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Carlos Castañosa

Ex comandante de Iberia (www.elrincondelbonzo.blogspot.com)

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Autoestima y ultraperiferia

La condición archipielágica de Canarias ofrece multitud de privilegios y algunos inconvenientes que parecen empeñarse en menoscabar el calificativo de afortunadas aplicado a cada una de las islas. Con todo a favor para contemplarnos a nosotros mismos como un punto y aparte de la prosa geográfica continental, adolecemos de ciertos límites, físicos y emocionales, que recortan la entidad de excelencia que por naturaleza, raza, historia y valores corresponde a los que han nacido aquí y a quienes tuvimos en su día la iluminación de enraizarnos donde rendir homenaje a nuestros  orígenes genuinos.

El orgullo de sentirse canario no se puede explicar. Solo sentirlo, disfrutarlo y compartirlo con tantos allegados como se han conseguido en este mosaico atlántico, donde la vida y sus avatares determinaron que alguien, desde sus ilusiones y ensoñaciones de futuro, recalara en el buque insignia de esta flota mágica que no navega, pues está anclada en un lugar elegido por el destino, reservado para quienes merecemos disfrutarla por el amor que nos inspira y, eventualmente, para los millones de visitantes que tienen a bien descubrirnos por indicación de turoperadores y disfrutar nuestra hospitalidad.

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'In memoriam': Luis Celso García Guadalupe (Añaza)

La actualidad de los desahucios en Añaza, con viviendas embargadas por bancos y la especulación carroñera de fondos buitre, confirman la evidencia de que solo la sociedad civil está capacitada para resolver sus propios problemas.

Luis Celso fue paradigma de cómo un movimiento vecinal, liderado con dignidad y sólidos principios de solidaridad, propició que un barrio marginado en su origen alcanzase la entidad actual de zona urbana reseñable y considerada ejemplo de evolución y desarrollo; a pesar de las trabas oficiales y oficiosas de una Administración adversa por la gestión de una burocracia enfermiza e inoperante.

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Lo de las vallas del "Viera y Clavijo", un misterio más que sospechoso

ORDENANZA MUNICIPAL DE PAISAJE URBANO (S/C DE TENERIFE).- art. 5,   punto 3: “La publicidad en lugares que dificulten o impidan la contemplación de espacios públicos, edificios o conjuntos monumentales , no será admisible.

LEY CANARIA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.- art. 34, punto 4: “Se prohíben las vallas publicitarias en todo el ámbito de los Conjuntos Históricos. “

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La cizalladura en Los Rodeos... ¿una argucia evasiva?

En meteorología se llama cizalladura a la perturbación del viento por obstáculos orográficos o corrientes convectivas que, por diferencia de velocidad en capas paralelas, produce turbulencias de intensidad variable, de moderadas a severas, que pueden crear problemas al vuelo normal de las aeronaves.

Por tratarse de un fenómeno atmosférico inapreciable por poco frecuente y ajeno a episodios de baja visibilidad en el aeropuerto de Los Rodeos, la cizalladura no debería utilizarse como argumento definitivo ni como excusa para rechazar la implantación del sistema ILS, CAT III (Instrumental Landing System, categoría 3), que permite el aterrizaje en automático y sin visibilidad ante la niebla recidivante que tanto perjuicio económico y operativo ocasiona por el desvío forzoso al alternativo de tráficos con destino a Tenerife Norte, que es el Tenerife Sur.

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Publicidad comercial y propaganda política

Nada que ver un concepto y otro en cuanto a legitimidad, aunque deban ser aceptados al mismo nivel legal. Pero se diferencian por una cuestión ética que afecta al destinatario final del producto.

De un lado, la primera como “divulgación de anuncios con carácter comercial para atraer a posibles consumidores…”   cumple su cometido siempre que su eslogan se ajuste a la veracidad. Si no es así, cuando se exageran virtudes o se aumentan calificativos sobre su calidad, resulta una publicidad fraudulenta y, en teoría, punible ante los órganos dispuestos para reclamar al respecto. Dicho gasto promocional corre a cargo del productor, del expendedor o de ambos; en cuyo caso el precio de objeto en venta sufre un incremento que repercute en el consumidor; quien se encargará de penalizar al inversor si este no cumple con las expectativas prometidas en el anuncio, con el sencillo gesto de no comprar la supuesta engañifa.

