Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sara Rojas / Antonio Morente / Néstor Cenizo / Alfonso Alba / Javier Ramajo / Lucrecia Hevia / Daniel Cela

0

Esta noche, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar el segundo y último debate electoral de la campaña andaluza antes de la cita con las urnas del 19 de junio. Será en Canal Sur y en él participarán los seis candidatos de los partidos con representación en el Parlamento andaluz: por el PP, Juan Manuel Moreno; por el PSOE, Juan Espadas; por Ciudadanos, Juan Marín; Por Andalucía, Inmaculada Nieto; por Vox, Macarena Olona; y Teresa Rodríguez que defenderá la candidatura de Adelante Andalucía, después de que la Junta Electoral le haya reconocido la posibilidad de participación.

Esta segunda cita con las cámaras de televisión llega después de que el último CIS exprés de este lunes haya vuelto a dar la victoria al PP de Moreno, con una mayoría holgada (10 puntos por encima del PSOE) pero con la necesidad de contar con la extrema derecha de Vox para gobernar. Algunos de los participantes han hecho declaraciones sobre el debate. Es el caso de Espadas que se ha propuesto “que los espectadores no se aburran”, o Teresa Rodríguez, quien ha declarado que quiere “sacar al presidente de la zona de confort” en la que se instaló en el primer debate.

Pero todos llegan a esta última cita en televisión y radio con ánimo, en unos casos, de hacer cumplir las encuestas: en otros, de darles la vuelta, pero en todos, de convencer al alto porcentaje de indecisos que dan las encuesta.

Síguelo en directo.

Etiquetas

00:36 h, 14 de junio de 2022

Espadas: "Moreno no ha dicho que no al pacto con Vox, y el que calla otorga".

El candidato socialista, Juan Espadas, se ha considerado “muy satisfecho” con el debate, ya que considera que “hemos podido dejar claro que tenemos a un presidente de la Junta que se aleja muy mucho de los problemas reales, y también que de nuevo vuelve a hacerse invisible en un debate en el que había que trasladar propuestas”. A su juicio, Juan Manuel Moreno (PP) “no está cómodo en este tipo de debates y no ha querido participar activamente”.

Espadas señala que ha tratado de trasladar que “hay un pacto no escrito” entre PP y Vox, “porque ha habido un ofrecimiento formal o una declaración clara de amor, explícita. No ha dicho que no, y el que calla otorga”. El secretario general de los socialistas andaluces entiende que “no ha dicho que no porque está dispuesto” a repetir el pacto que ya suscribieron en 2019, “claro que sí”.

Por ello, cree que “a los andaluces le habrán quedado claras las alternativas, un gobierno de progreso o con Vox”. Y como ya hizo durante el debate, ha reiterado que “los votantes progresistas no se van a quedar en casa como hicieron en 2018”, animando al electorado a participar en masa para “avanzar para progresar, no para retroceder”.

00:22 h, 14 de junio de 2022

Bendodo (PP): "Quien no vote a Moreno el 19J no estará contento pero puede estar tranquilo".

Elías Bendodo: “hemos comprobado que hay un presidente y cinco candidatos, con ideas claras”. El aún consejero de Presidencia ha resumido así el segundo y último debate de cara a las elecciones en Andalucía durante la intervención pos debate. Y ha repetido algunos de los mensajes matra de la campaña del PP: que es un “candidato moderado”, y que el votante tiene que elegir entre “avanzar” o volver a la casilla de salida. Ha afirmado que tiene un proyecto “que tiene que continuar”. “Quien no vote a Moreno no estará contento pero puede estar tranquilo”.

00:22 h, 14 de junio de 2022

Juan Marín a la defensa del Gobierno de coalición: "Esta fórmula funciona"

“Me lo he pasado muy bien”, valora Juan Marín, que cree que el debate ha sido “muy interesante”. El candidato de Ciudadanos ha ejercido durante todo el debate el papel de fiel defensor del Gobierno de coalición, más incluso que el presidente Juan Manuel Moreno, que ha aprovechado su tiempo sobre todo para defenderse de las invectivas del resto de candidatos. El PP ha dejado a Marín que esgrima el balance de gestión, algo que se ha echado en falta durante la legislatura a pesar de que Ciudadanos ha ejercido competencias clave, como Educación o Economía.

