eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Carmela Negrete

Estudió periodismo y sociología en Sevilla, Lisboa y Madrid. Desde 2008 reside en Alemania e informa sobre la actualidad alemana en España y viceversa. Ha escrito para publicaciones españolas como el ya extinto semanario Diagonal, el diario El Salto, El Confidencial, El Periódico de Catalunya, La Razón, La Marea o CTXT.

En Alemania ha publicado en los diarios junge Welt, neues Deutschland o el Taz, y en
revistas como Hintergrund o la publicación del sindicato del metal IG BCE. Ha trabajado como traductora para la confederación alemana DGB y en 2013 escribió un libro con el periodista Rafael Poch en el que contaba sus experiencias en trabajos precarios en Alemania. Fue productora del canal televisivo Globo de Brasil en la realización de reportajes y documentales. También pasó un tiempo en la agencia de
noticias rusa Ruptly. Es invitada como tertuliana a medios como la radio pública RBB o la televisión del diario Die Welt, N24 o el medio de Alemania para el exterior, Deutsche Welle.

En eldiario.es escribe desde el primer día, en 2012.

Un documental de la televisión pública en Alemania denuncia la explotación a los inmigrantes en la agricultura española

Un documental de la cadena pública de televisión alemana Das Erste (el primer canal de la ARD) con el título  La sucia cosecha de Europa. El sufrimiento tras el negocio de frutas y verduras  ha generado una polémica en Alemania en torno a las frutas y verduras procedentes de España e Italia que se venden en los supermercados alemanes. Alemania es uno de los principales mercados de los productos agrícolas andaluces y el equipo de televisión se desplazó a Almería para retratar la situación de los inmigrantes sin papeles que trabajan en los invernaderos de la zona.

"Nuestra búsqueda nos conduce a chabolas hechas con chatarra. Es increíble que esto sea Europa. Aquí viven los más pobres de los pobres, personas que trabajan para nosotros”. Su intención es responder a la pregunta: “¿de dónde vienen nuestra fruta y verdura?”.

Seguir leyendo »

Los berlineses reaccionan contra la publicidad omnipresente en sus calles

El viernes termina el plazo para la recogida de firmas iniciada por un grupo de berlineses para prohibir la publicidad en la capital alemana. Estudiantes, profesionales de la publicidad y otras personas comenzaron en 2017 a redactar una propuesta de ley popular para regular los anuncios que pueden verse en el espacio público berlinés. Ya han reunido más de 30.000 firmas, más de las 20.000 necesarias para que el Senado de Berlín tenga que pronunciarse sobre la medida.

La iniciativa "Berlín libre de publicidad" (Berlin Werbefrei, en alemán) ha escrito una ley con el título "para la regulación de la publicidad en los edificios y el espacio públicos" con la que pretende prohibir los anuncios en escuelas, guarderías y universidades, así como regular de forma estricta la poca publicidad que sería permitida, y sobre todo luchar contra la publicidad discriminatoria, como es el caso de la publicidad sexista.

Seguir leyendo »

Merkel cede ante la derecha de Baviera y restringe la llegada de refugiados

“Vamos a crear en Alemania centros de tránsito”, era la declaración de la canciller Angela Merkel tras las negociaciones maratonianas de su partido, la Unión Demócrata Cristiana, la CDU, con su socio bávaro, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU).

Así acabó en la noche del lunes la crisis de gobierno después de que el ministro de Interior Horst Seehofer presentase un ultimátum a la canciller asegurando que iba a introducir controles en la frontera de Baviera con Austria para detectar a inmigrantes que ya hubiesen presentado una solicitud de asilo en otro país europeo (como dicta el reglamento de Dublín) y poder expulsarlos de inmediato.

