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Carlos Castañosa

Ex comandante de Iberia (www.elrincondelbonzo.blogspot.com)

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Sobre la externalización de servicios públicos

Hay casos y casos… La diversidad de actividades y funciones heterogéneas propias de la gestión pública, obliga a delegar en empresas privadas especializadas en el ámbito del que se trate.

Contras y pros: El principal inconveniente de este sistema de subcontratos estriba en la diferencia de conceptos entre “negocio” y “servicio público”, por la distinta prioridad de objetivos entre el modelo empresarial y la gestión de atención a los derechos e intereses del ciudadano. Mientras en uno, por lo general, prima la cuenta de beneficios sobre cualquier otra consideración, las entidades públicas, en teoría, priorizan la calidad del servicio al usuario dejando en segundo plano la cuestión económica.

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Sobre los rescoldos, lecciones aprendidas y otras reflexiones

Tras la enorme catástrofe por el devastador incendio sufrido en Gran Canaria, ya en vías de su extinción total, queda el consuelo de los componentes positivos que han suavizado la desgracia y ayudan a compensar la frustración de lo inevitable y la tristeza compartida con los afectados directos.

La más importante consideración es que no hay muertos a pesar de la magnitud del desastre. Significa que los mecanismos de Protección Civil han funcionado con la eficacia requerida en situación  extrema. Los desalojos preventivos, organizados de acuerdo con circunstancias críticas, han cumplido con éxito el objetivo fundamental de la operación. 

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Gestión de los incendios forestales

Cuando se produce un desastre como el actual de Gran Canaria, surgen opiniones, reivindicaciones y reproches, por la impotencia de luchar con todos los medios disponibles sin lograr resultados inmediatos, o al menos con la prontitud que sería deseable en el control y extinción de tan dramática destrucción.

Ante la frustración por la inevitable incapacidad y desde la mejor de las intenciones, aparecen titulares y declaraciones oficiales, con apoyo de los correspondientes cometarios populares en las redes, exigiendo bases permanentes de hidroaviones en Canarias.

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El uxoricidio. Una lacra en progresión imparable

Siempre es traumático abrir los informativos a primera hora de la mañana porque la mayor parte de las noticias nos hablan de desgracias, accidentes, de inmigrantes muertos en la desesperada búsqueda de su supervivencia, atentados, catástrofes naturales o desastres provocados, que dejan el cuerpo rallado para comenzar un nuevo día con el alma encogida.

Últimamente, como una moda o rito macabro, a la cotidiana colección de tragedias se añade, casi cada mañana, la misma noticia de un nuevo crimen por violencia de género con resultado de muerte de una mujer, el suicidio o intento de suicidio del asesino y los hijos con el resto de su vida destrozada, cuando no son también víctimas directas de parricidio.

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Patrimonio cultural Vs. Memoria histórica

La escultura del insigne Juan de Ávalos, sita al final de la Rambla de Santa Cruz, constituye un valioso patrimonio urbano, hoy decrépito y abandonado por la autoridades, en riesgo de demolición en nombre de la Ley de Memoria Histórica porque representa un homenaje a Franco.

La coyuntura aquí presentada es el paradigma del doble lema de nuestro foro: 1º.- “Solo la sociedad civil está capacitada para resolver sus propios problemas”. 2º.- “Todo lo que toca la política se contamina y se pudre”. Es por lo que los ciudadanos normales debemos aportar ideas y opiniones que, en conciencia, se adscriban al punto 1º, (puesto que no podemos encontrar nada de buena fe en la 2ª mención).

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La seguridad aérea. ¿Cuestión cuestionada? (Parte III)

Para enlazar este contenido con los dos artículos anteriores, reincidimos en la descripción de la CIAIAC.

“La CIAIAC es un organismo oficial de carácter nacional encargado de investigar accidentes aéreos ocurridos dentro del territorio español. Organismo colegiado independiente, adscrito administrativamente a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento. Sus investigaciones van dirigidas a determinar qué ha provocado los accidentes aéreos para prevenirlos con carácter meramente técnico. No a establecer culpas o responsabilidades”.

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La seguridad aérea. ¿Cuestión cuestionada? (Parte II)

“La CIAIAC es un organismo oficial de carácter nacional encargado de investigar accidentes aéreos ocurridos dentro del territorio español. Es un organismo colegiado independiente, adscrito administrativamente a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento. Sus investigaciones van dirigidas a determinar qué ha provocado los accidentes aéreos para prevenirlos con carácter meramente técnico. No a establecer culpas o responsabilidades”.

UGT viene denunciando desde hace tiempo las actuaciones y nefasta gestión del SECRETARIO y el PLENO en el seno de la CIAIAC. –En la PARTE I se ha explicado la estructura y organigrama de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil–. La reclamación sindical ha culminado con un demoledor informe- denuncia titulado: LAS OSCURAS ENTRAÑAS DE LA CIAIAC.

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La seguridad aérea. ¿Cuestión cuestionada?

Un comprometido titular que requiere prudencia y firmeza en su desarrollo.

De una parte, el conocimiento técnico adquirido a lo largo de una dilatada trayectoria profesional que permite acceder a noticias específicas con la profundidad que requiere tema tan delicado. De otra, la necesidad y obligación moral de compartir criterios desde una perspectiva desinteresada y bien informada, para que la realidad no se distorsione en las manos desaprensivas del sensacionalismo o por versiones tendenciosas de cariz político. Una tercera parte exige el ejercicio de la responsabilidad cívica de evitar el alarmismo social, ceñirnos a los hechos concretos y contrastados, describir la realidad actual en conciencia, con objetividad y buena fe, para proponer soluciones oficiales a un presunto grave problema que debe ser rectificado sin paliativos.

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El cuarto poder, en la picota

Donde se ha instalado desde hace un tiempo… en entredicho, cuestionado y oscurecido por silencios cómplices.

Admiramos el Periodismo como una profesión sublime, excelsa, con un componente vocacional intenso que hace de su colectivo un conjunto de privilegiados; no con connotaciones materialistas, sino por la suerte de quienes logran un trabajo tan satisfactorio que hasta lo harían gratis –dicho sea al socaire, así es en algunos casos–. Auténticos héroes, corresponsales en escenarios bélicos o enviados especiales a zonas catastróficas de desastres naturales, con contrato laboral o freelancers. También otros batiéndose el cobre en mesas de redacción o despachos de dirección y gestión administrativa…

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Quizá el bipartidismo no fuese tan malo...

A la vista del panorama actual conviene reflexionar sobre las vicisitudes políticas del pasado, con la vista puesta en el futuro. Para ello es necesario analizar el presente y sopesar pros y contras de una estructura electoral hoy atomizada en variopintos partidos emergentes unos, otros escindidos de formaciones matrices, en comparación con aquellos dos bloques concretos, configurados desde antaño, en los que se definía sin ambages el tópico de las Dos Españas, representadas simbólicamente en el cuadro de Goya Duelo a garrotazo”, en el autoepitafio de Mariano José de Larra, poco antes de suicidarse en plena guerra carlista: “Aquí yace media España, murió de la otra media”… o la dolida glosa de Antonio Machado:

Ya hay un español que quierevivir y a vivir empieza entre una España que muere y otra España que bosteza Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios una de las dos Españas ha de helarte el corazón

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