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Carlos Castañosa

Ex comandante de Iberia (www.elrincondelbonzo.blogspot.com)

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Un magnífico titular: se destinan 6,1 millones de euros a la rehabilitación del Viera y Clavijo

Es casi la misma cantidad (5,9 millones de euros) que se asignó por el mismo concepto (año 2004, adenda 2006) cuando se firmó el convenio de cesión de esta propiedad municipal en favor del Gobierno de Canarias.

La entonces múltiple Consejería de Cultura, Deportes, Asuntos Sociales y Vivienda, como nueva gestora del Parque Cultural, tras una ostentosa ceremonia de inauguración y presentación triunfalista de un proyecto de futuro inmediato –según así consta en anuarios y hemerotecas–, optó por el desvío del total presupuestado a la rehabilitación del teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, con un éxito incuestionable y cotejable en la actualidad. Lo que supuso el inmediato abandono del inmueble tinerfeño (BIC declarado monumento), tapiado a cal y canto, con la aparente y sospechosa intención de que, con el tiempo, se vinera abajo y poder declararlo como ruina irreversible en un privilegiado espacio urbano de 32.000 m2. Sospechosa actuación tipificada en el Código Penal como "expolio de patrimonio por la Administración".

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Electoralismo y respeto

El respeto debido a la inteligencia y dignidad de los ciudadanos en su función de votantes, debiera ser motivo fundamental en cualquier discurso político en vísperas de elecciones.

No necesariamente en fechas inmediatamente previas, sino que varios meses antes de anunciarse la campaña oficial ya empiezan a expresarse las arenas movedizas de la propaganda electoral en todos los colores.

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Cierto que somos un país bastante rarito...

Si las cosas que pasan aquí se dieran en otro lugar de nuestro entorno y las juzgásemos, o simplemente opináramos sobre ellas, concluiríamos con lo de “vaya pandilla de chalados… Estos están majaras perdidos…”. Es lo que puede pensar de nosotros cualquier observador exterior, ante hechos insólitos que nada tienen que ver con la lógica convivencial de una población que, para mayor inri, está amparada y controlada por una Constitución democrática.

Demasiada propensión a abanderar derechos en detrimento de los deberes que sustentan la viabilidad del sistema, mediante la aplicación de los principios articulados en nuestra Carta Magna. La adscripción del texto al contenido inalienable de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), debiera ser suficiente para eludir interpretaciones interesadas y lecturas tendenciosas, que confunden a una opinión pública vulnerable a influencias emocionales cuando se intenta limitar la capacidad de razonamiento.

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Hidroaviones vs. helicópteros

Es la reiterada polémica que aparece guadianamente en Canarias cada vez que se culmina con éxito la extinción de un incendio forestal. Aparecen opiniones y propuestas, sin duda desde la buena fe, que no siempre vienen dotadas del rigor mínimo necesario para ofrecer soluciones viables y bien razonadas.

Es tendencia común exigir al Gobierno de la Nación todos los medios posibles para combatir los fuegos estivales y otros esporádicos a lo largo del año. Nuestra geografía archipielágica; la ultraperiferia; un clima privilegiado… en ocasiones adverso para la extinción; y una vistosa pero abrupta orografía que complica la maniobrabilidad aérea, condicionan a favor o no cada una de las dos opciones planteadas.

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Externalizaciones y sus efectos

Encomendar la realización de tareas o servicios propios, por parte de una empresa o institución, pública o privada, a una empresa secundaria, es un modelo de gestión administrativa que plantea una doble vertiente en cuanto a los efectos que atañen a los trabajadores de la matriz originaria y de los negocios satélites; así como a los receptores como clientes del producto externalizado.

La primera consideración positiva pudiera ser la eficiencia funcional que se pretende mediante la subcontratación de determinada especialidad, de alguna de las áreas que configuran tal complejo empresarial o administrativo. Existen múltiples ejemplos de éxito, ajustados a la teoría, en cuanto al objetivo alcanzado de calidad externalizada con acierto, por su transparencia y limpieza.

