eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Álvaro López Serrano

Periodista. Llegué hace ocho años desde Asturias para contar cosas desde Madrid. Enamorado de la radio. En la Cadena SER me han enseñado casi todo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 49

Madrid intentó cobrar ilegalmente a un inmigrante con permiso de residencia que acudió a urgencias con apendicitis

Cuando Javier (prefiere no facilitar sus apellidos), argentino, con permiso de residencia y en trámites para gestionar su tarjeta sanitaria, acudió al hospital público Gregorio Marañón de Madrid aquejado de fuertes dolores abdominales, su sorpresa fue mayúscula a la hora de llevar a cabo la admisión. “Si no tienes tarjeta, te tenemos que facturar la atención médica”. Así se lo comunicó el personal de administración del centro sanitario, a pesar de que, según establece el Real Decreto 16/2012,  la atención de urgencias para todas las personas, nacionales o extranjeros, con papeles o sin ellos, debe ser gratuita.

De nada sirvieron las pruebas que su esposa aportó para demostrar que la obtención del documento se estaba tramitando, ya que su permiso de residencia es muy reciente. “Nos negamos a pagar porque, inicialmente, pensamos que no era nada grave”, asegura la mujer de Javier, enfermera de profesión y que insistió, una y otra vez a los trabajadores de admisión, en que las urgencias no conllevan ningún gasto para el paciente. Al final, ambos se volvieron a casa sin la valoración de un facultativo y sin firmar la hoja en la que se especifica que tendrá que hacer frente a los gastos del diagnóstico.

Seguir leyendo »

Madrid excluye del programa de prevención del cáncer de mama a las mujeres que no vayan a centros privados

La Comunidad de Madrid excluye del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (Deprecam) a aquellas mujeres que no quieran hacerse las pruebas en un centro privado. En una carta enviada por la Gerencia de Atención Primaria a sus médicos, a la que ha tenido acceso eldiario.es, Sanidad advierte de que estas mujeres no tendrán la posibilidad de recibir citas si no se completa el proceso en una de las nueve clínicas privadas que la Comunidad ha designado para este programa. "Si no se cierra el proceso no recibirá nueva cita para cribado", puntualiza el escrito.

El Gobierno regional acumula reclamaciones de mujeres madrileñas que piden efectuarse la prueba en un centro público. "Reticentes", las califica el documento remitido por Sanidad. Una de ellas es Maite (prefiere no facilitar su apellido), que acudió a una de las unidades móviles que la Asociación Española contra el Cáncer utiliza para hacer mamografías preventivas mediante un concierto con la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo »