eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmela Negrete

Estudió periodismo y sociología en Sevilla, Lisboa y Madrid. Desde 2008 reside en Alemania e informa sobre la actualidad alemana en España y viceversa. Ha escrito para publicaciones españolas como el ya extinto semanario Diagonal, el diario El Salto, El Confidencial, El Periódico de Catalunya, La Razón, La Marea o CTXT.

En Alemania ha publicado en los diarios junge Welt, neues Deutschland o el Taz, y en
revistas como Hintergrund o la publicación del sindicato del metal IG BCE. Ha trabajado como traductora para la confederación alemana DGB y en 2013 escribió un libro con el periodista Rafael Poch en el que contaba sus experiencias en trabajos precarios en Alemania. Fue productora del canal televisivo Globo de Brasil en la realización de reportajes y documentales. También pasó un tiempo en la agencia de
noticias rusa Ruptly. Es invitada como tertuliana a medios como la radio pública RBB o la televisión del diario Die Welt, N24 o el medio de Alemania para el exterior, Deutsche Welle.

En eldiario.es escribe desde el primer día, en 2012.

Una manifestación multitudinaria en Berlin planta cara a la ola de racismo

Para la pastora evangélica Thurid Poerske "la democracia está en peligro" en Alemania. Por eso que junto a otras 240.000 personas, según los organizadores, ha salido a manifestarse este sábado en Berlín. "No necesitamos un nuevo movimiento nazi en Alemania, ya sabemos lo que significó en el pasado", explica el pastor Arend Bertzbach, que ha venido junto a ella porque ve que la extrema derecha amenaza la sociedad alemana.

Se manifiestan "por una sociedad plural", una llamada a salir a las calles que han realizado cerca de cuatrocientas organizaciones alemanas, entre ellas partidos como el SPD, Die Grüne (Los Verdes) o Die Linke (La Izquierda). Pero también los sindicatos han estado presentes en la movilización. Hans-Jürgen Urban, que forma parte de la directiva del sindicato IG-Metal, asegura que "después de lo de Chemnitz, no hay excusas: hay que unirse a la resistencia”.Septiembre ha sido un mes en el que los alemanes han asistido a una movilización de la extrema derecha sin precedentes que dio lugar a altercados xenófobos.

Seguir leyendo »

Rojas Bolaños, expolicía: "Los falsos positivos en Colombia obedecen a una estrategia estatal"

Omar Eduardo Rojas Bolaños hace duras acusaciones contra personalidades y responsables de la policía, el ejército y del Gobierno colombiano en su investigación Ejecuciones extrajudiciales en Colombia, 2002-2010, realizada en colaboración con la Universidad de Santo Tomás. Durante la última década, este excoronel de la policía y sociólogo se ha dedicado a investigar los llamados "falsos positivos", una práctica de asesinato a sangre fría de personas inocentes para hacerlas pasar por guerrilleros y mostrar así que se estaba ganando la guerra contra las FARC. De paso por Berlín invitado por Die Linke, charló con eldiario.es y asegura que ha tenido que renunciar a su trabajo seguro y que no podrá volver a su país por las amenazas de muerte que ha recibido. No quiere desvelar dónde establecerá su residencia por cuestiones de seguridad.

¿Porqué ese nombre de "falsos positivos" y no asesinatos extrajudiciales?

Seguir leyendo »

Alemania celebra su reunificación con la certeza de que el Este sigue a la cola en desarrollo, casi tres décadas después

El día de la fiesta nacional alemana, el 3 de octubre, se celebra la reunificación de los dos países que coexistieron divididos durante cuatro décadas. Este año, 28 después de la caída del muro de Berlín, la publicación de una serie de estudios económicos constata que el Este de Alemania sigue estando a la cola en cuanto al desarrollo con respecto al resto del país. Los pronósticos, además, pintan nubarrones: no saldrá de ese estancamiento sino que retrocederá, debido a despoblación, el paro, los salarios más bajos y la fuga de cerebros.