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Canarias y la eficiencia de las ayudas públicas al transporte aéreo

Las OSP: Obligaciones de Servicio Público, responden a la necesidad económica y social de facilitar la movilidad de los ciudadanos residentes en territorios segmentados para quienes el transporte aéreo es un medio fundamental.

Aunque la regulación comunitaria, para las compañías aéreas con Licencia de un Estado miembro de la Unión Europea, contempla la libre prestación sin restricciones de servicios aéreos en rutas intracomunitarias, así como fijar precios a sus tarifas, también permite a un Estado miembro restringir parcialmente esas libertades mediante las imposición de OSP, las cuales se definen como: “cualquier obligación impuesta a los servicios aéreos regulares entre un aeropuerto de la Comunidad y otro que sirva a una región periférica o en desarrollo, o en una ruta de baja densidad cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región”.

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AENA, pocas luces y demasiadas sombras (parte III de III)

El oscurantismo de AENA –organismo dividido (2014) por conveniencia de la privatización aeroportuaria; AE: Aeropuertos Españoles; y NA: Navegación Aérea (ENAIRE),–, incide muy especialmente en perjuicio de la Autonomía Canaria por exceso de autoritarismo, y cierta sumisión política por parte de las autoridades locales.

Es una evidencia que aquí solo manda AENA. En Canarias se hace, se deshace y se deja de hacer solo aquello que decide AENA. Nuestros responsables políticos  se muestran indefensos ante el abuso continuado que sufrimos desde un prepotente monopolio que impone su voluntad, con uso y abuso de su supuesta condición de servicio público; más deteriorada si cabe tras el sospechoso proceso privatizador, que deja de priorizar los intereses de la población en favor del principal objetivo como negocio, cual es el reparto de dividendos entre sus afortunados inversores…

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AENA, pocas luces y demasiadas sombras (II)

Más temas operativos, esta vez relacionados con el control aéreo.

Comentario: han transcurrido siete años desde aquel vergonzoso cierre del espacio aéreo español (3D2010). Decretado el estado de alarma, militarización incluida por un conflicto laboral. Acusación de delito por abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores de servicio en aquella fecha.

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El gatillo flojo del insulto fácil

Ni radioyentes ni televidentes tenemos que soportar los exabruptos y procacidades que, con una falta de respeto improcedente hacia la audiencia, se prodigan en algunas situaciones de confrontación mediática donde supuestos profesionales de la comunicación discrepan sobre determinado tema que los convierte en adversarios ideológicos o defensores de intereses demasiado personales, camuflados de falsa bonhomía.

Es legítima la elegancia del sarcasmo inteligente y la mordacidad crítica, sea  constructiva o no, pero planteada con cortesía y, sobre todo, con un mínimo de educación en el verbo y prudencia en el gesto. Pero si falla la capacidad intelectual suficiente en uno o en los dos bandos, se produce el amasijo de un buñuelo indigesto e inaceptable para una opinión pública que solo desea acceder a su derecho fundamental, cual es la “veracidad”. Mensaje que se distorsiona por la virulencia en las formas; pues se pierde gran parte de la razón, si la hubiere, por el rechazo que causa en el receptor el disfemismo barriobajero, disparado como proyectil barato que solo surte efecto de fogueo.

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Aena, pocas luces y demasiadas sombras (parte I de III)

Cuestión de transparencia, de cuya ausencia adolece el enigmático Ente público desde su fundación (1991), bajo los auspicios de un gobierno, supuestamente progresista, presidido entonces por Felipe González.

Su condición de monopolio estatal –contrasentido aparente en un Estado democrático– propició desde su principio una gestión absolutista, protegida a ultranza desde la alternancia bipartidista de las sucesivas legislaturas.

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