Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP aragonés utiliza al Ejecutivo autonómico para hacer campaña en Teruel a través del Consejo de Gobierno

La vicepresidenta, Mar Vaquero, este miércoles en Teruel junto al consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco.

Luis Faci

0

El PP ha utilizado este miércoles la principal institución que gobierna, el Ejecutivo regional, para hacer campaña en Teruel. La vicepresidenta, Mar Vaquero –número dos de los populares en Zaragoza–, ha comparecido en la capital turolense tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para vender iniciativas y proyectos autonómicos en la provincia a cuatro días de las elecciones del 8F. Es la única rueda de prensa de estas características en toda la legislatura, salvo una en Sijena en junio del año pasado, con motivo de la inauguración de una exposición en el monasterio.

La ubicación elegida no es casual: Teruel es la circunscripción donde menos votos se necesitan para conseguir un diputado. Se reparten 14 escaños y los partidos han puesto la mayor parte de sus esfuerzos aquí.

Y ahí –en concreto, en la delegación del Gobierno de Aragón– es donde Vaquero ha hecho públicos los acuerdos del Consejo, todos ellos casualmente vinculados con la provincia. Lo ha hecho acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, el también turolense Manuel Blasco, de quien depende el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Así, la vicepresidenta y candidata del PP ha anunciado ayudas del Fondo de Transición Justa a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) por 15 millones de euros y ha hablado del “éxito de las convocatorias anteriores”: “En global, haciendo balance, han sido 249 ayudas a casi 200 empresas de la provincia de Teruel y que ha supuesto movilizar más de 34 millones de euros”, ha afirmado.

También ha vendido un proyecto que va a impulsar el Ejecutivo autonómico con fondos FITE, el programa Lanza Teruel, destinado a “inversiones estratégicas”. Y, esta vez en boca del consejero de Medio Ambiente, han anunciado un gasto de 2 millones de euros también gracias al FITE en “sistemas de innovación en Javalambre y Valdelinares”.

Vaquero ha anunciado asimismo la tramitación de una declaración de interés general (DIGA) a propuesta de una empresa que proyecta implantar un complejo avícola en la localidad de Pobo, que “supondrá 100 millones de euros de inversión” y una “creación de empleo estimada en 60 u 80 empleos directos”.

Y, como colofón, ha dado a conocer un convenio para poder utilizar las instalaciones del Hospital Obispo Polanco dentro del objetivo del Gobierno de Azcón de implantar el grado de Medicina en Teruel.

“Todo tiene un motivo”

La justificación sobre la rueda de prensa en la capital turolense varía. Por un lado, la propia vicepresidenta ha aportado una respuesta al inicio de su intervención: “Todo tiene un motivo. Principalmente, los asuntos que hemos tratado tienen que ver con Teruel, con seguir apostando por el enorme potencial de la provincia”, ha argumentado.

Por el otro, fuentes del Ejecutivo autonómico alegan que la vicepresidenta Vaquero tenía este miércoles “agenda institucional en Teruel” y ha aprovechado para llevar ahí a cabo la rueda de prensa. “Como en todas ellas, ha explicado los acuerdos de Consejo de Gobierno y ha respondido las preguntas de los periodistas”, añaden.

Sobre el carácter del Consejo extraordinario, las mismas fuentes confirman que ha tenido carácter “telemático”, que ha comenzado a las 8.00 y que en la reunión sí ha participado el presidente Azcón, quien a las 10.00 ha acudido a un debate a ocho en la sede de las Cortes celebrado por 'El Periódico de Aragón'.

Finalmente, en otro momento llamativo de la rueda de prensa, entre las preguntas de los medios se ha 'colado' al terminar una pequeña empresaria que le ha querido trasladar a la vicepresidenta una “reflexión” con carácter crítico: los “requisitos” de las ayudas a las pymes son “tan exigentes” que no permean hasta estas pequeñas firmas. “El objetivo del Gobierno es llegar a todo el tejido productivo”, aunque “hay que seguir trabajando”, ha respondido Vaquero.

Etiquetas
stats