“Mi intención era solamente defender aquello en lo que creo, un Gobierno de coalición que ha funcionado muy bien en los últimos años tres años y medio”, ha resaltado Marín ante los periodistas. Las encuestas le dan la razón en algo: el PP no alcanza la mayoría absoluta en ninguna de ellas, y necesitaría del apoyo o, al menos, la abstención, de algún otro grupo. Ciudadanos aspira a sumar sus diputados para volver a entrar en el Gobierno: “Creo que esta fórmula funciona y no va a haber gobierno de mayoría absoluta. No funcionan los gobiernos con las manos libres”.

El candidato de Ciudadanos también ha apuntado a la candidata de quien le disputa la posibilidad de ser la llave de Gobierno. Dice que votará en Sanlúcar de Barrameda, mi pueblo, “donde estoy empadronado desde que nací”. Macarena Olona, alicantina y residente en Madrid, se empadronó en Salobreña (Granada) sólo para concurrir como candidata a las elecciones andaluzas.

00:03 h, 14 de junio de 2022

Adelante Andalucía sella su compromiso de frenar un gobierno de derechas

Al término del debate, Jose Ignacio García ha comparecido en nombre de Adelante Andalucía para valorar a su candidata. “Ha sido la que con mayor contundencia ha desenmascarado a la extrema derecha”, ha destacado de Teresa Rodríguez.

Al mismo tiempo, ha aprovechado su intervención ante las cámaras de televisión para reafirmar con rotundidad la postura de su grupo político en el escenario postelectoral: “vamos a ser la oposición a la derecha y a la extrema derecha”. “No vamos a permitir que gobiernen por acción ni omisión”, ha aseverado Jose Ignacio García.

00:02 h, 14 de junio de 2022

Vox dice estar triste por que Moreno no ha contestado a sus preguntas

El senador Jacobo González Robatto hizo balance por Vox del debate de RTVA. El representante de la formación de ultraderecha mostró su “tristeza” porque el candidato del PP Juanma Moreno no contestase a las preguntas de Macarena Olona sobre “si va a ser su vicepresidente” o pactará con su partido.

“No obstante, estamos muy contentos porque se ha mostrado el mensaje de Vox”, dijo, hablando de “fanatismos de la ideología de género”, de “inmigración ilegal” e incluso aludió a “corrupción de menores”, en referencia a la polémica sobre la masturbación en libros de texto.

23:48 h, 13 de junio de 2022

La crónica del debate

El último debate revela el ultimátum de Vox a Moreno para entrar en su Gobierno ante un tercio de andaluces indecisos. https://www.eldiario.es/1_8a8e5e

23:46 h, 13 de junio de 2022

Teresa Rodríguez se compromete a defender "con las manos libres" los intereses de Andalucía

En su minuto de oro final, la candidata andalucista ha pedido el voto a todos aquellos que valoren “las políticas sociales y la defensa de las clases trabajadoras frente a los favores de las grandes fortunas y el servilismo de los gobiernos de Madrid que no entienden a nuestra tierra”.

Así, Teresa Rodríguez ha presentado su coalición como la opción política que “no se casa con nadie”, y que “defiende con las manos libres” los intereses de los andaluces “gobierne quien gobierne en Madrid”, ha garantizado.

Los andaluces, dice Rodríguez, necesitan a una fuerza política “que se fije solo en su futuro”. Y por eso ha instado a los andaluces a votar “en defensa propia”.

