eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Clara Valmorisco

Decidí estudiar periodismo porque quería aprender de todo y entender el mundo. He podido hacerlo en laSexta Noticias, Público y diferentes departamentos de comunicación del mundo empresarial y editorial. También he corregido novelas y hasta escrito megafonías, pero lo que más me gusta es contar historias. Soy muy tímida, pero casi nadie se lo cree.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 144

Cinco parejas hablan sobre el sexo después de los hijos: "Llega a parecer una tarea más"

Sí, hay un antes y un después. Es la unánime respuesta que da comienzo a esta conversación con varios padres y madres sobre la vida sexual después de los hijos. Todas sus historias atraviesan la “revolución” que sucede al parto. Con más o menos complicaciones, en todas ellas las heridas van curando y las hormonas se estabilizan. Lo que, según cuentan, tarda más en desaparecer es el cansancio. Y juega un papel protagonista en sus relatos.

Jesús tiene un hijo de 2 años y medio y otro en camino. Para él, el cambio tiene que ver con la aparición de “un nuevo foco de atención muy intenso”. Sobre todo, resume, “lo que cambia básicamente es el nivel de cansancio general: es como si el coche ya llegara gripado a las últimas horas de la tarde todos los días”.

Seguir leyendo »

Da el pecho pero no esperes apoyo: "Hay un desfase entre el discurso de la lactancia y la ayuda para conseguirlo"

"¡¿Embarazada?! Pues el mejor regalo que puedo hacerte es el teléfono de mi asesora de lactancia". Y Elena, la embarazada, grabó el contacto en el móvil sin hacerse demasiadas preguntas. Meses después, ya con un bebé entre los brazos, una grieta en un pezón y en el otro un dolor indefinido y constante, tendría que recurrir al peculiar obsequio. Ya había pasado, sin éxito, por dos matronas, un pediatra y el médico de cabecera.

Sin entrar en detalles, este es el relato de miles de madres al enfrentarse a la lactancia real, la que está detrás del tan repetido “dar el pecho no tiene que doler”. Y es que, aunque la evidencia científica y los titulares subrayan los beneficios para la salud de la lactancia materna frente a la artificial, y la OMS la recomienda en exclusiva los primeros seis meses de vida, el discurso se diluye demasiadas veces a la hora de transformarse en ayuda real cuando surgen los problemas.

Seguir leyendo »

Perder a tu pareja en el proceso de adopción: el desamparo legal que viven varias madres (y sus hijos)

Ser madres adoptantes en China podría haber sido el único nexo entre Alicia Lancho, Marta Doncel y María Capitán. Al menos, el más reseñable. Pero sus maridos fallecieron antes de que finalizaran los procesos de adopción que habían emprendido años atrás junto a ellas, lo que las asemeja en otra circunstancia: las tres son madres solteras de unos hijos que, aunque, aseguran, "emocionalmente" lo eran también de sus compañeros y fueron "absolutamente queridos y deseados" por estos, no pueden llevar sus apellidos ni, por lo tanto, acceder a una herencia, pensión de orfandad o a cualquiera de los derechos asociados a la filiación.

Y es que, según establece el Código Civil, "el adoptante o adoptantes" habrán de consentir la adopción "en presencia de un juez", es decir: no existe vínculo jurídico entre adoptantes y adoptados hasta la formalización de la adopción mediante "resolución judicial"; un momento que ninguna de estas mujeres pudo alcanzar junto a su marido.

Seguir leyendo »

No todo son peligros para los menores en Internet: la red también sirve para combatir desigualdades

Que Internet ha llegado para quedarse parece incuestionable en un país en el que el 95% de menores de entre 10 y 15 años es usuario habitual. A pesar de ello, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay todavía 300.000 niños y adolescentes que en los últimos tres meses no han usado un ordenador. Y 140.000 que no han tenido ningún contacto con la red, unas cifras que muestran que la brecha digital en España existe y que describen una realidad en cuyo centro se sitúan "los mismos que sufren injusticias offline, los mismos que en su vida sufren discriminación" por motivos económicos, de origen, orientación sexual o discapacidad, entre otros.

Así lo explica Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia del Comité Español de Unicef, que ha publicado el informe Los niños y niñas de la brecha digital en España, según el cual, los niños de la comunidad gitana, los de origen migrante y lo que pertenecen al colectivo LGTBI son los más vulnerables a los peligros de la red pero también, en la otra cara de la moneda, son para los que Internet puede suponer una mayor oportunidad en cuanto a integración y ejercicio de sus derechos.

Seguir leyendo »

Si los padres no castigamos, ¿qué hacemos?

Disciplina positiva, educación respetuosa, crianza con apego... Desde diferentes corrientes educativas o de crianza crece el consenso en apostar por una educación alejada de imposiciones, coacciones, chantajes, gritos o castigos. Van quedando atrás el "si no te lo cenas te lo desayunas", el "porque lo digo yo" y, por supuesto, la zapatilla voladora. Pero en un día a día marcado muchas veces por las prisas y el estrés surgen las dudas. Sabemos lo que no deberíamos hacer, pero, ¿conocemos las alternativas frente al conflicto?

