eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alfonso Alba

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 310

¿Qué hace un concejal como 'Sandokan' en un Ayuntamiento como el de Córdoba?

"Esto ha sido como la mafia pero sin muertos". La conversación se desarrolla a tres en la terraza de un bar. Uno es periodista, el segundo el asesor de un importante grupo político en el Ayuntamiento de Córdoba y el tercero es un sacerdote. Pero no es un sacerdote cualquiera. Asiente con la cabeza cuando escucha la frase un cura que llegó a presidir toda una caja de ahorros como Cajasur y que ahora, años después, reflexiona. Piensa en cómo funcionó una ciudad dominada por una caja de ahorros, la que presidió (antes de él estuvo Miguel Castillejo), y un empresario que hoy es concejal del Ayuntamiento de Córdoba después de recibir más de 25.000 votos en las últimas elecciones municipales.

Hablan de Rafael Gómez Sánchez, alias 'Sandokán', que ha logrado convertirse de la noche a la mañana en jefe de la oposición en el Ayuntamiento del que es el mayor deudor en multas urbanísticas. Por una cuestión casi aritmética, los 25.000 votos que ha recibido Sandokán se explican por los casi 10.000 trabajadores que ha llegado a tener en la ciudad, por el inmenso apoyo del barrio en el que se crio y en el que sigue actuando como un auténtico padrino (sin muertos, coacciones, amenazas ni cosas de esas; sólo voces) y por el respaldo de un fenómeno muy cordobés: el parcelismo, la construcción de una segunda vivienda sin licencia. Hablan de Rafael Gómez, que hoy tendrá que encajar que el grupo municipal del PP le pida explicaciones en el pleno acerca del dinero que debe al Ayuntamiento en concepto de multas.

Seguir leyendo »

Un activista de Stop Desahucios se suicida en Córdoba acuciado por las deudas

Un activista de Stop Desahucios se ha suicidado esta mañana en Córdoba. Según han informado fuentes de la plataforma, el hombre, que responde a las iniciales F.J.L.B., se ha arrojado al vacío desde una cuarta planta de un edificio en la calle Cartago, donde vivía.

Obrero de la construcción, tenía 36 años, estaba casado y tenía una hija. El suceso ha ocurrido sobre las 10.00 horas de la mañana.

Seguir leyendo »

La crisis y la sequía revientan las peonadas andaluzas

Cuando a principios de otoño comenzaron las campañas agrícolas en Andalucía, sindicatos, organizaciones agrarias, PSOE, IU y movimientos independientes de jornaleros avisaron al Gobierno de que o reducía el mínimo de peonadas para poder acceder al cobro del subsidio agrario (el antiguo PER) o muchos trabajadores se quedarían sin ayudas. 2012 ha sido un año "desastroso también en lo climatológico", como ha reconocido el jefe de la patronal agraria en Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa (Asaja). Ya en otoño se atisbaba que este año iba a haber poco trabajo en el campo y mucha más demanda de empleo que nunca tras la crisis del sector de la construcción, que en la última década alimentó a los grandes pueblos de Andalucía. Estos municipios criaban jornaleros y albañiles a partes iguales. Y ahora son una fábrica de producir parados.

A medida que han avanzado las campañas agrícolas (la más importante, la del olivar, se da ya casi por finalizada) se han confirmado los peores pronósticos: muchos jornaleros no han llegado a superar el mínimo de 20 peonadas que el Gobierno acaba de establecer como límite para el cobro del subsidio (algo que ya ha hecho en años anteriores con crisis en el campo andaluz y extremeño similares). Ni sindicatos ni movimientos jornaleros saben cuantificar aún cuántos braceros no han llegado al límite, pero empiezan a darse situaciones de compra de peonadas a empresarios agrícolas (firman un número determinado de días a cambio de dinero). Y están arreciando las protestas.

Seguir leyendo »

El secretario del Ayuntamiento de Córdoba ve inconstitucional reprobar una pastoral del obispo

Izquierda Unida pretendía que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba reprobase al obispo de la ciudad, Demetrio Fernández, por haber considerado que la igualdad de género “rompe la familia”, por atacar a los transexuales y arremeter contra la orientación sexual de las personas en una durísima pastoral. Pero no podrá ser.

Un dictamen municipal firmado por el secretario del Pleno del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, ha tumbado la moción que el portavoz de IU, Francisco Tejada, ya había registrado esta mañana. El argumento usado en el dictamen es que a un obispo no se le puede reprobar en un Pleno y que hacer “podría vulnerar derechos fundamentales de la Constitución que tiene, indudablemente, el señor Demetrio Fernández”.

Seguir leyendo »

Sandokán arregla casas, paga facturas y compra electrodomésticos en barrios marginales de Córdoba

Cuando el Estado falla, por las rendijas que va dejando abiertas se va colando el populismo. El líder del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba, el empresario, constructor e implicado en el caso Malaya Rafael Gómez 'Sandokán' está usando su formación política, creada a su imagen y semejanza, para arreglar casas, pagar facturas de la luz, teléfono, agua y gas, y comprar electrodomésticos en la barriada marginal de Las Palmeras, en Córdoba.

