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Daniel Castillo Hidalgo

Investigador especialista en historia económica y marítima. IATEXT-Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

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Estibadores, una visión desde la Historia

Actualmente, el 90% del comercio internacional se realiza por vía marítima. El carácter estratégico de los puertos explica la importancia de la eficiencia de la comunidad portuaria (trabajadores, empresas, instituciones). Pese a los avances técnicos y organizativos, la correcta manipulación de las mercancías requiere una mano de obra altamente especializada.

Hace medio siglo, la situación era muy diferente. La estiba se realizaba esencialmente mediante la fuerza física y una tímida presencia de maquinaria pesada. Tal era el desgaste físico, que en 1969 se aprobó en España su jubilación a los cincuenta y cinco años, después de treinta años de experiencia a pie de muelle. La precariedad laboral y la irregularidad en la obtención de jornales ha sido una característica histórica del sector, dependiente de los ritmos de tráfico marítimo. Sin embargo, esta situación era mucho mejor que la que existía antes de 1948, cuando se creó la Organización de Trabajos Portuarios (OTP).

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