eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Borja Ribera

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Los maricones de Abascal

El 25 de junio de 1979, el pub Napoleón de Valencia amanecía completamente destrozado. Era uno de los pocos lugares donde los gays de la ciudad podían relacionarse a salvo de miradas inquisitivas. La homosexualidad, despenalizada meses antes, todavía estaba muy mal vista en España. Aquella madrugada de junio, unos ‘‘desconocidos’’ habían rociado el local con gasolina antes de prenderle fuego. El diario ABC trataba de achacar la acción a ‘‘alguna enemistad de los que frecuentan este tipo de ambientes’’. No engañaron a casi nadie. No cabe duda de que estamos ante uno de los cientos –puede que miles- de atentados presumiblemente cometidos por grupos de ultraderecha durante la Transición que nunca han sido resueltos.

Al día siguiente, 26 de junio, se hacía público un comunicado de la sección local de Fuerza Nueva, el partido de extrema derecha más relevante de aquellos años: ‘‘Es intolerable que se pueda alardear de un desviacionismo anti-natural y se dedique un día a la exaltación de conductas aberrantes, o en el mejor de los casos patológicas’’, decía el texto. Su intención era alertar a la opinión pública del ‘‘progresivo desmoronamiento de la moral social’’ que -según decían- ponía en peligro la supervivencia ‘‘de nuestra comunidad’.

Seguir leyendo »

No solo escaños: amplia mayoría social de progreso en España

Nada más conocerse los resultados de las pasadas elecciones generales, la prensa conservadora madrileña se apresuraba en lanzar un mensaje: si las tres derechas hubiesen concurrido unidas, probablemente hubieran alcanzado la mayoría absoluta. No se quejaban de que la ley electoral fuese injusta, más bien se lamentaban de que una ley electoral injusta no hubiera beneficiado a las fuerzas conservadoras. Con este mensaje pretendían además distorsionar una verdad evidente: que una holgada mayoría había rechazado en las urnas el proyecto involucionista de las derechas españolas, y que además lo había hecho con una movilización masiva. La participación en estas últimas elecciones –cerca del 76%- ha sido la más alta desde 1996, superando incluso, por unas décimas, la de las elecciones que siguieron a la masacre islamista del 11 de marzo de 2004 en Madrid. En tiempos de desafección política, se trata de una cifra histórica.

Tomando como referencia los resultados de las elecciones de junio de 2016, los tres partidos de derechas -junto a sus aliados navarros- se han dejado por el camino casi tres puntos porcentuales. Si en 2016 sumaron el 46,1% de los votos, en 2019 han bajado hasta el 43’2%. La espectacular irrupción de Vox -que ha pasado del 0,2 al 10,3%- no ha servido para compensar la caída. La izquierda, por su parte, ni siquiera ha necesitado los votos de los nacionalistas vascos y catalanes para imponerse. La suma de los votos obtenidos por PSOE, Unidas Podemos y sus aliados valencianos de Compromís ha alcanzado el 43,6%. Si añadimos también los sufragios del Partido Regionalista de Cantabria –que gobierna en coalición con el PSOE en esa comunidad autónoma- la izquierda española y sus aliados se han quedado muy cerca del 44%. Así pues, el bloque progresista –sin nacionalistas catalanes y vascos- ha superado en algo más de medio punto a la suma de las tres derechas, lo que supone unos 150.000 votos de ventaja. No obstante, esta diferencia es mucho mayor en escaños: el bloque progresista –contando al PRC- logra 167 escaños, mientras que el conservador alcanza tan solo 149. Esto se debe a que el sistema electoral ha resultado muy beneficioso para el PSOE, al situarse este partido como el más votado con 12 puntos de ventaja respecto al segundo. En 2011, por ejemplo, el PP obtuvo 186 diputados –el 53,1% del total- con el 44,6% de los votos, gracias, sobre todo, a que superó en 16 puntos al PSOE. Entonces, claro, la prensa madrileña calló.

Seguir leyendo »

Albert Rivera o Albert Einstein

‘‘Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo’’

Albert Einstein

Seguir leyendo »