Seguir leyendo »

IU anuncia una querella contra Cifuentes por las 300 multas de 500 euros en la manifestación del 27-O

“Esta semana presentaremos una querella contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por vulnerar derechos fundamentales como el derecho de manifestación y reunión”. El diputado de IU Alberto Garzón ha anunciado esta mañana en Córdoba que esta formación llevará a los tribunales a Cifuentes y a todos los delegados del Gobierno en España que “malinterpreten de forma sesgada” el derecho de manifestación e intenten impedir las protestas no comunicadas o autorizadas imponiendo multas y sanciones de elevadísima cuantía a sus participantes. Garzón se ha referido, sobre todo, a la protesta del pasado 27 de octubre junto al Congreso de los Diputados y convocada por la Coordinadora 25-S contra los presupuestos que ha terminado con sanciones de 500 euros a un total de 300 personas.

Aparte de la querella, los diputados de IU se van a “autoinculpar” porque “nosotros también estuvimos en la manifestación”, según el portavoz de esta coalición, José Luis Centella. “¿Porqué la señora Cifuentes multa a unos sí y a otros no?”, se preguntó. Además, Alberto Garzón anunció que IU dará “cobertura” los sancionados en toda España por participar en manifestaciones y protestas. De esta manera, se habilitará una página web donde se centralizará toda la información y además se colgará un “modelo de recurso contra estas sanciones” para que los afectados puedan “tener a su disposición toda la cobertura legal” posible.

Seguir leyendo »

El Ayuntamiento de Córdoba financia con 2.000 euros a una organización antiabortista

La concejalía de Familia del Ayuntamiento de Córdoba, dirigida por María Jesús Botella, hermana de la alcaldesa de Madrid, firmará un convenio presupuestado en 2.000 euros con la organización antiabortista Red Madre. Esta asociación participó de una forma activa en la manifestación celebrada en el mes de marzo de 2012 en Madrid contra el aborto.

Los objetivos de este convenio son los de promover la “concesión de ayudas” y un “sistema de asistencia gratuito a la mujer embarazada, tanto del sector público como del privado”. También son los de “asesorar a toda mujer sobre cómo superar cualquier conflicto que su embarazo le pueda suponer e informarle sobre los apoyos o ayudas, tanto de origen público como privado, que puedan recibir para llevar a buen término” su gestación.

Seguir leyendo »

Un hombre se suicida en Córdoba cuando iba a ser desahuciado por un conflicto familiar

Un hombre de unos 50 años de edad se ha suicidado esta mañana en Córdoba cuando la policía entraba en su casa de alquiler para facilitar una orden de desahucio, según han confirmado fuentes de la Policía Local. La víctima se ha arrojado desde una segunda planta del número 1 de la Avenida Ronda de los Tejares, en pleno centro de Córdoba, y ha fallecido instantes después.

Según la Policía Nacional y los familiares del fallecido, éste no iba a ser desahuciado por orden del banco sino por un conflicto familiar en el que las autoridades han resuelto que debía abandonar la vivienda. Las mismas fuentes policiales han precisado que el hombre también estaba en trámites de separación.

Seguir leyendo »

Europa Laica pide la “desamortización” de la Mezquita de Córdoba y un uso civil

¿Se imagina al Gobierno desamortizando la Mezquita de Córdoba? ¿Se imagina que este inmenso templo hoy católico "deje de ser un lugar de culto religioso para convertirse en un espacio exclusivamente civil"? Es difícil imaginarlo pero es lo que pide Europa Laica, que esta mañana ha iniciado una campaña a nivel nacional con la Mezquita de Córdoba como símbolo.

Lo que Europa Laica pretende es que se supriman de la Ley Hipotecaria los artículos 206, 304 y el 4 . Gracias a este reglamento, la Iglesia Católica ha inmatriculado a su nombre miles de inmuebles en toda España de los que hasta mediados de la pasada década no era titular. El más significativo de todos: la Mezquita de Córdoba. El 2 de marzo de 2006 y gracias a estos artículos de la Ley Hipotecaria (que entre otras cosas permite que un obispo diocesano pueda dar fe como un funcionario para inscribir a nombre de la Iglesia bienes e inmuebles), el Obispado de Córdoba acudió al Registro de la Propiedad, pagó 30 euros y registró a su nombre la Mezquita de Córdoba. Hasta entonces, este inmenso monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, construido en el año 786 y conquistado por Fernando III en 1236 no tenía propietario.

Seguir leyendo »

Anguita alumbra su Frente Cívico porque “los partidos han envejecido” y se inspira en el 15M

Julio Anguita ha vuelto. El ex coordinador general de Izquierda Unida ha dejado su carnet de militante sobre la mesa (pero sin renunciar a su formación) para alumbrar el Frente Cívico Somos Mayoría. En una abarrotada Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba, con gente en los pasillos, desbordada la sala principal, habilitadas pantallas en un patio y en directo a través de un canal en streaming, Anguita ha presentado un colectivo que se ha construido a la imagen y semejanza de las conferencias que ha ido impartiendo por toda España en los últimos años, desde que abandonó la primera línea de fuego de la política.

“Las fuerzas políticas han envejecido, los partidos actuales son máquinas electorales y todo el andamiaje de la Transición se ha venido abajo”. Por eso y porque “nunca en la historia reciente España ha estado en una situación de emergencia como ésta”, Anguita crea el Frente Cívico, una especie de casa común de lo que el político andaluz calificó como una mayoría “que es en sí pero no para sí”. Es decir, una mayoría en la que forman parte “parados, jubilados, desahuciados, las clases medias y los pequeños empresarios que ahora están sufriendo lo que antes sufrieron los trabajadores” pero que “no está unida” y que persigue aglutinar. Anguita lo resumió “en un eslógan del 15M que me influyó: Los de abajo contra los de arriba”.

Seguir leyendo »