La equiparación del nivel de vida en todo el territorio ha sido uno de los objetivos de la política alemana desde la reunificación. Según datos del "Informe Alemania 2025, 2035, 2045" realizado por el instituto Prognos y que han sido publicados esta semana, a pesar de que la economía del Este ha crecido en las últimas décadas, "a partir de 2045 la brecha aumentará nuevamente". En el Este el PIB sigue siendo una cuarta parte menor que en el resto del país, pero a partir de la citada fecha comenzaría a descender de nuevo.

Seguir leyendo »

Las loterías pirata refugiadas en Gibraltar arruinan a las organizaciones benéficas alemanas

Ganar algo y hacer una buena acción al mismo tiempo. Ese ha sido desde hace décadas el principio de la lotería no solo en Alemania, pero también allí, donde se crearon las loterías estatales después de la segunda guerra mundial con la idea de ayudar a reconstruir el país. Con una parte de los beneficios se sufragó y se continúan financiando en la actualidad, la creación de clubs deportivos entre otros fines benéficos. "Los ingresos de los proveedores de estas ofertas no reguladas del extranjero rondan los 200 millones de euros al año y crecen con fuerza", explica el doctor en economía Ingo Fiedler de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de Hamburgo en un comunicado.

El problema para las organizaciones benéficas, pero también para las propias loterías estatales es tal que ambas se dirigieron a la prensa en una conferencia conjunta para reclamar al Gobierno que ponga freno a las webs que no se atengan a la legalidad. Reclaman más personal dedicado a la persecución de las apuestas ilegales que en ocasiones tienen incluso una apariencia semejante a las oficiales, lo cual confunde al consumidor. El jefe de la confederación de loterías regionales Torsten Meinberg explicaba a eldiario.es que las autoridades tienen a menudo dificultades para implementar la ley alemana en los paraísos fiscales como Gibraltar o Malta.

Seguir leyendo »

"Autodeterminación sexual" vs. "Marcha por la vida": dos manifestaciones enfrentadas sobre el aborto en Berlín

Ataviados con cruces blancas y carteles con fotos de bebés las asociaciones más conservadoras se han vuelto a manifestar por la capital alemana, en una cita anual que se celebra desde hace una década. La decimocuarta llamada "Marcha por la vida" ha reunido hoy desde la una de la tarde en la plaza de Washington frente a la estación central de trenes berlinesa alrededor de 7000 manifestantes según datos policiales a favor de la prohibición del aborto. Bajo el lema "sí a todos los niños", la marcha recorrió el centro de Berlín en silencio. El viernes tuvo lugar asimismo una conferencia organizada por la plataforma propulsora de la manifestación antiaborto en Berlín, la Asociación Nacional por el Derecho a la Vida (Bundesverband Lebensrecht en alemán). En su web aseguran que "desde el momento de la concepción un ser humano es un ser humano".

La manifestación recibió el apoyo del presidente del grupo parlamentario de Merkel, la CDU/CSU. Éste, Volker Kauder, ex-secretario general de la CDU, que saludaba a los manifestantes en un comunicado "en nombre del grupo parlamentario" y les agradecía "el gesto por la paz, que al tiempo muestra valor y apoyo para padres, familias y cuidadores". Pero Kauder no se quedaba ahí y adelantaba en su declaración el debate que tendrá lugar en unos meses en el parlamento alemán sobre los test sanguíneos que permiten detectar posibles anomalías en el feto. "No vamos a dejarles ese debate a los médicos y los seguros médicos". Por otro lado, aseguraba que iban a tratar de aumentar el número de donantes de órganos - una cuestión espinosa - , ya que la marcha no es solo contra el aborto, sino "por la vida", es decir, también en contra de la eutanasia. 

Seguir leyendo »

La internacional invisible de Allende

Hay muchos motivos para invitar a los científicos sociales Michèle y Armand Mattelart a Berlín. Ambos son dos eminencias en el campo de las ciencias de la comunicación. El sociólogo belga es catedrático de la Universidad de París VIII y honoris causa por las universidades de Nuevo León, Córdoba, La Habana, Valladolid y Málaga. Michèle Mattelart es ensayista y ha realizado numerosas investigaciones.

Esta semana por primera vez estuvieron en la capital alemana para presentar un proyecto de la Fundación Rosa Luxemburgo que pretende rescatar la memoria de los "internacionalistas" que apoyaron el gobierno democrático de Salvador Allende, experiencia que duró de 1970 a 1973 y que marcaría sus vidas.

