eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio Trives

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

La Policía griega desaloja a los refugiados que arriesgaban su vida en Patras para llegar al norte de Europa

Desde primera hora, pero sobre todo después del mediodía, centenares de jóvenes se agolpaban ante los barrotes que componen la valla del puerto de Patras, en el oeste de Grecia. Observaban la llegada de los camiones, el lugar en el que se encuentra la Policía y la seguridad del puerto, saltaban y comenzaban a correr para no ser interceptados y tratar de colocarse en los bajos o en el interior de los camiones.

Siempre les acompañaba una pequeña botella de agua, adosada a la espalda con una cuerda para no perderla durante los saltos. No se alejaban ni un instante de ella, porque en cualquier momento podía presentarse la opción de saltar la valla e introducirse en uno de los camiones. En caso de conseguirlo, esa botella es lo único que les va a acompañar durante todo el viaje, que a veces puede durar hasta 72 horas. Desconocen a qué ciudad italiana llegarán.

Seguir leyendo »

Un año después del acuerdo UE-Turquía sobre refugiados: "No he venido a Europa a esperar"

"Tengo la sensación de que siempre estaré aquí. Si pudiera, me iría andando inmediatamente a Alemania". Desde que huyeron a Grecia, el día a día de los refugiados que permanecen en los campos se reduce a esperar. Esperar a que se abran las fronteras, a que suene el teléfono con la llamada que les citará para comenzar los trámites de reubicación y empezar una nueva vida. Mientras, pasan las horas, los días, los meses, y las miradas se dirigen a una Europa que se aleja de su imagen de "tierra de la solidaridad". 

Los campamentos del norte griego parecen pequeños municipios. Los propios refugiados abren pequeños comercios de alimentación, peluquerías, sastrerías y talleres de reparación de bicicletas. En algunos también pueden comprar ropa o jugar en un parque infantil.

Seguir leyendo »

El 15M inspira a movimientos sociales congoleños para defender los derechos humanos

"Los españoles han de sentirse muy orgullosos del movimiento de los indignados". Es lo primero que responde Serge, un joven activista congoleño, cuando se le pregunta por el 15M. LUCHA (Lucha por el Cambio, en sus siglas en francés) nació en la ciudad de Goma, al Este del país en 2012. Un periodista belga les habló del movimiento en España, que les ha servido de inspiración. El discurso, el planteamiento y las maneras de actuar de LUCHA coinciden en los aspectos esenciales con lo manifestado en las plazas de las ciudades españolas en mayo de 2011.

No tiene el mismo poder de convocatoria que tuvo en España, pero trabajan para expandirse por el país. Antes del nacimiento del 15M se decía que la sociedad estaba dormida. La coyuntura y el trabajo de diferentes movimientos ciudadanos "despertaron" a la sociedad, insistían. LUCHA ha hecho suya esta premisa. Su objetivo: la concienciación y el empoderamiento de la población.

Seguir leyendo »