eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carlos Castañosa

Ex comandante de Iberia (www.elrincondelbonzo.blogspot.com)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 30

El cuarto poder, en la picota

Donde se ha instalado desde hace un tiempo… en entredicho, cuestionado y oscurecido por silencios cómplices.

Admiramos el Periodismo como una profesión sublime, excelsa, con un componente vocacional intenso que hace de su colectivo un conjunto de privilegiados; no con connotaciones materialistas, sino por la suerte de quienes logran un trabajo tan satisfactorio que hasta lo harían gratis –dicho sea al socaire, así es en algunos casos–. Auténticos héroes, corresponsales en escenarios bélicos o enviados especiales a zonas catastróficas de desastres naturales, con contrato laboral o freelancers. También otros batiéndose el cobre en mesas de redacción o despachos de dirección y gestión administrativa…

Seguir leyendo »

Quizá el bipartidismo no fuese tan malo...

A la vista del panorama actual conviene reflexionar sobre las vicisitudes políticas del pasado, con la vista puesta en el futuro. Para ello es necesario analizar el presente y sopesar pros y contras de una estructura electoral hoy atomizada en variopintos partidos emergentes unos, otros escindidos de formaciones matrices, en comparación con aquellos dos bloques concretos, configurados desde antaño, en los que se definía sin ambages el tópico de las Dos Españas, representadas simbólicamente en el cuadro de Goya Duelo a garrotazo”, en el autoepitafio de Mariano José de Larra, poco antes de suicidarse en plena guerra carlista: “Aquí yace media España, murió de la otra media”… o la dolida glosa de Antonio Machado:

Ya hay un español que quierevivir y a vivir empieza entre una España que muere y otra España que bosteza Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios una de las dos Españas ha de helarte el corazón

Seguir leyendo »

¿Qué hemos hecho mal para merecer esto?

Éramos pocos y parió la abuela.

No hemos sufrido bastante con una campaña preelectoral deleznable, que ahora en la fase posparto de la votación y el recuento, tenemos que soportar el infame reparto de cromos, el baboseo de los oportunistas y el resentimiento de los fracasados. Pactos y negociaciones de trileros en las que se juegan cargos de responsabilidad y sustanciosos emolumentos con dinero público; bajo el disfraz de siglas e ideologías artificiales en las que no cabe como prioridad, ni de lejos, el servicio al pueblo, la defensa de sus intereses ni el respeto por sus derechos.

Seguir leyendo »

Transfuguismo y principios éticos

No está bien “pensar por los demás”, pues los juicios de intenciones suelen ser erróneos por aquello de que quien vilipendia al prójimo se juzga a sí mismo. Al creer que los otros son como yo, declaro inconscientemente que yo lo haría igual de mal. El resultado de un juicio peyorativo recae sobre el juez imprudente y temerario que, pretendiendo lo contrario, se hace un selfie nudista.

Otra cosa es el escándalo público, provocado con intención, ante situaciones de transfuguismo que demuestran fehacientemente que los intereses políticos son prioritarios sobre cualquier otra consideración, como pudiera ser la defensa de los derechos ciudadanos y la protección de los verdaderos intereses del pueblo que ha depositado su confianza en quienes se han ofrecido como baluartes y servidores de la cosa pública.

Seguir leyendo »

¿Campaña electoral o acoso emocional? (II)

Es necesario continuar con las triquiñuelas electoralistas para tontos.

Si no fuera por lo que es, hasta nos reiríamos del chascarrillo. Pero el significado y sus efectos no pueden ser más dañinos… u ofensivos.

Seguir leyendo »

¿Campaña electoral o acoso emocional?

Imposible sustraerse al chaparrón de eslóganes de buenismo, consignas triunfalistas y rimbombantes declaraciones políticas con las que se pretende demostrar "lo bueno que soy y qué malos son los demás, mediante mensajes subliminales unos, groseros otros, que intentan influir emocionalmente en la buena fe de los potenciales votantes.

