invitación a “conocer la realidad de la comunidad china residente en Madrid”.

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