23:40 h, 13 de junio de 2022

Espadas pide en su minuto final el voto a "los progresistas que se quedaron en casa en 2018"

En su última intervención en el debate, Juan Espadas se ha dirigido “especialmente a los progresistas que se quedaron en casa en 2018” sin votar, especialmente después de “ver estos años de retrocesos con el gobierno de derechas”. “Podemos parar este pacto que se incuba ya esta noche” entre PP y Vox, ha insistido, para lo que ha reclamado un voto “imprescindible para una Andalucía de progreso, de igualdad de oportunidades, que recupere la calidad de los servicios públicos, que apueste por la igualdad real y por la economía verde”. Por último, ha incidido en que “es el momento de demostrar que con propaganda y fotos no se arreglan los problemas”, terminando con el que se ha convertido en su lema de campaña: “Si votamos, ganamos”.

23:38 h, 13 de junio de 2022

Moreno pide a los andaluces elegir entre "avanzar o retroceder a la casilla de salida", una de sus líneas de campaña

“Hemos pasado una etapa muy difícil, la pandemia, una crisis económica y social”, dice Moreno en su último minuto. “Hemos demostrado que sabemos gestionar, tenemos ambición, tenemos equipos preparados” ha explicado el candidato del PP porque “nos jugamos muchísimo”. “Si seguimos avanzando o retrocedemos a la casilla de salida. Que voten sin miedo y en libertad”, pide.

23:37 h, 13 de junio de 2022

Juan Marín pide el voto para reeditar el Gobierno con el PP: "Yo sí he dicho lo que voy a hacer con el voto"

El candidato de Ciudadanos cierra su participación en el debate ofreciéndose nuevamente para reeditar el Gobierno con el PP: “¿Te acuerdas de lo que hiciste con tu voto en 2018?”, ha preguntado al espectador. “Ahora puedes seguir apostando y repetir el mejor Gobierno de Andalucía en su historia, o meternos en el lío”. Una referencia, otra vez, a la alternativa que supondría un pacto en el que el PP le sustituyera por Vox.

Marín ha asegurado que el de Ciudadanos es el “voto útil, el que cumple”, y decisivo, “que puede sumar el cambio”. “Y el voto seguro: yo sí les he dicho lo que voy a hacer con su voto”.

Este mismo fin de semana, en Málaga, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoo, se preguntaba por qué alguien iba a querer votar a quien dice querer los votos para apoyar al PP, y no al propio PP.

23:36 h, 13 de junio de 2022

Adelante Andalucía apuesta por poner fin a los "enchufados"

Teresa Rodríguez ha asegurado que su coalición va a trabajar para que la administración pública en Andalucía se rija por profesionales y se garantice así la separación “administración partido y gobierno”.

23:35 h, 13 de junio de 2022

Minuto final de Nieto: "Un gobierno útil, progresista y andalucista es posible"

La candidata de Por Andalucía ha lanzado un 'minuto final' optimista, como el inicial: “Un gobierno útil, progresista y andalucista es posible”, ha augurado, pero para ello “necesitamos todas las manos del activismo social, del movimiento LGTBI que no debe temer un futuro intranquilo, de todo el feminismo, para no retroceder en derechos, de la gente joven”. “Si no falláis, si votáis a Por Andalucía, yo no os voy a fallar”.

23:35 h, 13 de junio de 2022

Olona: "Tengo tan poquitas ganas como el señor Moreno de gobernar juntos"

La candidata de Vox Macarena Olona aprovechó su minuto final para insistir en los pactos postelectorales. “Tengo tan poquitas ganas como el señor Moreno de gobernar juntos”, llegó a decir, para insistir en que no obstante “tendemos la mano para que sea posible”.

Macarena Olona se quejó de que “dijimos que Vox iba a ser muy honesto” señalando qué iba a hacer tras las elecciones pero “solo he conseguido mofas del resto de candidatos”. “Estos candidatos que se ríen pueden perder el tiempo porque lo pagan ustedes”, insistió, para concluir que “vengo con hambre de cambio real”.

23:33 h, 13 de junio de 2022

"No podemos confiar en las sedes políticas en Madrid", alerta la candidata de Adelante Andalucía

En el tema de la financiación autonómica, Teresa Rodríguez ha mediado entre Espadas y Moreno Bonilla. “Tienen razón los dos”, ha apuntado. En definitiva, la candidata andalucista lamenta que la Andalucía sea la comunidad infrafinanciada.

