eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Daniel Lobete

Historiador, profesor de geografía e historia y responsable de investigación de Alcuentru.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Cantabria y la oficialidad del Asturianu

Hace poco me comentaba un amigo con ascendencia pasiega como, estando de vacaciones en Asturias, le sorprendió ver un cartel en el que aparecía indicado el Ayuntamientu del pueblo. "Sí, lo ponía con la u", me dijo asombrado. Yo le comenté que en la comunidad vecina es cada vez más habitual que los conceyos hagan la cartelería en asturiano. Además, la lengua asturiana se enseña como asignatura optativa en Primaria y en Secundaria. Así mismo, cuentan con una Academia de la Llingua Asturiana y, actualmente, tras muchos años de reivindicación, están cerca de conseguir que el asturiano sea por fin lengua oficial dentro de la Comunidad Autónoma.

Todo esto sin duda le sorprendió, pero su reflexión fue por otro lado. Me comentó que lo que más lo que más le llamaba la atención es que en realidad en su pueblo junto al Pas también se dice Ayuntamientu, solo que "no se escribe". Me quedé con esta reflexión. Se habla pero no se escribe. Hay que preguntarse por qué sucede esto. En primer lugar a que pesan mucho los prejuicios y el desconocimiento. Es difícil que se escriba algo que no se valora, a lo que no se le da entidad, y que además es considerado algo "mal hablado" y propio de "paletos". Claro, nadie quiere "hablar mal" ni ser un "paleto" y mucho menos las instituciones encargadas de la señalización. Pero esto nos lleva a una nueva pregunta ¿Por qué pesan aquí más estos prejuicios que en Asturias?

Seguir leyendo »

Toponimia y prejuicios

Hace unas pocas semanas, en una excursión de estas que anticipa el verano, estuve con unos amigos en Tresviso. Ascendimos caminando desde el pueblo a un lugar con unas vistas impresionantes y que los vecinos denominan la Jorcaúra el Cantu. Al volver a casa, por curiosidad, me puse a mirar el mapa del Gobierno de Cantabria con la idea de localizar los lugares por donde habíamos estado. El nombre no aparecía en el buscador debido a que, según la administración autonómica, habíamos ascendido en realidad a un sitio llamado la Horcadura del Canto (sic).

Mentiría si dijera que me sorprendió. Estoy más que acostumbrado a ver este tipo de “retoques” en nuestra toponimia. No se trata de casos aislados o simples “lapsus” sino que es consecuencia del desconocimiento y ninguneo sistemático que sufre nuestro patrimonio lingüístico. Sigue presente la idea de que se trata de algo “mal dicho” que debe ser “corregido”. La diferencia con la vecina Asturias es sangrante. Allí cuentan con una Junta Asesora de Toponimia que ha ido elaborando en los últimos años una investigación exhaustiva y que ha permitido que progresivamente se oficialicen los topónimos con su nombre tradicional ¿Para cuándo algo así en Cantabria?

Seguir leyendo »

El patrimonio lingüístico, una tarea pendiente

Hace varias semanas se celebraba en una librería de Santander una conferencia sobre la toponimia tradicional, a la que acudieron decenas de personas interesadas por saber más sobre la denominación de los pueblos, los barrios y los accidentes geográficos de Cantabria.

El interés que despiertan estas temáticas ha dejado de ser motivo de sorpresa desde hace tiempo. Es ya una realidad que cada vez más gente valora y quiere conocer la riqueza cultural que representa nuestro patrimonio lingüístico y sus manifestaciones. Lo vemos con claridad quienes andamos detrás de la organización de cursos de cántabru desde hace más de una década, que hemos visto cómo la participación aumenta cada año y cómo la percepción general sobre el tema ha ido cambiando significativamente.

Seguir leyendo »