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Ana Terrón

Vicepresidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados. 

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Avanzamos: el AVE llega a Granada

Aún recuerdo el debate electoral de las elecciones generales de diciembre de 2015. Carlos Rojas, el diputado por el Partido Popular decía que el AVE llegaría en semanas. Cuenten cuántas semanas van desde entonces al 25 de junio de 2019, fecha de llegada del AVE a Granada.

Las obras del AVE comenzaron en marzo de 2004, ¡15 años de trabajos! La alta velocidad más lenta de la historia, con déficits estructurales que no permitirán que alcance la velocidad que debería en importantes tramos. Cualquiera diría que parece una obra salomónica sazonada con sobrecostes y multitud de falsas promesas. Hoy nos alegramos, traemos el AVE a Granada y digo traemos, porque gracias a la moción de censura de junio en la que echamos a Rajoy al grito de “Sí se puede”, la ineptitud, dejadez y maltrato del PP, que condenó a Granada a un aislamiento ferroviario prolongado por más de tres años, llegaba a su fin. Sin duda, el espacio del cambio que se generó en esa primavera, ha posibilitado que hoy Granada tenga una alegría.

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Las cuentas del Cambio

Echamos a Rajoy al grito de "sí se puede" poniendo fin a un gobierno enfermo de corrupción, que a golpe de ajustes y recortes había martirizado durante demasiados años a la gente. Ahora el cambio debe seguir abriéndose paso. Alcanzar el país que queremos implica unos presupuestos que pongan en el centro el cuidado de las personas, capaces de atajar las múltiples desigualdades existentes y de dar respuesta a los anhelos de la gente. Pese a no ser perfecto, el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno, sin duda fruto del acuerdo con Unidos Podemos, va en la dirección correcta. Queda mucho camino por recorrer, pero podríamos decir que es el primer proyecto de presupuestos que sigue la estala de las demandas del 15M al situar la cuestión social como epicentro de las políticas económicas.

Es innegable que este proyecto conlleva una respuesta a la plurinacionalidad que la realidad exige, a la par que pretende dar un fuerte impulso a nuestro estado del bienestar. Cerca de la mitad de los presupuestos están destinados a las pensiones; la inversión en dependencia aumenta un 59%; se respalda la recuperación de los subsidios de desempleo para las personas mayores de 52 años; las infraestructuras crecen un 40%; la inversión en educación aumenta un 65,4%, con un aumento destacado de las becas, lo que, junto al incremento en I+D+i, subraya la apuesta por el nuevo modelo productivo sostenible que nuestro país necesita. Además, tiene un importante simbolismo el hecho de que las partidas para la Memoria Histórica, que Rajoy había reducido a 0 euros, se incrementen en 15 millones.

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Ilusionar para ganar

La crisis del régimen del 78 podría haber mutado, pero sigue vigente. El ciclo político que abrió el 15M y que permitió echar al PP de la Moncloa seguirá abierto si quienes lo abrimos, el pueblo, no permitimos que se cierre. En 2011 se gestó un afecto común, que es motivo de orgullo internacional para nuestro país. Frente al "no se puede" y al "no hay alternativa" que pregonaba el régimen, aquel 15 de mayo el pueblo salió a la calle por un país mejor, más democrático, justo y fraternal. Las élites y su sistema envejecieron, quedaron obsoletas, incapaces de responder a las demandas y anhelos de la gente, una caducidad que sigue su curso como demuestra la abismal caída de los partidos tradicionales en Andalucía.

Los resultados electorales en Andalucía constatan lo que ya sabíamos: alcanzar el país que queremos no iba a ser fácil. Los privilegiados siempre se aferran a todo con tal de salvaguardar sus privilegios. Hoy esa élite celebra que en Andalucía no pueda reproducirse una posibilidad de cambio como la que surgió en el Congreso cuando se echó a Rajoy. Eso sí, para ello han tenido que lepenizarse y recurrir al odio, a la hostilidad y a la intolerancia. Al régimen ya no le basta con Ciudadanos, Vox es la última herramienta de la oligarquía para mantener sus privilegios.

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La hipocresía del alarmismo xenófobo: flujos financieros ilícitos y migración

De África no solo parten migrantes, según las Naciones Unidas, también lo hacen 50.000 millones de dólares anuales en forma de flujos financieros ilícitos, casi un tercio del presupuesto anual de la Unión Europea. Si atendemos a esta cifra podría decirse que a cada persona migrante que huye de África le corresponden alrededor de 260 mil dólares de esos recursos que África ha dejado de recaudar y que se podrían haber invertido en políticas sociales y de bienestar. 

Los flujos financieros ilícitos son dinero negro, es decir, recursos que proceden del fraude fiscal. Según las Naciones Unidas, la mayoría de estos flujos provienen de la corrupción, de la evasión de impuestos de compañías multinacionales o del crimen organizado como el narcotráfico, la trata de personas o el terrorismo. El fraude fiscal mina las capacidades de desarrollo de los países, implica recursos que los Estados dejan de recaudar y que podrían haberse utilizado para financiar políticas públicas para la gente. Como señala un informe de la OCDE de este mismo año, los flujos financieros ilícitos lastran el crecimiento económico, la gobernanza democrática y el estado de derecho de los países; la debilidad de estos tres elementos es, a su vez, un importante factor que empuja a las personas a migrar. 

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Cooperación al desarrollo y palomitas

En un contexto de crecientes retos globales donde las desigualdades y la pobreza van en aumento, donde la sostenibilidad del planeta está en juego y donde millones de personas se ven forzadas a migrar, es de sentido común que la política de cooperación al desarrollo sea coherente y eficaz. Lamentablemente, los términos que mejor describen la actual política de cooperación española son recortes y privatización. El Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) es el instrumento de la cooperación española que abandera esta deriva.

Se podría esperar que, bajo las actuales constricciones presupuestarias, se estuviese trabajando arduamente para maximizar la eficacia de cada céntimo de ayuda al desarrollo, pero no es así. FONPRODE, uno de los instrumentos más considerables de la política de cooperación de este gobierno lo ejemplifica, un instrumento financiero que utiliza subvenciones públicas provenientes de partidas de ayuda oficial al desarrollo (AOD) para apalancar o atraer inversión privada. Sin embargo, despierta serias preocupaciones.

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