Seguir leyendo »

Angela Merkel pierde el control de la política alemana

La periodista del programa informativo Moma en la primera cadena alemana se lo preguntó hasta tres veces en la mañana del miércoles al presidente del grupo parlamentario de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) Alexander Dobrint, el socio del partido de la canciller Angela Merkel. La respuesta de Dobrint era la misma las tres veces: el partido está decidido a que a partir de la semana que viene se realicen controles para detectar inmigrantes que no tengan los papeles en regla en la frontera alemana y expulsarlos en caliente a la siguiente frontera, una medida que rechaza el partido de Merkel, la CDU, con excepciones.

Cueste lo que cueste, aunque ello suponga romper con la canciller, el ministro de Interior, Horst Seehofer de la CSU, está decidido a hacer cumplir lo que él asegura es “la regulación vigente” y con ello se refiere al Reglamento de Dublin, que establece que, salvo casos excepcionales, los refugiados han de presentar su solicitud de asilo en el primer país al que llegan de la Unión Europea.

Seguir leyendo »

Alemania censura la web Indymedia

La web   linksunten.indymedia.org  ha sido bloqueada este viernes por la mañana después de que el Ministerio del Interior decidiera prohibir la publicación. La comunicación oficial les llegó poco antes a las tres personas que mantenían activa la web y que viven en Leipzig, según la agencia dpa. Aún no se ha producido ninguna detención. Las autoridades alemanas hablan de “la asociación que edita la web”, a pesar de que no existe ninguna formalmente constituida.

El ministro del Interior Thomas de Maizière, del mismo partido que la canciller Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), dijo en una conferencia de prensa que la web “actúa en contra de la legalidad” y está en contra del “orden constitucional”. El ministro lo justifica con el argumento de que en varios registros efectuados en la ciudad de Friburgo y relacionados con la publicación, la policía aseguró haber encontrado tirachinas, palos y cuchillos. No solo la web ha sido prohibida, sino también su logo.

Seguir leyendo »

Alemania estrena un documental sobre la mafia de los bebés robados en el franquismo

"Es uno de los mayores escándalos de la historia moderna europea: durante la dictadura de Franco incontables bebés de los adversarios políticos fueron adoptados por la fuerza". Así de claro y directo se anuncia el documental producido por Soilfilms en cooperación con la televisión pública de Baviera (Bayerischer Rundfunk) y el canal franco-alemán ARTE.

El viernes 7 de abril se estrena en los cines alemanes, con el título La herencia de Franco: los bebés robados en España(Francos Erbe - Spaniens geraubte Kinder, en alemán). "Lo que comenzó como una acción de limpieza política se convirtió en un lucrativo negocio", afirma la sinopsis de la película.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias e Irene Montero defienden en Berlín a los emigrados españoles excluidos por Sanidad

En el último momento Pablo Iglesias e Irene Montero decidieron ir a Berlín a manifestarse junto al círculo de Podemos en la capital alemana. En una mañana soleada, frente a la Puerta de Brandenburgo aparece una pancarta de Podemos y la reproducción de una tarjeta sanitaria europea de tamaño gigante. A dos pasos de allí, un acto para festejar Europa en lo que ha sido una metáfora del estado de la UE. Mientras unos celebran la apertura de fronteras, un grupo de españoles se reunía para denunciar la falta de cobertura médica de los emigrantes españoles en Alemania.

"Es una vergüenza que nuestro gobierno maltrate de esta manera a los exiliados españoles que están en muchos países de Europa y no tienen acceso a una cobertura sanitaria a la que sí tienen derecho", declaraba Pablo Iglesias, el líder de Podemos, llegado junto a la portavoz parlamentaria de la formación, Irene Montero. "He visto a muchos profesionales de la enfermería que han venido aquí a trabajar después de haber sido formados en nuestro país, donde no pueden trabajar ahora porque se están degradando los servicios públicos y la sanidad", añadía. "Son gente muy preparada a la que ha costado mucho esfuerzo formarse para que ahora la trama mafiosa que sigue mandando en nuestro país les expulse y se permita además quitarle la tarjeta sanitaria".

