eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Belén Lorenzana

Periodista especializada en Cultura y Ciencia. Ha trabajado en medios regionales y nacionales tan variopintos como Cadena SER, Época o Leer. A pesar de la velocidad de la fibra óptica, aún cree en la importancia vital de la reflexión.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 120

“En política no existe la presunción de inocencia. Si te acusan, dimites”

Empatado con Botsuana, España se sitúa en el puesto número 30 del mundo -13 en Europa- en el último Índice de Percepción de la Corrupción presentado por Transparencia Internacional hace apenas dos meses. Manuel Villoria (Madrid, 1957), miembro del Consejo de Dirección en España de esta única organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción -además de catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos y autor de varias obras sobre el tema como 'La corrupción política' (Síntesis)-, desgrana las causas y consecuencias que los actuales escándalos podrían acarrear para la maltrecha salud de nuestra democracia.

Un Gobierno que se ha visto salpicado por un grave escándalo de corrupción en sus más altas instancias, incluido el presidente, ¿debe dimitir, como pide la oposición?

Seguir leyendo »

Ismael Serrano: “Cuando pase todo esto y nos pregunten a los músicos dónde hemos estado, me gustaría saber qué vamos a decir”

Asegura no temerle al compromiso y defiende a capa y espada la canción de autor como vehículo imprescindible no solo para la transmisión de ideas sino también, como lo fue en otro tiempo, de vínculo de unión de la ciudadanía. Inmerso en su larguísima gira española tras la publicación de su octavo disco de estudio, Todo empieza y todo acaba en ti, el cantautor Ismael Serrano (Madrid, 1974) analiza la actual situación política, social y cultural en nuestro país y otras realidades que le son próximas como la de Palestina o Latinoamérica, donde ya es el tercer artista más admirado del continente.

¿Es la canción de autor un género denostado?

Seguir leyendo »

Andrés Rábago, ‘El Roto’: “Los poderes lo pueden todo… si nosotros se lo permitimos"

Desde sus inicios en 1968 en las míticas revistas Hermano Lobo y La Codorniz hasta sus actuales viñetas en El País, el aguijón certero de Andrés Rábago, El Roto (Madrid, 1947), se ha convertido en un imprescindible de las mañanas. Su reflexión aguda sobre la condición humana inmersa en un mundo en permanente conflicto le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Ilustración 2012. Tras el incontestable Viñetas para una crisis (Mondadori), acaba de publicar Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión), una selección de trabajos en relación al denostado papel actual de los medios de comunicación. Mientras, prepara dos nuevos volúmenes, sobre Sanidad y Educación, "lo que más preocupa ahora a la gente", afirma.

Sus dibujos plasman, ahora más que nunca, una realidad poco alentadora. ¿Paren el mundo que yo me bajo?

Seguir leyendo »

"La deuda siempre ha sido el mecanismo básico de la esclavitud"

Aunque escribir versos es para Luis García Montero (Granada, 1958) como el mismo gesto de respirar, el poeta regresa a la novela para ahondar en la incertidumbre y el caos que nos asola. No me cuentes tu vida (Planeta), un relato sobre el desencuentro generacional provocado por la crisis, es su respuesta desde la literatura al “compromiso cívico” del intelectual.

Todo apuntaba a una generación de hijos que vivirían mejor que sus padres.

Seguir leyendo »