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Escandaliza el titular y espeluzna el contenido

(Comentario al artículo publicado el 11/12/2018 en algunos medios que conservan intacto su derecho a la libertad de prensa)

"El permiso a Emmasa para verter 20 millones de litros diarios de agua contaminada al mar de Santa Cruz caduca este mes y no hay solución inmediata"

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El virtuoso término medio… que tampoco lo es tanto

Los mitos y tópicos coloquiales forman parte inevitable de nuestro devenir cotidiano, cuando asumimos como cosa propia dichos y aforismos que nada tienen que ver con nosotros. Por ejemplo: lo de "los extremos se tocan"… porque puede suceder que dos actitudes opuestas presenten entre sí más semejanzas que otras más moderadas. ¿Alguna duda de que la repentina irrupción de Vox responde a una necesidad de equilibrar el radicalismo de Podemos?

Estamos asistiendo a una debacle que hace temblar nuestros cimientos sociales, políticos, culturales e ideológicos, con una preocupante movilización a favor y en contra -sobre todo en contra, con carices de alarma cívica- del sorprendente fenómeno. No tan sorpresivo si analizamos que la intempestiva aparición de Vox en el escenario andaluz estaba cantada con varios meses de antelación. Como puede estarlo también su consolidación de futuro inmediato en próximas convocatorias electorales.

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El nivel de incompetencia en política

El principio de Peter que define el “nivel de la incompetencia” aplicado a la jerarquía de organizaciones piramidales, nos habla de cómo cada escalón de un organigrama se corresponde a unas capacidades individuales progresivas, que cuando se ven rebasadas por el ascenso a un siguiente estrato, se puede encontrar el fracaso por carencias operativas que no lo eran en el peldaño anterior.

Esta frontera que separa el éxito de la frustración marca el nivel de la incompetencia preconizado por el insigne pedagogo canadiense, Laurence J. Peter, en su obra El principio de Peter publicada en 1969, en la que desarrolla cómo todas las personas que realizan bien su trabajo, cuando son promocionadas al puesto de una mayor responsabilidad, que no pueden asumir por superar sus facultades y disposición, alcanzan su tránsito hacia la incompetencia  para encontrar el fracaso, cuando un paso más abajo se hallaba la plena satisfacción profesional o vocacional.

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¿Publicidad institucional o propaganda política personalizada?

Podemos mirar hacia otro lado con la resignación de lo inevitable o luchar para cambiar las cosas y que sean como deben ser. Aquí optamos por la segunda alternativa.

En campaña preelectoral se acentúa al máximo la presión de los poderes públicos sobre los medios de comunicación, con intención de utilizarlos como megáfono de su discurso promocional. Podría ser hasta legítimo si determinada línea editorial coincidiese con la ideología de tal partido o que un político, a nivel individual y por afinidades personales, tuviese acceso a un espacio de comunicación específico y lo sufragase de su propio peculio.

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Canarias, un feudo privado de Aena

(Está claro, por el título, que el “Chapoteo III” se queda para más adelante y por otras vías. No procede desperdiciar tiempo en nimiedades individuales. Pasamos a temas  importantes  que merecen verdadero interés público).

Ahora nos escandaliza que AENA vaya por libre. Que hace o deja de hacer lo que le da la gana en esta tierra canaria. Que goza de una especie de derecho de pernada con abuso de poder consentido por las autoridades autonómicas. Que ignora altivamente cualquier reclamación a su gestión. Que pasa con prepotencia y menosprecio de críticas oficiales y campañas mediáticas… ¿De qué nos extrañamos?... ¡Pero si lleva  así décadas de autoritarismo impune ante la pasividad de nuestros responsables políticos!

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