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Carlos Castañosa

Ex comandante de Iberia (www.elrincondelbonzo.blogspot.com)

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Pros y contras de un estado autonómico

Nada más adecuado que sopesar ventajas e inconvenientes, calificarlos en sendas columnas por separado, sumar ambos resultados y obtener la diferencia entre ellos para concretar criterios a la hora de analizarlos, de posicionarse al respecto o de tomar decisiones en su caso.

En el origen de nuestro Estado de las Autonomías –gestación constituyente, 1978–, se tuvo en cuenta, como prioridad aparente, el respeto por la idiosincrasia de cada comunidad a todos los niveles: geográfico, histórico, cultural, tradicional, lingüístico y costumbrista. En el articulado del Título VIII de nuestra Constitución: Organización Territorial del Estado, consta sin ambages la sana intencionalidad y buena fe de quienes lo redactaron en un contexto histórico muy crítico, como el que supuso el tránsito pacífico de una dictadura hacia el Estado democrático.

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La iglesia católica, en la picota

El escándalo secular por los innumerables casos de pederastia cometidos a lo largo de la Historia por sacerdotes corrompidos, está pasando una dura factura a la Iglesia Católica, imposible de eludir.

Es incómodo y desagradable hablar de esto, por la amargura que produce calcular la terrible desgracia que supone la infancia quebrada de tantas víctimas por este grave crimen de lesa Humanidad. Según los números actuales que están aflorando en varios países, incluido el nuestro, no es juicio temerario calcular en millones los damnificados que, a lo largo de los siglos, han visto destrozada su vida por el depravado ataque de quienes, en nombre de Dios, debían ser modelo de virtud y ejemplo de todos los principios morales predicados cínicamente desde un púlpito.

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Tabaquismo y clubes de fumadores

La acepción del tabaquismo como adicción al consumo de tabaco, implantado en el mundo durante siglos como costumbre social consentida y promocionada, en años recientes ha encontrado la rotunda oposición y rechazo oficial tras demostrarse científicamente sus perniciosos efectos para la salud pública.

La movilización abanderada por la OMS tuvo firme respaldo en los estados de la Unión Europea, con el objetivo inicial de prevenir y controlar el uso del tabaco. El convenio marco fue ratificado por España (2004), y modificado por la Ley 28/2005, donde se comenzaron a regular medidas sanitarias frente al tabaquismo, su consumo y publicidad. Lo que significó un importante hito en nuestro país en la lucha contra el tabaco, tanto por la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados (o privados de uso público) como en las medidas encaminadas a erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar. Proceso que requiere sucesivos pasos de avance paulatino, como la nueva ley en vigor 42/2010, del 30 de diciembre, que amplía y consolida la anterior.

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Tabaquismo y clubes de fumadores

La acepción del tabaquismo como adicción al consumo de tabaco, implantada en el mundo durante siglos como costumbre social consentida y promocionada, en años recientes ha encontrado la rotunda oposición y rechazo oficial tras demostrarse científicamente sus perniciosos efectos para la salud pública.

La movilización abanderada por la OMS tuvo firme respaldo en los Estados de la Unión Europea, con el objetivo inicial de prevenir y controlar el uso del tabaco. El Convenio Marco fue ratificado por España (2004), y modificado por la Ley 28/2005, donde se comenzaron a regular medidas sanitarias frente al tabaquismo, su consumo y publicidad. Lo que significó un importante hito en nuestro país en la lucha contra el tabaco, tanto por la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados (o privados de uso público), como en las medidas encaminadas a  erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar. Proceso que requiere sucesivos pasos de avance paulatino, como la nueva Ley en vigor 42/2010 del 30 de diciembre que amplía y consolida la anterior.

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Inconvenientes del Low Cost

Partamos de un principio básico: “Si lo barato es barato por su baja calidad, deja de ser barato”.

Desde la irrupción de este modelo económico-empresarial en el mercado de la aviación comercial, se han producido diversos cambios operativos, laborales y de gestión en las nuevas aerolíneas, cuya competencia ha influido en las compañías tradicionales que han tenido que adaptar su estructura a la nueva filosofía del transporte aéreo de pasajeros, abaratando precios, recortando costes, y en algunos casos creando una empresa filial “low cost”, tangente y dependiente de la matriz principal, para cubrir la parte periférica del mercado consolidado, donde competir directamente con las nuevas “bajo coste”.

