eldiario.es

9

Carlos Castañosa

Ex comandante de Iberia (www.elrincondelbonzo.blogspot.com)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 31

¿Un hombre, un voto?

No podemos sentirnos tranquilos, ni mucho menos orgullosos por la actual situación política de España. El origen de tanta zozobra parece asentarse en una anómala legislación electoral que ha inducido el esperpento de reiteradas elecciones frustradas, investiduras fallidas, gobiernos en funciones y el consiguiente bloqueo de los PGE.

Es evidente la irregularidad inconstitucional que agrede sin paliativos uno de los principios fundamentales de la DUDH, Declaración Universal de Derechos Humanos, cual es la transgresión sistemática del “un hombre, un voto” que quizá, por motivos de cuestionable actualidad, debería retitularse como: “una persona, un voto”, para no herir sensibilidades lingüístico–inclusivas radicales que aprovechan el humo de lo absurdo como medio de distracción.

Seguir leyendo »

Edificio "Príncipe Felipe", Santa Cruz

El papeleo excesivo, trámites farragosos y profusión de cargos públicos son índice del nivel social, económico y cultural de un país con ínfulas de civilización occidental, pero propenso a estructuras operativas de tercer mundo.

Aquí, además, se nos complica la situación por la aberrante multiplicidad de competencias sobre una misma área, en virtud de una organización pública poco sostenible. Responsabilidades de gobierno tan sensibles como Servicios Sociales, Sanidad, Vivienda, Cultura, Dependencia, Patrimonio… sufren, sufrimos, la intervención en mezcolanza de Gobierno Central, Autonómico, Cabildos, Ayuntamientos… que, desde distintos colores políticos, se interfieren unos a otros mediante injerencias burocráticas, aprovechando la dispersión de compromisos para escurrir el bulto con el consabido: “No, lo siento. Esto no es de mi competencia”… con rivalidades sobre una misma jurisdicción y convirtiendo el servicio al pueblo en una carga para el usuario.

Seguir leyendo »

Popurrí político (Pot pourri: "Olla podrida")

La amalgama de diversos componentes en proceso inicial de cocción lenta e improvisada, que emite efluvios inquietantes, propios de un estofado mal condimentado, con productos impropios de cierto nivel gastronómico por exceso de chorizo en la receta original

Pero es lo que tenemos, y lo que nos hemos ganado a pulso por así haberlo  elegido entre todos. Ya solo faltaba, en un Estado de Derecho cuestionar la entidad de las urnas y su virtud de asignar los dirigentes políticos que se merece el pueblo que los ha votado.

Seguir leyendo »

El 'Tete', en la picota

Gesto de protesta convocado por las peñas del C.D. TENERIFE: Proposición de plante con gradas vacías en el Heliodoro el próximo partido del día 4, invitando a la NO asistencia de los aficionados.

Pudiera pecarse de ligereza por asignar una trascendencia exagerada al mundillo del fútbol por la poca importancia que aparenta. No obstante, desde el uso de razón, debemos ser conscientes de la realidad social, cultural, económica, incluso política, que significa para una capital de provincia disponer de un equipo en primera división, como escaparate y nombradía expandida a nivel mundial; sin llegar a extremismos del tipo “molt més que un club”, donde el fanatismo y la radicalidad parecen acomodarse en un lugar de sustitución visible para otras reivindicaciones menos nobles que las del mero espíritu deportivo. Pero cierto es que el resultado de algún partido suele cambiar la vida cotidiana de la mayoría de habitantes de una gran ciudad.

Seguir leyendo »

Cuestión de soberanía: ¡Que se nos explique!

Por qué España, país consolidado como Estado de Derecho democrático, con un ordenamiento jurídico legítimamente constituido y una Carta Magna ajustada con precisión a la Declaración Universal de Derechos Humanos, tiene que sufrir la humillación y ofensiva injerencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, que nos enmienda la plana y rectifica sentencias judiciales que condenan a flagrantes malhechores de sedición, malversación de fondos públicos y otras lindezas relacionadas con intereses políticos de baja estofa, más propios de la piratería institucional que de los auténticos intereses del pueblo soberano.

No obstante, no debemos dejarnos llevar por sentimientos negativos ni emociones viscerales ante situaciones patógenas. Es necesario apoyarse en el sentido común y en el uso de razón, para contrarrestar con inteligencia y eficacia la malevolencia de dentro y de fuera, con positividad y capacidad de  análisis. Se trata de localizar el origen del problema, de dónde vienen estas asechanzas y perniciosos desvíos, plantearlo con datos fidedignos e intentar encontrar la solución con los medios a nuestro alcance. Analicemos las varias vertientes que configuran el conflicto:

Seguir leyendo »

Las tres formas de hacer las cosas: bien, mal o no hacerlas

Cuando se asumen responsabilidades, en especial políticas, es imprescindible saberse capacitado/a, conocer en profundidad el tema a gestionar y disponer de la firme voluntad de alcanzar objetivos.

Poder, Saber y Querer. Sin uno de estos condicionantes, los otros dos no sirven de nada. Pero si fallan los tres, el fracaso está servido en bacinilla de plata fina.

Seguir leyendo »

Tolerancia

“Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”.

Es aceptar con resignación aquello que no nos gusta de los demás… ¿Debo comenzar por aceptarme a mí mismo? Por supuesto que sí. Creo que es el punto de apoyo más válido como cimiento para la atalaya que permita otear con óptima distancia y perspectiva objetiva un panorama que, vivido desde dentro,  es descorazonador.

Seguir leyendo »

¿Quién maneja los hilos de los muñecos colgados?

Gorgoritos, títeres o marionetas… El artista verdadero no es el príncipe del cuento ni la bruja malvada, o el dragón que quiere beneficiarse a la princesita secuestrada en un castillo inaccesible, que finalmente será rescatada por el heroico caballero de armadura bruñida y blanco corcel, antes de que el bicho maligno se la lleve por delante.

Como en la vida real, el artífice es el que maneja los hilos o quien hace de sus dedos motorcillos vitales para brazos gesticulantes, o bocas que se abren y cierran como si hablaran en caras de mirada fija con expresión naif de cartón pintado.

Seguir leyendo »

La gestión de la pobreza como recurso político

Conviene explicarlo con la máxima delicadeza y prudencia en la expresión:

Recibida en las redes sociales la invitación a participar en una recogida solidaria de juguetes y alimentos, auspiciada por determinada AAVV, a celebrarse en fecha próxima como preludio de la Navidad, se ofrece con el supuesto respaldo de sendos ayuntamientos y la colaboración de varias empresas importantes que parecen garantizar el éxito de la convocatoria.

Seguir leyendo »

Ya he votado... pero sigo anclado

Con el freno de mano atascado y sin poder quitarlo. La fiesta democrática que debiera ser una jornada electoral, la percibo como un conflicto de conciencia. El derecho consolidado de poder votar se convierte en un deber cívico de mucha responsabilidad, pero amargo como trampa saducea por la convicción de que vote a uno o a otros, la voy a pifiar; pues ninguno me ofrece garantía suficiente ni confianza en sus capacidades e intenciones.

Como miembro legítimo del consejo de administración del denominado “pueblo soberano” tengo que seleccionar con mi voto al personal de servicio (servidores públicos) que han de gestionar y administrar los intereses ciudadanos, y proteger, defender y controlar los derechos fundamentales de una población que los contrata en las urnas como empleados privilegiados, abundantes y muy bien pagados.

Seguir leyendo »