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Alberto Aznar

Abogado y consultor en derechos sociales y plataformas digitales, ahora investigo en ECONCULT - Área de Economía de la Cultura y Turismo de la Universitat de València. Autor de 'Economía colaborativa, alojamiento y transporte' (Reuters-Aranzadi, 2017).

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Cinc amenaces al dret a l’habitatge

“Emergència habitacional”, “lloguer turístic”, “desnonaments invisibles”, “bambolla del lloguer”… Són totes expressions que, cada vegada més, se senten en mitjans i debat públic i que reflecteixen, en més o menys mesura, els problemes d’accés a l’habitatge que hi ha en bona part de les grans ciutats del nostre país i que n’amenacen altres tantes.

El dret a l’habitatge digne i adequat, tal com el recull l’article 47 de la Constitució, ha estat un dret tradicionalment amenaçat al nostre país: ho va ser durant la crisi financera a causa del seu alt preu amb relació als salaris i a unes condicions i una legislació d’arrendaments i hipotecària abusives i ho torna a ser en el període actual postcrisi per una sèrie de factors més complexos sobre els quals cal reflexionar conjuntament.

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Cinco amenazas al derecho a la vivienda

“Emergencia habitacional”, “alquiler turístico”, “desahucios invisibles”, “burbuja del alquiler”… Son todas ellas expresiones que, cada vez más, se escuchan en medios y debate público y que reflejan, en mayor o menor medida, los problemas de acceso a la vivienda que existen en buena parte de las grandes ciudades de nuestro país y que amenazan a otras tantas.

El derecho a la vivienda digna y adecuada, tal y como lo recoge el artículo 47 de la Constitución, ha sido un derecho tradicionalmente amenazado en nuestro país: lo fue durante la crisis financiera debido a su alto precio en relación a los salarios y a unas condiciones y legislación de arrendamientos e hipotecaria abusivas y lo vuelve a ser en el período actual post-crisis por una serie de factores más complejos sobre los que es necesario reflexionar conjuntamente.

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Venezuela, Les Corts y los otros pensionistas

El profesor Francisco Espert nació en el carrer Cadis de València un 14 de julio de 1935, emigró a Venezuela siendo niño y ha trabajado toda su vida en ese país como docente, llegando a ser Rector de la Universidad Alejandro de Humboldt de Caracas.

Lilian Lafonte es psiquiatra nacida en Venezuela y, desde que se vino a España para cuidar a su madre nacida en Burriana y su padre de origen francés, pasa parte de su tiempo colaborando con el Comité Ciudadano Anti-Sida de València y atendiendo a diferentes enfermos.

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A vueltas con el proyecto de Ley de Turismo

Les Corts Valencianes están tramitando el anteproyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, en comisión previa a la negociación de enmiendas por los distintos grupos políticos. Llama la atención que, siendo un debate actual en la sociedad, en esta fase de "participación ciudadana" de los catorce comparecientes en la comisión nueve pertenecen al sector turístico o inmobiliario; tres a asociaciones de vecinos, patrimonio y pequeños comerciantes; y los otros dos al ámbito académico. ¿Qué tipo de propuestas van a pedir y ley "dibujar" estos comparecientes? ¿Quién va a representar al resto de esa sociedad "hospitalaria" que van a visitar los turistas? ¿Y a personal y trabajadores de hostelería? El sector turístico tiene una importancia indudable en PIB (más del 13% regional) y empleo así como una viabilidad y calidad que es obligado garantizar; pero es igual de cierto que se trata de una materia compleja por sus múltiples intereses y sus implicaciones directas en el día a día (¡y la noche!) de ciudadanos y ciudades.

