eldiario.es

9

André Wilkens

Director de la European Cultural Foundation. Licenciado en Ciencias Políticas, vivió durante muchos años en Bruselas, Londres, Turín y Ginebra, trabajando para la UE, las Naciones Unidas y diversas fundaciones. Es uno de los miembros fundadores del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Europa necesita otra revolución cultural: ¿quién puede liderarla?

En 1989, cuando Mijaíl Gorbachov visitó la República Democrática Alemana y les advirtió a nuestros líderes de que si no cambiaban, la historia les pasaría por encima, yo era un estudiante en el Berlín del este. Los teatros y las iglesias se convirtieron en sedes improvisadas para una democracia que se podía palpar. Los grupos de rock tocaban himnos de cambio y dejaron de preocuparse por la censura del Estado. Medio millón de personas llenaron la Alexanderplatz en Berlín en una demostración de valentía y optimismo extraordinarios. Yo estaba a rebosar de esperanza y de ansiedad. Y entonces cayó el Muro: un punto de inflexión en mi vida. Entonces supe que nada era imposible, que la esperanza había ganado. Europa podría reunificarse en paz.

Durante las siguientes tres décadas, me convertí en un ciudadano comunitario practicante. Formé una familia británico-alemana y hemos vivido en seis países europeos diferentes. Todo bien.

Seguir leyendo »