Seguir leyendo »

La ola de odio ultra sigue su curso en Alemania

El aumento de la violencia de la extrema derecha durante 2015 y 2016 recuerda a las olas racistas de los 90 tras la reunificación. La división de la sociedad alemana es cada vez más patente. Mientras decenas de miles de alemanes trabajan como voluntarios para ayudar a los refugiados, la extrema derecha ha aumentado el número y la dureza de los ataques tanto verbales como físicos, no solo contra solicitantes de asilo, sino también contra políticas, sindicalistas o activistas de izquierdas.

Lo cuenta la periodista de investigación Andrea Röpke en su libro El anuario de la violencia de derechas (2017 Jahrbuch rechte Gewalt, en alemán) que acaba de publicar la editorial Knaur. No solo hace un buen análisis de esta situación, hablando de cómo la idea del neonazi con cabeza rapada ya casi no existe y de cómo muchas de las ideas extremistas están llegando al centro de la sociedad. La mitad del libro es un listado de ataques concretos.

Seguir leyendo »

Ser arrendatario y casero al mismo tiempo

En la casa más antigua del barrio berlinés de Wedding, en el número 57 de la calle Koloniestraße, viven hoy 12 adultos y cinco niños.  “Cuando propusimos el proyecto nos tacharon de locos”, explica uno de sus habitantes, el filósofo Martin Hagemeier. El edificio estaba abandonado, pero no se podía derrumbar porque está protegido por la ley alemana de monumentos. En 1782 ya se mudaron los primeros colonos aquí y en 1870 se estableció un taller en el que fabricaban adhesivo.

Desde 2010 es una singular casa compartida con el nombre de PinkePanke, compuesta de tres edificios y un enorme jardín. En la mayor de las construcciones duermen y se asean las familias que aquí viven y que son propietarias y arrendatarias al mismo tiempo. En el edificio más pequeño comparten una gran cocina, una sala para hacer deporte y un salón de estar. El concepto de vivienda lo desarrollaron ellos mismos con unos arquitectos y el llamado Sindicato de Casas de Alquiler.

Seguir leyendo »

Ellas lucharon por la democracia en España

Mujeres que estuvieron luchando en la guerra, que apoyaron a la República con su trabajo como médicas, enfermeras o periodistas. Mujeres que dentro y fuera del país se opusieron al golpe de estado de Franco. Mujeres que después de la guerra fueron condenadas a penas de cárcel o a la pena de muerte por haberse rebelado. Y otras que tras la guerra fueron deportadas a campos de concentración alemanes. También aquellas que una vez acaba la dictadura fundaron la asociación Las mujeres del 36 (Dones del 36 en catalán). Todas esas mujeres aparecen en un listado simbólico pero abundante recogido por dos hermanas alemanas cuyo padre, checo de ascendencia alemana, luchó como voluntario en España en la batalla del Jarama y en la de Pozoblanco. A diferencia de otros muchos brigadistas o voluntarios, permaneció hasta el final de la contienda.

En ese contexto, “en una familia antifascista”, como explica Anita Kochnowski, crecieron ella y su hermana Ingrid Schiborowski, que se han pasado los últimos ocho años recabando información sobre las grandes olvidadas de la guerra civil española. Incluso cuando se habla de las brigadas internacionales compuestas por voluntarios de mas de 50 países que llegaron a luchar codo a codo con el gobierno legítimo de la República contra los sublevados, la historiografía tiende a recordar a los hombres. Más de 3.300 mujeres ven de este modo honrada su memoria. Casi un tercio de las mismas son brigadistas internacionales, muchas de ellas alemanas. Una de las indudables aportaciones de esta voluminosa recopilación es el valor de dar a conocer al lector alemán la vida de muchas mujeres valientes y comprometidas que, de otro modo, caerían en el olvido y que, sobre todo, son en la mayoría de los casos completas desconocidas.

Seguir leyendo »