eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Clara Valverde

Presidenta de la Liga del Síndrome de Fatiga Crónica. Escritora sobre psicología política y activista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 229

¿Necesitamos una vacuna contra el despiste en la nueva etapa del neoliberalismo catalán?

Hay un gran enfado y decepción en los movimientos sociales en Catalunya, estos días, ante el espectáculo de la política parlamentaria e institucional. Pero desgraciadamente no es solo un espectáculo. Es un endurecimiento de la derecha que ha cogido por sorpresa a muchos de los honestos y comprometidos activistas que no se imaginaban, o que no se querían imaginar, hasta qué punto podía llegar un acuerdo entre Junts Pel Sí (JxS) y la CUP.

Esta nueva etapa del neoliberalismo en la que estamos entrando es más dura y cruel que la previa, al mismo tiempo que tiene una cara más amable, más de “buen rollo”. Y por eso despista más, abriendo la puerta a más crueldad.

Seguir leyendo »

Necessitem una vacuna contra la distracció en la nova etapa del neoliberalisme català?

Hi ha un gran enuig i decepció en els moviments socials a Catalunya, aquests dies, davant l'espectacle de la política parlamentària i institucional. Però desgraciadament no és només un espectacle. És un enduriment de la dreta que ha agafat per sorpresa molts dels honestos i compromesos activistes que no s'imaginaven, o que no es volien imaginar, fins a quin punt podia arribar un acord entre Junts Pel Sí (JxS) i la CUP.

Aquesta nova etapa del neoliberalisme en què estem entrant és més dura i cruel que la prèvia, al mateix temps que té una cara més amable, més de "bon rotllo". I per això despista més, obrint la porta a més crueltat.

Seguir leyendo »

Senyor Junqueras i senyor Mas: no som capaços

Jo penso en aquesta cosa tan elemental com és la gent

Josep Fontana

Seguir leyendo »

Señor Junqueras y señor Mas: no somos capaces

Jo penso en aquesta cosa tan elemental com és la gent

Josep Fontana

Seguir leyendo »

"Això no anirà a pitjor, no?"

"Això no anirà a pitjor, no?" és la frase que més sovint escriuen per internet les persones amb Síndromes de Sensibilització Central o SSC (que inclouen malalties com l'Encefalomielitis Miàlgica/Síndrome de Fatiga Crònica, la fibromiàlgia i les Sensibilitats Químiques Múltiples) a Catalunya, on som 250.000 segons el CatSalut.

A principis dels anys 1980, es va declarar l'epidèmia de Encefalomielitis Miàlgica/Síndrome de Fatiga Crònica (EM/SFC) en els EUA i el 1988 es va publicar la definició d'aquesta malaltia, la famosa "Holmes Definition" (tot i que ja estava investigada, definida i publicada el 1955 pel Dr Melvin Ramsay d'Anglaterra, definició que segueix vigent). Aviat, l'Organització Mundial de la Salut va incloure l'EM/SFC en la seva classificació de malalties i la fibromiàlgia la va seguir després.

Seguir leyendo »

"Esto no va a ir a peor, ¿no?"

“Esto no va a ir a peor, ¿no?” es la frase que más a menudo escriben por internet las personas con Síndromes de Sensibilización Central o SSC (que incluyen enfermedades como la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica, la fibromialgia y las Sensibilidades Químicas Múltiples) en Catalunya, donde somos 250.000 según el CatSalut.

A principios de los años 1980, se declaró la epidemia de Encefalomielitis Miálgica /Síndrome de Fatiga Crónica (EM/SFC) en los EEUU y en 1988 se publicó la definición de esta enfermedad, la famosa “Holmes Definition” (aunque ya estaba investigada, definida y publicada en 1955 por el Dr Melvin Ramsay de Inglaterra, definición que sigue vigente). Pronto, la Organización Mundial de la Salud incluyó la EM/SFC en su clasificación de enfermedades y la fibromialgia siguió después.

Seguir leyendo »

Postales de cascada

Estoy cascada, averiada, con una enfermedad crónica severa. Soy miembro del Comando Cama-Sofá-Cama, del Comando Jartas, jartas de no tener lo mínimo que tienen otros enfermos, aun en la sanidad…¿pública? posrobo de Boi Ruiz.

Una periodista me llama. Quiere una entrevista. No puede ser, digo. Lo pagaré durante semanas. Ella insiste. Vale, pero déjame dos semanas para prepararme. Pero si no tienes que prepararte, ya conoces el tema. No, necesito preparar mi cuerpo. Intentarlo. No prometo nada. Mi vida previsiblemente imprevisible.

Seguir leyendo »

Postals de cascada

Estic cascada, avariada, amb una malaltia crònica severa. Sóc membre del Comando Llit-Sofà-Llit, del Comando Jartas, jartas de no tenir el mínim que tenen altres malalts, fins i tot en la sanitat ... pública? postrobatori de Boi Ruiz.

Una periodista em truca. Vol una entrevista. No pot ser, dic. La pagaré durant setmanes. Ella insisteix. D'acord, però dóna'm dues setmanes per preparar-me. Però si no has de preparar-te, ja coneixes el tema. No, necessito preparar el meu cos. Intentar-ho. No prometo res. La meva vida previsiblement imprevisible.

Seguir leyendo »

Cadena de montaje en hospitales: quieren profesionales/robots y pacientes/objetos

Lean: Filosofía de pensamiento y práctica holística de cómo hacer funcionar toda una organización basándose en los principios y métodos recogidos de Toyota.

El número de pizzas, horas y clientes. Los segundos utilizados para: amasar, poner tomate, cortar, hacer la forma, montar la pizza, tiempo en el horno.

Seguir leyendo »

¿Somos cómplices de la necropolítica del neoliberalismo?

El neoliberalismo mantiene el poder y la riqueza de los privilegiados a través de las órdenes de los mercados que crecen destruyendo al planeta y sus habitantes, empezando por las personas excluidas. Los ricos y sus corporaciones aumentan sus beneficios robando por el incumplimiento de las leyes (no pagar impuestos, corrupción, explotación del medio ambiente) y de crear sus propias leyes (como el tratado TTIP que, entre otras cosas, acelerará la mercantilización de los bienes públicos, como la sanidad).

Las desigualdades aumentan a una velocidad vertiginosa, poniendo en evidencia que el neoblieralismo no es compatible con la vida de los excluidos, los que no pueden o quieren creer en el mito del desarrollo.

Seguir leyendo »