Seguir leyendo »

Dirigentes de la izquierda alemana lanzan un movimiento transversal dirigido a los votantes ultras de AfD

Una conferencia de prensa con representantes del partido de izquierda Die Linke, los Verdes (Die Grüne) y los socialdemócratas del SPD que presenten un proyecto conjunto no ocurre todos los días. En la mañana del martes, la copresidenta del grupo parlamentario de Die Linke, Sahra Wagenknecht, así como la alcaldesa de Flensburg, Simone Lange, del SPD, junto al exministro de Exteriores de los Verdes, Ludger Volmer, han presentado en Berlín su iniciativa, llamada Aufstehen, que quiere decir 'en pie' o 'levantarse'. En el podio también estaban un escritor y un experto en comunicación.

La plataforma nace con la pretensión de formar un frente uniendo a todas las sensibilidades de la izquierda alemana y se viene anunciando desde agosto. “Hasta hoy a las ocho de la mañana teníamos 101.700 registros”, anunciaba Wagenknecht, “es decir, ya contamos con más de 100.000 personas y todas ellas son miembros fundadores de nuestro movimiento”.

Seguir leyendo »

Las manifestaciones de Chemnitz enfrentan a Alemania a la realidad del aumento de la xenofobia

El líder de la Alternativa por Alemania, Alexander Gauland, cree que lo acontecido en Chemnitz es “normal”. Para él, “después de un asesinato, es normal que las personas salgan de sus casillas”. El diputado de su partido Markus Frohnmaier publicaba el domingo un comentario en Twitter que avivó el odio de los extremistas: “Si el Estado no puede proteger a los ciudadanos, entonces éstos salen a la calle y se protegen a sí mismos”. Unas palabras que Gauland defendía en el diario Die Zeit asegurando que “la defensa personal no es lo mismo que tomarse la justicia por su mano”.

El comentario no ha pillado a nadie por sorpresa, ya que la AfD considera que Merkel ha traicionado a su país por dejar entrar a cientos de miles de refugiados que vendrían a hacer más inseguro el país al tiempo que a vivir del sistema social alemán. Es el recurso retórico que le ha permitido al partido alcanzar el tercer puesto en las pasadas elecciones.

Seguir leyendo »

Un documental de la televisión pública en Alemania denuncia la explotación a los inmigrantes en la agricultura española

Un documental de la cadena pública de televisión alemana Das Erste (el primer canal de la ARD) con el título  La sucia cosecha de Europa. El sufrimiento tras el negocio de frutas y verduras  ha generado una polémica en Alemania en torno a las frutas y verduras procedentes de España e Italia que se venden en los supermercados alemanes. Alemania es uno de los principales mercados de los productos agrícolas andaluces y el equipo de televisión se desplazó a Almería para retratar la situación de los inmigrantes sin papeles que trabajan en los invernaderos de la zona.

"Nuestra búsqueda nos conduce a chabolas hechas con chatarra. Es increíble que esto sea Europa. Aquí viven los más pobres de los pobres, personas que trabajan para nosotros”. Su intención es responder a la pregunta: “¿de dónde vienen nuestra fruta y verdura?”.

Seguir leyendo »

Los berlineses reaccionan contra la publicidad omnipresente en sus calles

El viernes termina el plazo para la recogida de firmas iniciada por un grupo de berlineses para prohibir la publicidad en la capital alemana. Estudiantes, profesionales de la publicidad y otras personas comenzaron en 2017 a redactar una propuesta de ley popular para regular los anuncios que pueden verse en el espacio público berlinés. Ya han reunido más de 30.000 firmas, más de las 20.000 necesarias para que el Senado de Berlín tenga que pronunciarse sobre la medida.

La iniciativa "Berlín libre de publicidad" (Berlin Werbefrei, en alemán) ha escrito una ley con el título "para la regulación de la publicidad en los edificios y el espacio públicos" con la que pretende prohibir los anuncios en escuelas, guarderías y universidades, así como regular de forma estricta la poca publicidad que sería permitida, y sobre todo luchar contra la publicidad discriminatoria, como es el caso de la publicidad sexista.

Seguir leyendo »