eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Angélica Velasco Sesma

Angélica Velasco Sesma (Valladolid, 28 de enero de 1986) es investigadora y doctora en Filosofía, especialista en Ética Ambiental, praxis del cuidado para la sostenibilidad y ecofeminismo, estableciendo la conexión entre el feminismo y los derechos de los animales. En la actualidad es profesora de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valladolid y secretaria de su Cátedra de Estudios de Género.

Es autora de numerosos artículos y capítulos de libros colectivos, así como del ensayo La ética animal. ¿Una cuestión feminista? (2017). Ediciones Cátedra, Colección Feminismos.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 20

Ética Animal y Género: filosofía contra la cultura de la violencia

El feminismo surge, siglos atrás, de la mano de filósofas y filósofos que aplicaron la idea de la crítica al prejuicio a la situación de inferioridad en la que se encontraban las mujeres. Así, existe un consenso a la hora de establecer al filósofo cartesiano François Poulain de la Barre como el primer referente del feminismo ilustrado en el siglo XVII. Un siglo más tarde, filósofas como Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft y filósofos como Condorcet emplearon los principios ilustrados de forma coherente, es decir, reivindicando la libertad, la igualdad, la autonomía o el uso de la razón para toda la humanidad y no solamente para los varones. Podemos afirmar, por lo tanto, que, desde sus inicios, el movimiento feminista ha bebido de las reflexiones filosóficas que han aportado la fundamentación teórica firme con la que cuenta el feminismo y que han permitido generar políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres. Basta acudir a la obra La esclavitud femenina, de Harriet Taylor Mill y John Stuart Mill, o al célebre ensayo El segundo sexo, de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir, para constatar esta realidad.

Fiel a los principios emancipatorios ilustrados, el I Congreso Internacional Ética Animal y género: nuevas propuestas ético-políticas y educativas (XXVIII Jornadas de Filosofía) surge como un espacio crítico de reflexión, debate y creación de propuestas éticas, políticas y educativas que, honrando a las grandes figuras que nos antecedieron, continúe el legado del feminismo filosófico en su búsqueda de un mundo justo, igualitario y no violento.

Seguir leyendo »

La ética animal. ¿Una cuestión feminista?

La Ética es una de las disciplinas de la Filosofía con mayor implicación en nuestra existencia cotidiana y en la sociedad en su conjunto. Constituye también una de las áreas de investigación y producción filosóficas más intensas de la actualidad. Uno de sus resultados innovadores es la Ética Ambiental, ligada a la aparición de nuevos conocimientos científicos, así como a la percepción de fenómenos de contaminación, pérdida de biodiversidad, desertización, etc. Desde ciertas ramas de la Ética Ambiental, se ha afirmado que lo moralmente relevante son las totalidades: las especies, los ecosistemas, la biosfera. En estas teorías, los sujetos individuales carecen de significación moral.

Por el contrario, las éticas atomistas mantienen que son precisamente los individuos quienes importan. En el caso de las posturas sensocéntricas, la consideración moral se extiende a todos los animales individuales. Pues, ciertamente, ¿cómo justificar que no es moralmente relevante dañar a un individuo capaz de sentir dolor? ¿Basta con apelar a nuestras capacidades cognitivas superiores para legitimar la explotación de los animales y para excluirlos del círculo de consideración moral? ¿Un carácter moralmente admirable puede estar basado en la dominación de los no humanos? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan desde la denominada Ética Animal y a las que me aproximaré a lo largo de estas páginas.

Seguir leyendo »