Tratan de vendernos su mercancía con charlatanería propia de un mercadillo de feria. Un "me lo quitan de las manos" bastante denigrante de mentiras y falsas promesas envasadas al vacío, como insulto a la inteligencia y al uso de razón del receptor de la soflama, cuya entidad es vilipendiada por un discurso dirigido a tontos de corto alcance.

Seguir leyendo »

¡¡Balones fuera!! Táctica habitual en la gestión política

Para disgusto y decepción del pueblo soberano que delega, con su voto, en los “padres patrios” la defensa de sus intereses y la protección de sus derechos fundamentales.

La elusión de responsabilidades ante una gestión oficial fracasada, encuentra acomodo e inmunidad en la actual estructura política de nuestro Estado de Derecho, en diseño de puzle cartográfico de 17 autonomías y su pléyade de parlamentarios. Un país con ocho mil y pico ayuntamientos, generando una burocracia enfermiza e inservible. Un abuso descarado de emolumentos oficiales; contumaces autosubidas de sueldos como primera acción de gobierno; pensiones vitalicias; una impresentable flota de coches oficiales y el nepotismo bien organizado en asesores, personal de confianza, echaderos y puertas giratorias. Todo ello determina un gasto público monstruoso que sería inasumible para el país más rico del mundo; cual no es nuestro caso; sumidos como estamos en un déficit público escandaloso, una deuda imposible de enjugar y con graves problemas para afrontar el futuro de las pensiones.

Seguir leyendo »

Convulsión en el "mundo" periodístico

Se han incendiado las ondas y saltado por el aire los principios deontológicos preconizados por la “Federación de Asociaciones de Periodistas de España”.

Todo por el libro “El Director” publicado por David Jiménez, en el que denuncia, con algunas reservas, presuntas tramas corruptas de compra-venta de algunos profesionales de la comunicación en favor de intereses políticos que, con dinero público, supuestamente han sobornado en el pasado a prestigiosos periodistas para que publicasen loas y alabanzas interesadas, evitar críticas para promoción personal de determinados personajes públicos, ocultando la verdad, mintiendo a la opinión cívica, en flagrante atentado contra el art. 20 de la CE sobre el incuestionable derecho a la veracidad.

Seguir leyendo »

Contraindicaciones del masculino genérico

Como norma gramatical de nuestra Real Academia de la Lengua, el masculino plural puede funcionar como “género no marcado” inclusivo; es decir, si no se especifica, sirve para el masculino y el femenino. P. ej.: “Los alumnos de este instituto…”  abarca “alumnos y alumnas”. En cambio, el femenino es un “género marcado” y exclusivista: “Las alumnas de este instituto…”  señala solamente a las “alumnas”.

Como lengua viva, el idioma español vive en evolución continua. De modo que la rigidez de las normas morfológicas, ortográficas, sintácticas y prosódicas tiene como objetivo aparente su conservación y pureza, al dictado del lema académico: “limpia, fija y da esplendor” –muy conveniente ante la invasión permanente de palabras y usos nuevos–. No obstante, se impone cierta flexibilidad doctrinal para ir adaptando la normativa a las novedades impuestas por modas expresivas, importaciones extranjeras o giros coloquiales implantados durante años en la comunicación habitual, que suelen terminar  reconocidos y aceptados por la máxima autoridad académica.

Seguir leyendo »

Pros y contras de un estado autonómico

Nada más adecuado que sopesar ventajas e inconvenientes, calificarlos en sendas columnas por separado, sumar ambos resultados y obtener la diferencia entre ellos para concretar criterios a la hora de analizarlos, de posicionarse al respecto o de tomar decisiones en su caso.

En el origen de nuestro Estado de las Autonomías –gestación constituyente, 1978–, se tuvo en cuenta, como prioridad aparente, el respeto por la idiosincrasia de cada comunidad a todos los niveles: geográfico, histórico, cultural, tradicional, lingüístico y costumbrista. En el articulado del Título VIII de nuestra Constitución: Organización Territorial del Estado, consta sin ambages la sana intencionalidad y buena fe de quienes lo redactaron en un contexto histórico muy crítico, como el que supuso el tránsito pacífico de una dictadura hacia el Estado democrático.

Seguir leyendo »