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Publicidad de apuestas, ludopatía y otras dependencias

Es abrumador y muy molesto para quienes nos gusta, por ejemplo, el fútbol televisado, sufrir el masivo aluvión de incitaciones a apostar por tal resultado, por el autor del primer gol, o en qué minuto se marcará el segundo.

Para aquellos que no nos interesa el juego, en su aspecto patológico relacionado con la ludopatía, son un auténtico incordio los reiterativos anuncios de “prestigiosas” casas de apuestas, donde se ofrecen incentivos, como un fondo inicial gratuito para enganchar al futuro cliente, que devolverá con creces el aparente regalo envenenado, envuelto en papel de celofán y con lacitos de colores para camuflar la trampa interna.

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"El dinero público no es de nadie"

Lapidaria aseveración soltada en su día por la entonces ministra de Cultura en la legislatura de Zapatero (2003/2007); la ínclita Carmen Calvo, hoy ministra de la Presidencia y vicepresidenta del actual Gobierno de Pedro Sánchez.

No es propio de la supuesta calidad intelectual de una jurista, profesora universitaria con un ostentoso currículo político, que quede en evidencia por esta torpe cita, famosa y viralmente ridiculizada, junto con una colección de perlas discursivas similares con las que montar un collar barato de bisutería poco fina. La ristra de prendijoyas desafortunadas aparece de una sentada en Google apenas se selecciona su nombre y apellido, donde insiste en expresiones feministoides en perjuicio del verdadero movimiento feminista y su genuina filosofía reivindicativa. Pero solo nos centraremos en el título y su contexto.

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Autoestima y ultraperiferia

La condición archipielágica de Canarias ofrece multitud de privilegios y algunos inconvenientes que parecen empeñarse en menoscabar el calificativo de afortunadas aplicado a cada una de las islas. Con todo a favor para contemplarnos a nosotros mismos como un punto y aparte de la prosa geográfica continental, adolecemos de ciertos límites, físicos y emocionales, que recortan la entidad de excelencia que por naturaleza, raza, historia y valores corresponde a los que han nacido aquí y a quienes tuvimos en su día la iluminación de enraizarnos donde rendir homenaje a nuestros  orígenes genuinos.

El orgullo de sentirse canario no se puede explicar. Solo sentirlo, disfrutarlo y compartirlo con tantos allegados como se han conseguido en este mosaico atlántico, donde la vida y sus avatares determinaron que alguien, desde sus ilusiones y ensoñaciones de futuro, recalara en el buque insignia de esta flota mágica que no navega, pues está anclada en un lugar elegido por el destino, reservado para quienes merecemos disfrutarla por el amor que nos inspira y, eventualmente, para los millones de visitantes que tienen a bien descubrirnos por indicación de turoperadores y disfrutar nuestra hospitalidad.

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'In memoriam': Luis Celso García Guadalupe (Añaza)

La actualidad de los desahucios en Añaza, con viviendas embargadas por bancos y la especulación carroñera de fondos buitre, confirman la evidencia de que solo la sociedad civil está capacitada para resolver sus propios problemas.

Luis Celso fue paradigma de cómo un movimiento vecinal, liderado con dignidad y sólidos principios de solidaridad, propició que un barrio marginado en su origen alcanzase la entidad actual de zona urbana reseñable y considerada ejemplo de evolución y desarrollo; a pesar de las trabas oficiales y oficiosas de una Administración adversa por la gestión de una burocracia enfermiza e inoperante.

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Lo de las vallas del "Viera y Clavijo", un misterio más que sospechoso

ORDENANZA MUNICIPAL DE PAISAJE URBANO (S/C DE TENERIFE).- art. 5,  punto 3: “La publicidad en lugares que dificulten o impidan la contemplación de espacios públicos, edificios o conjuntos monumentales, no será admisible.

LEY CANARIA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.- art. 34, punto 4: “Se prohíben las vallas publicitarias en todo el ámbito de los Conjuntos Históricos. “

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