El CRMF de Lardero, sin personal: solo 5 de los 8 puestos de trabajo están cubiertos
El Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero atraviesa actualmente una situación de falta de personal, especialmente en el servicio de comedor y lavandería, donde CCOO lo ha calificado de “situación límite”. Según el sindicato, el servicio cuenta actualmente con solo tres camareras y la gobernanta, mientras que desde el IMSERSO, que gestiona el centro, elevan a cinco el número de trabajadores, entre fijo y laborales. No obstante, la Relación de Puestos de Trabajo recoge que el centro cuenta con ocho puestos.
Esta “grave falta de personal”, según lo considera CCOO, “afecta directamente a los usuarios del centro, personas con necesidades de atención especial y continuada”. En concreto, apuntan que “impide garantizar una atención adecuada en servicios básicos como la alimentación y la lavandería, esenciales para la dignidad, el bienestar emocional y el proceso de recuperación de los usuarios” y advierten también de que “la falta de recursos puede derivar en graves riesgos psicosociales, como ansiedad, estrés o sensación de abandono, en un colectivo especialmente vulnerable”.
Desde el IMSERSO justifican que el grado de ocupación en torno al 40% de sus plazas y que a lo largo del año se han producido dos jubilaciones, “que ha supuesto una merma en el número de personal efectivo”, según resaltan. Así mismo, aseguran que existen varios procesos abiertos relativos a la cobertura de plazas vacantes en el centro, como la próxima resolución de un concurso de traslados abierto y permanente, así como de una oferta pública de empleo que incorpora dos plazas asignadas en el centro, y a la solicitud de interinidades de vacantes donde se ubican varias plazas para el centro. La entidad espera que se produzca una “sustancial mejora” en los primeros meses del año 2026.
Sin embargo, para CCOO, la reunión con la dirección del centro se saldó “sin soluciones concretas”, por lo que han exigido “medidas inmediatas, incluida la cobertura urgente de la RPT y la contratación de personal de refuerzo, para garantizar una atención digna y segura en el centro”.
0