Las listas del PSOE de Pilar Alegría para las autonómicas aragonesas: continuidad en Huesca, renovación en Teruel y dudas en Zaragoza
“Es fundamental que cerremos las listas de la mejor manera posible”. Un veterano dirigente del PSOE aragonés resume el sentir en la dirección socialista ante un momento crucial como el que vivirá la formación a principios de la próxima semana: la elaboración de las candidaturas con los nombres que concurrirán a las elecciones del 8 de febrero. Aunque todo se mantendrá en el aire hasta el lunes, se van conociendo algunas claves. Para empezar, que la situación de las tres provincias es bien distinta. Mientras que en Huesca se prevé continuidad, en Teruel sucederá lo contrario y en Zaragoza –el territorio más complejo– hay más dudas, aunque resulta probable que haya menos cambios de los previstos.
Si se trata de un proceso siempre complicado para los partidos, lo es especialmente cuando las perspectivas electorales no son buenas. Pero es que en esta ocasión hay un factor extra: el desacople con las municipales hace que muchos cargos se puedan quedar sin nada. Aunque el mutismo es máximo y ninguno de los diputados consultados sabe por el momento cuál va a ser su futuro, sí que han trascendido ya algunas claves.
Otras más pueden quedar resueltas este mismo sábado, cuando la secretaria general, Pilar Alegría, pone de largo su candidatura en su localidad natal, La Zaida. Como apuntan socialistas de larga trayectoria, quien no aparezca en la foto quizás se quede fuera.
En Huesca, las fuentes consultadas apuntan a que habrá continuidad, salvo por dos diputados que no seguirán: Elisa Sancho y Álvaro Burrell. El secretario provincial, Fernando Sabés, ya eligió a su equipo en la anterior legislatura y en la actual propondrá mantenerlo. Para ocupar las vacantes, las mismas fuentes apuntan a la Diputación Provincial altoaragonesa, donde figura como portavoz Antonio Biescas, aunque sin proporcionar ningún nombre.
En Teruel, la propuesta que elevará la dirección provincial a la regional llevará tres casillas seguras y una cuarta en el aire. Los primeros en la lista serán, según fuentes conocedoras del proceso, el actual secretario general en Teruel, Rafael Guía; la alcaldesa de Mas de las Matas, María Ariño, y el alcalde de Perales del Alfambra, Pedro Polo. Todos ellos, por cierto, son diputados provinciales, con lo que habría que reconfigurar el equipo en la DPT.
En cuarto lugar –las encuestas sitúan en tres el número de diputados que pueden lograr los socialistas en la provincia– las opciones están abiertas. Por un lado figura Alba Sánchez, secretaria general de las Juventudes en Teruel y que pese a su juventud ha desarrollado una buena labor en materia sanitaria en las Cortes. Pero también tienen posibilidades María Pilar –Pipo– Castellano y la actual diputada Mari Carmen Monforte, que de seguir sería la única que repetiría. Se quedarían fuera Ángel Peralta y Silvia Gimeno.
Bajas en Zaragoza
Pero donde más hay en juego es en la provincia de Zaragoza. Aquí crecen las dudas, salvo en el caso de las bajas que se dan por hecho: las del histórico Carlos Pérez Anadón, que dejará la política activa, Daniel Alastuey y Marta Gastón. Para sustituirles hay nombres con una probabilidad muy elevada de figurar en las candidaturas, incluso entre los primeros puestos, como el del alcalde de Quinto y portavoz regional del PSOE, Jesús Morales, o el secretario general de la Delegación del Gobierno en Aragón, Jorge Pastor. También podría cambiar este organismo por el Parlamento autonómico la subdelegada en Zaragoza, Noelia Herrero.
Fuera de los tres diputados que no seguirán, nadie se atreve a aventurar más cambios. “Se ha trabajado bien”, aseguran fuentes del partido. Aunque el objetivo es que tocar lo menos posible los grupos de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Zaragoza, siempre hay posibilidad de algún relevo. Y ahí surge el nombre de la secretaria provincial –y número dos del PSOE en la DPZ–, Teresa Ladrero, que tiene que decidir si da el salto autonómico o mantiene su sitio.
De terminar así las cosas, esto supondría la continuidad de representantes que ya fueron designados en la etapa de Javier Lambán como secretario general. Entre ellos, Darío Villagrasa –cuya continuidad sí que está garantizada–, Leticia Soria, Óscar Galeano o Beatriz Sánchez. En otros casos, como el de Sergio Ortiz, entran asimismo en juego factores como el equilibrio territorial, ya que se trata de un dirigente socialista que arrastra muchos votos –es la tercera agrupación rural en afiliados tras Ejea y Calatayud– en una comarca tradicionalmente conservadora, como la de Campo de Cariñena, y que ya se quedó fuera de la ejecutiva de Pilar Alegría.
También queda abierta la posibilidad de que la dirección socialista incluya una designación sorpresa, como ya sucedió en anteriores eleccionse con el propio Daniel Alastuey. Suenan cargos del entorno sindical –UGT– o de la Universidad de Zaragoza.
En todo caso, no hay nada cerrado al 100% y será a partir del domingo por la noche, con todas las propuestas de las agrupaciones ya reunidas, cuando se podrán negro sobre blanco los nombres de las tres listas. El lunes se celebrarán las tres ejecutivas provinciales de las que saldrán sendas propuestas, y al día siguiente será el turno del Comité Regional, el órgano donde se aprobarán.
1