Y lo atribuye a que no se puede “confiar en las sedes políticas con sede en Madrid” porque, advierte, “cuando llega el momento responde a los intereses del partido y no del territorio”.

23:30 h, 13 de junio de 2022

Espadas pide un plan para que "toda la riqueza se distribuya de manera equitativa"

Juan Espadas ha acusado a Juan Manuel Moreno de “haber dado la espalda a los ayuntamientos”, y ha insistido en que “es fundamental fijar la población”, para lo que hay que “incentivar a los autónomos y darle recursos a los ayuntamientos”. Por ello, ha abogado por un plan de recuperación de Andalucía con fondos europeos que prime este tipo de proyectos, para que así “toda la riqueza se distribuya de manera equitativa”.

23:28 h, 13 de junio de 2022

Nieto: "Usted, señor Moreno Bonilla, es un muy mal gobernante. Ha dejado dinero por ejecutar, y eso no tiene perdón"

“Usted ha dejado dinero por ejecutar, eso no tiene perdón”, le ha recriminado a Moreno. “Con superávit”, le apuntaba Espadas. “La maravilla de la gestión han vendido con la que estaba cayendo en la calle”, ha añadido Nieto. “No hay un modelo de financiación porque ustedes no se ponen de acuerdo. Usted, señor Moreno Bonilla, es un muy mal gobernante”.

23:27 h, 13 de junio de 2022

Espadas le recuerda a Moreno que ha recibido un 33% más de financiación del Gobierno central

Juan Espadas ha criticado que la Junta de Andalucía “ha recibido un 33% más de financiación” de parte del Gobierno central, “no tiene un problema de recursos”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha cumplido con Andalucía, el que no cumplió fue Rajoy (PP)”, anterior presidente del Ejecutivo central. “Lo que ha hecho es no gastárselo, ha devuelto dinero”, ha lamentado Espadas.

23:25 h, 13 de junio de 2022

"Yo no tengo tutelas de Madrid", dice Moreno

“Andalucía está mal financiada, estamos infrafinanciados”, lamenta Moreno. Y vuelve a atacar a Espadas como “el delegado de Sánchez”. “¿Por qué no votaron a favor de un voto de compensación”, le reprocha al candidato socialista. Y “si cree en el título octavo de la Constitución cúmplalo”.

“Yo no tengo tutelas de Madrid”, le dice a Inmaculada Nieto. “Nadie” y le reconoce a Teresa Rodríguez que “no tiene tutelas”.

23:22 h, 13 de junio de 2022

Espadas a Moreno: "¿Me visto de vaca para que me eche más cuenta?"

Al hablar del modelo de financiación, y al criticar que no ha hablado claro sobre pactos, Juan Espadas ha llegado a asegurar que “me visto de vaca para que me eche más cuenta”. Y ha garantizado que tiene más posibilidades de llegar a un acuerdo sobre financiación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente “al problema que tiene usted con Feijóo”, presidente nacional del PP, “porque no comparte el modelo por población” que defiende Andalucía, como tampoco lo hace la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

23:21 h, 13 de junio de 2022

Espadas reprocha a Moreno que "no niega" que volverá a pactar con Vox

Juan Espadas le ha reprochado a Moreno (PP) que lleva “toda la campaña mareando la perdiz y seguimos sin aclararnos” en relación con la política de pactos de su partido. Por ello, le ha preguntado “si el PSOE es el partido más votado, ¿repetiría esta foto con Vox para ser el presidente de los andaluces?”, en relación al acuerdo que alcanzaron en 2019. “Usted a ha pactado con Vox, es un señor de derechas que ha hecho políticas de derechas que se presenta por el PP y todavía no ha ganado unas elecciones”, aunque ha reconocido que “es un poquito difícil decírselo a Olona tras la declaración de amor que le ha hecho”. La conclusión que ha sacado Espadas es que Moreno “no niega” la posibilidad de un pacto con Vox.

stats