eldiario.es

9

Daniel Vicente Guisado

Soy graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente estoy cursando el Máster en Análisis Político y Electoral en la misma universidad. He estudiado un año en la Università degli Studi di Genova (Italia), donde estudié en profundidad el sistema político italiano y sus dinámicas. He publicado "El Último Suspiro Rojo: Los Partidos Comunistas del Sur de Europa" (2017, Editorial Académica Española), un análisis comparativo junto a otros compañeros de 3 Partidos Comunistas (España, Italia y Portugal). Fundé y participo en la agenda cultural Platonea.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 35

¿Por qué Más País no termina de despegar en las encuestas?

Durante las dos últimas semanas, ninguna encuesta electoral ha estimado que Más País vaya a superar el 5% en las elecciones del 10N. De forma más reciente, la pre-electoral del CIS adjudicaba una intención de voto del 2,9% para la nueva formación nacional. Unos resultados delicados para las expectativas que generó el proyecto liderado por Iñigo Errejón en los primeros días tras la convocatoria electoral, sin conseguir reforzar el bloque progresista en escaños, uno de sus principales objetivos políticos. Sin embargo, meses antes obtuvo en la Comunidad de Madrid un 14,6% de los votos, casi tres veces más que Unidas Podemos. ¿Qué está saliendo mal en este salto nacional de la marca madrileña?

Si miramos los datos postelectorales de las autonómicas en la Comunidad de Madrid, más de la mitad de los votantes de Más Madrid votaron, tan solo un mes antes, a Unidas Podemos en las elecciones generales del 26 de abril, es decir, el 51% del electorado de Más Madrid vienen de Unidas Podemos. El segundo gran caladero de votos fueron votantes del Partido Socialista, el 41% concretamente. Mientras que para el PSOE este transvase de votos supuso una pérdida del 13%, Unidas Podemos perdió cerca de la mitad del total de su electorado (40%). La aparición de Más Madrid hizo peligrar la propia existencia del partido morado, quedándose a 7 décimas de no superar la barrera legal para conseguir representación.

Seguir leyendo »