eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Carmen Buades

Periodista. Especializada en género y feminismos. Creo en esta profesión como herramienta para transformar la sociedad en favor de un mundo más justo. Ecofeminismo y antiespecismo como convicción política y forma de vida, pues no creo que sean luchas que se puedan tener por separado ni que nos podamos permitir dejar para mañana.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 10

Ellos y nosotros, la construcción de la alteridad animal

Ells i nosaltres (Ellos y nosotros) no es una exposición antiespecista. Tampoco pretende serlo. Supongo que no se puede esperar que un museo sea activista de la lucha por los derechos animales -no todavía, al menos-, pero sí se puede agradecer a Es Baulard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma que destine tiempo y recursos a generar un espacio de reflexión sobre las relaciones entre los animales humanos y no humanos a través del arte. Es Baulard se sitúa, con esta exposición, como un escaparate de la evolución de estas relaciones. Lo hace de manera rigurosa, extensa y pionera en Balears, si bien desde un posicionamiento más aséptico que comprometido, e incluso incorporando ciertas obras de contenido más que discutible desde esa perspectiva antiespecista.

La muestra, comisariada por Nekane Aramburu y disponible hasta el 3 de febrero, recoge obras de un dilatado periodo histórico (la más antigua, el Cap de bou de Talapi, data de la época talayótica) e invita a analizar las relaciones entre los seres sintientes desde la sala de exposición, pero también a partir de una serie de actividades que se están realizando en el marco del proyecto, como mesas redondas sobre maltrato animal, debates sobre colonias felinas urbanas o diversos talleres educativos.

Seguir leyendo »