En este sentido, a mi entender hay algunos puntos del anteproyecto que podrían mejorarse para prevenir no conflictos futuros, si no que ya se empiezan a hacer notar al menos en determinados barrios de las grandes ciudades. Conflictos que tienen relación con las viviendas de uso turístico; las posibles molestias y saturación que pueden causar parte de los visitantes; y la precariedad y reivindicaciones de parte del personal al servicio de la industria hotelera (la lamentable situación de "las kellys"), y que son los que más efectos y relevancia social tienen. Aquí van cinco reflexiones rápidas sobre algunos aspectos que la nueva legislación autonómica podría tener en cuenta:

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Cinco reflexiones rápidas sobre la STJUE “UBER”

1. Para empezar, es necesario contextualizar la resolución conocida hoy: Uber es el nombre comercial de un grupo de empresas que operan de diferentes maneras y en base a diferentes normativas y licencias en función del lugar-país y tiempo concreto. En España, la forma en que comenzó a operar Uber sin ningún tipo de licencia (ni VTC ni de taxi) fue prohibida por el Auto de 9 de diciembre del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid: el mismo juzgado y juez que tiempo después daría validez legal al funcionamiento de BlaBlaCar al desestimar la demanda que interpuso la patronal de autobuses CONFEBUS contra la plataforma de compartir gastos de transporte.

2. La STJUE Uber, pese a resolver una cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona en un procedimiento de la Asociación Profesional Élite Taxi contra Uber Systems Spain, S.L., no va a afectar a la situación de Uber en España pues, al igual que Cabify, opera de forma totalmente legal a través de licencias VTC de vehículo con conductor, situación validada de forma reiterada por los tribunales españoles en, por ejemplo, las sentencias del Tribunal Supremo del pasado febrero y noviembre de 2017. Por tanto, no es cierto que esta resolución vaya a influir en el actual conflicto que hay en España entre Uber y el taxi, pero es evidente que Uber no puede operar sin licencia.

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Derecho a la vivienda, turismo, València

¿Es negativa o positiva la turistificación y la gentrificación de nuestros barrios? ¿Las causan solo turistas o también los propios vecinos de la ciudad? ¿Hasta qué punto plataformas digitales como AirBnb son la causa o el cauce de la mayor demanda de alojamientos vacacionales? ¿Cómo afectan esas viviendas turísticas al aumento del precio de la vivienda, y qué van a hacer las administraciones para responder a este problema? ¿Está València camino de convertirse en Barcelona en términos turísticos? ¿Sería esto negativo, o positivo?

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Una tasa turística para València que contribuya a mejorar la vida de sus vecinos

La temporada veraniega y el aumento del número de visitantes han puesto sobre la mesa el debate sobre los efectos posivivos y negativos, económicos y sociales, que tiene el turismo y, colateralmente, el sector servicios. Esta discusión no es exclusiva de la ciudad de València, sino que en otras capitales del arco mediterráneo como Barcelona, Venecia o Dubrovnik los vecinos también vienen mostrando su malestar con un modelo turístico que, en definitiva, consideran insostenible y que ha llegado a su límite. Hace pocos meses el propio Ayuntamiento de València celebraba haber recibido en el año 2016 la cifra de 2 millones de turistas y 4,5 millones de pernoctaciones (cifra que no incluye las pernoctaciones en apartamentos turísticos irregulares); y daba unas perspectivas para 2017 de alcanzar casi 5 millones de pernoctaciones superando, así, los registros de la America’s Cup de 2007.

De estos datos se ha de concluir necesariamente que, por una parte, el sector turístico (que, no olvidemos, constituye a nivel autonómico más del 13% del PIB) se encuentra plenamente recuperado y, además, esta aumentando su rentabilidad a pasos agigantados. Así lo señalan todos los indicadores económicos: ya sea el elevado número de hoteles y apartamentos turísticos que se están construyendo y abriendo (al menos hay 35 licencias tramitándose en el Ayuntamiento de València) o ya sea por los propios informes y reports económicos del sector (como el Análisis del Sector Hotelero Español de la consultora Magma HC de febrero de 2017 que señalaba que en València el ingreso por habitación aumentó un 15,2% frente al 2,1% de la media europea), todos los datos indican la recuperación y rentabilidad del sector.

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