Para el psicopedagogo y especialista en mediación de conflictos César de la Hoz, aunque no existe una guía ni una fórmula universal para educar bien o mal, gestionar las crisis con niños y adolescentes comienza por entender que "la educación es un proceso que empieza desde que el niño tiene un día". Por eso cree que es básico "anticiparse" en la medida de lo posible y trabajar de manera temprana en la definición de normas, roles y rutinas dentro de cada familia. Se trata de acompañar a los niños en su aprendizaje para que entiendan lo que puede o no elegirse y sepan, en general, "a qué atenerse" de manera que, de darse una situación de crisis, esta pueda afrontarse sin recurrir al castigo.

Seguir leyendo »

Hola, embarazada, te presento a tu cuerpo

"Yo hice todo lo que me dijo la matrona, pero reconozco que lo del masaje perineal me sonó a ciencia ficción". "De la ovulación y cómo iban mis ciclos no tenía ni idea, la verdad". Hoy Laura y Blanca han acabado hablando de cuando se pusieron "a buscar" a sus respectivos hijos, que juegan ahora a sus pies armados con cubos y palas. "Yo todavía no sé cómo lo hicimos", añade Pedro, padre de uno de los dos pequeños. Y con una carcajada pasan a otro tema.

Son solo un par de chascarrillos, pero dejan entrever una realidad que poco tiene de broma. Cómo un gran número de adultos se enfrenta, de manera consciente, al momento de concebir sin conocer a fondo el funcionamiento del sistema reproductivo, algo que, especialmente en el caso de las mujeres, tiene otra implicación: el desconocimiento sobre el propio cuerpo, sobre los propios procesos.

Seguir leyendo »

Ocho frases que les decimos a niños y niñas y no deberíamos

A veces los adultos decimos cosas a niñas y niños que no son tan inofensivas como parecen. Preguntamos por algunas de ellas a las psicólogas y creadoras del espacio virtual ' Mientras Creces' , Cristina Castaño y Nuria Espinosa, y a la pedagoga y 'coach' educativa Ana Roa. Todas ellas saben lo fácil que es tropezar con alguna de estas piedras en forma de frase y por eso recomiendan que, al menos, seamos conscientes de ellas. Y, una vez dichas –también saben que no somos perfectos–, no caer en la culpabilidad, pero sí ser capaces de pedir disculpas y explicar a los más pequeños que los padres también se equivocan.

1. "Llorar es de niñas, no llores que te pones fea"

Seguir leyendo »

Las familias monomarentales piden una ley para "dejar de ser invisibles"

Son las que más crecen en España y el 50,1% vive en riesgo de pobreza, sin embargo, las familias monoparentales no tienen una ley propia que las regule y las reconozca. "Hay que visibilizar a las familias monoparentales e insistir en la necesidad de una ley que defina en toda su diversidad la monoparentalidad y a la monomarentalidad”, dice la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), Carmen Flores. Las organizaciones tienen como referencia  a las familias numerosas, que sí tienen, aseguran, “una ley de protección exclusiva aunque son muchas menos en número”. 

El último 'Informe Monomarentalidad y Empleo' de la Fundación Adecco señala que por primera vez los hogares monoparentales españoles rozan los 2 millones: 1.964.900, un 11% de los hogares españoles y un 3,6% más que el año pasado. Las cifras hablan también de una tendencia en femenino: el 81% de este tipo de hogares está encabezado por una mujer, de ahí la insistencia de las asociaciones en la utilización de un lenguaje inclusivo que haga referencia al término de familia “monomarental” en la ley que reclaman. 

Seguir leyendo »

Menos adopciones internacionales y más tiempo de espera: las historias detrás de las cifras

"Siempre pensé que había muchos niños en orfanatos como para seguir trayendo niños al mundo". Y así, hace trece años, comenzó la experiencia adoptiva de Gema. Cuenta esta madrileña de 43 años que cuando decidió poner en marcha su primera adopción no tenía pareja, trabajaba como maestra de educación especial y estudiaba Psicología. No tenía prisa, así que encaró el proceso siguiendo cada paso al "tran tran". Entonces Etiopía acaba de abrir la adopción internacional, y no pasaron más de dos años hasta que pudo recoger a Belu. Ella tenía 30 años, su pequeño, nueve meses.

Cinco años después, en 2009 y ya casada con Santi, inició los trámites de la adopción de Amara, cuyo nombre, cuenta Gema orgullosa, significa Paraíso. Pero en esta ocasión el proceso fue "muy duro, muy difícil y muy diferente. Etiopía ya estaba colapsada y el gobierno empezó a poner cada vez más pegas para las adopciones", explica, así que lo que se preveía como un proceso de "unos dos años" se alargó cinco. Lo peor de su experiencia fue, como relata, que desde que obtuvieron la asignación de la niña hasta que pudieron viajar a por ella pasaron ocho meses. "Tenía un mes y la conocimos con nueve", recalca con pena.

Seguir leyendo »

Guía práctica de derechos y deberes para madres y padres

Patria potestad, custodia, apellidos, herencia... ¿Conocemos bien madres y padres nuestros derechos y deberes?, ¿y los de los hijos? Y lo que es más importante: ¿los entendemos? Para tratar de despejar algunas dudas habituales hablamos con María Dolores Lozano Ortiz, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), así como con la catedrática en Derecho Civil de la Universidad de Cádiz y consultora del despacho de abogados Martínez-Echevarría, María Dolores Cervilla Garzón, y Amalia Fernández Doyague, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Partimos aclarando dos conceptos que tienden a confundirse: ¿Cuál es la diferencia entre patria potestad y guarda y custodia?

Seguir leyendo »