eldiario.es

9

Basilio Pujante

Basilio Pujante es profesor de Lengua y Literatura en el IES Sabina Mora y de Teoría de la Literatura en la Universidad de Murcia. Como narrador ha publicado el libro de relatos 'Recetas para astronautas' (Balduque, 2016). Desde 2004 es miembro de la asociación literaria Colectivo Iletrados.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Vivir en el atolladero: 'Trabajos forzados', de David Cano

La segunda parte de la veintena suele ser la época en la que muchos elegimos el camino que seguiremos en nuestras vidas durante las siguientes décadas. Los que han realizado estudios universitarios y los han estirado con algún máster o con una experiencia en el extranjero, encuentran, si tienen suerte, durante estos años el trabajo que supondrá el inicio de su vida profesional en el sector en el que continuarán, si tienen suerte, hasta su jubilación. Además, suele ser una edad en la que las parejas surgidas de la efervescencia juvenil se consolidan yéndose a vivir juntos o se separan por la presión de las obligaciones de la madurez. Quizás este esquema sea demasiado reduccionista, pero es el que muchos de nosotros vivimos y el que también sigue Marcos, el protagonista de la primera novela del murciano David Cano.

Y es que a sus veintiocho años, Marcos se debate entre continuar en su anodino empleo en una oficina, los “trabajos forzados” a los que alude con sarcasmo el título, o mandarlo todo a la mierda y dedicarse en cuerpo y alma a su verdadera vocación, escribir, antes de verse atrapado para siempre en ese sistema laboral que odia. Una noticia y una propuesta le obligan a encarar por fin la escritura de esa novela que le obsesiona mientras rellena informes de manera maquinal en el ordenador de su oficina.

Seguir leyendo »

`Cambiar de idea´, Aixa de la Cruz

Las reivindicaciones feministas que se han intensificado en los últimos años tanto a nivel mundial, con el movimiento #MeToo por ejemplo, y nacional, como las protestas contra la sentencia del caso de La Manada, han influido en muchos campos de nuestra sociedad. La literatura, como es natural, no ha sido ajena a estas demandas tanto a nivel estructural, con el necesario cuestionamiento de la escasa presencia que la mujer ha tenido en el canon tradicionalmente, como puramente literario. Son varios los libros que se han publicado recientemente con esta temática desde diferentes ópticas que van desde la ficción, como El aliado de Iván Repila, libro al que luego volveremos, al testimonio, como este Cambiar de idea de Aixa de la Cruz.

En puridad, el feminismo se aborda de manera directa tan solo en la última de las secciones del libro, “Cambiar de idea”, que, además de darle nombre al conjunto, expone las circunstancias de su redacción. Tras casi treinta años en los que la autora había huido de etiquetas como la de “mujer” o “feminista”, el caso de la brutal agresión de cinco hombres a una chica en Pamplona, conocido como “La Manada”, supone una especie de epifanía para de la Cruz que se da cuenta de la necesidad de unirse a esa lucha que hasta entonces no había sentido como suya. Como primer paso decide, como escritora que es, elaborar un libro sobre su experiencia como mujer en una sociedad donde en ocasiones no es fácil serlo y revisitar aquellos episodios que ahora adquieren una resignificación.

Seguir leyendo »

`La canción de los vivos y de los muertos´, Jesmyn Ward

El Sur de los Estados Unidos es un territorio duro. La tierra de las oportunidades, la primera potencia mundial, el mayor generador de epopeyas de la historia reciente, posee un rincón que parece anclado en el pasado y en la pobreza. Aunque no es un territorio oficial, el llamado “Deep South” abarca estados como Alabama, Misisipi, Luisiana o Georgia que tienen elementos comunes como la pobreza endémica y un alto porcentaje de población negra. En este espacio es donde se desarrolla `La canción de los vivos y de los muertos´(Sexto Piso, 2018), la última novela de Jesmyn Ward, que no se entendería sin la idiosincrasia de este lugar.

Y es que los personajes del libro sufren los problemas habituales en este contexto: la pobreza, el racismo, la brutalidad policial, el alto porcentaje de población reclusa. Pero, aunque muestra la dureza del lugar, Ward indaga en el espíritu del Sur, al que ella misma pertenece, y dibuja también los elementos positivos de la zona: la exuberancia de la naturaleza, el apoyo de las familias y el poder de una fe de naturaleza mestiza que mezcla sin problemas la devoción a las vírgenes con la creencia en el vudú. Este último elemento adquiere mucha importancia en la vida de la familia protagonista ya que varios de sus miembros tienen la capacidad de comunicarse con los muertos. Los familiares o amigos que murieron de forma violenta y que han quedado atrapados entre dos mundos dialogan con cierta naturalidad con los vivos, ubicando así la novela dentro del realismo mágico.

Seguir leyendo »