eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Martos

David Martos es periodista. Actualmente trabaja en el programa 'Tentaciones' de Canal Plus y colabora en ABC. Antes, pasó varios años en la Cadena SER.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 238

Hugo Silva: "He sido machista"

Con motivo del estreno de la película El intercambio, en Kinótico, el podcast de cine y series de elDiario.es, charlamos con el actor Hugo Silva. Con él hablamos de cómo elige los papeles, de las nuevas plataformas de streaming... y también de la posición de las mujeres en la industria audiovisual a raíz del movimiento #meToo: "Me he dado cuenta de que he sido machista durante muchísimo tiempo, en muchísimos momentos. Es normal. Soy de una época que tiene esa inercia. Y yo creo que lo interesante es que todos los chicos lo contemplemos y lo tengamos en cuenta". A continuación reconocía también que había participado en rodajes con diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Seguir leyendo »

Cannes olvida de nuevo a las directoras pero hace justicia con Hirokazu Kore-eda

Pocas veces una Palma de Oro del Festival de Cannes -más allá de la calidad fílmica de la película ganadora, que la tiene- ha hecho tanta justicia al cineasta que la recibe. El japonés Hirokazu Kore-eda, de 55 años, lleva paseando su cine por el circuito internacional de festivales más de dos décadas. Había conseguido el Premio del Jurado en Cannes, en 2013, por De tal padre, tan hijo; en 2011, Milagro se hizo con el Mejor Guión del Festival de San Sebastián, y ya en 1995, el nipón había conseguido el reconocimiento como Mejor Director en la Mostra de Venecia gracias a Maboroshi. Pero ha tenido que llegar su Shoplifters, en 2018, para que el festival más prestigioso del mundo le otorgase el más prestigioso de los premios. La Palma de Oro reconoce a una película que, en palabras de la crítica, retrata de forma deliciosa el drama de una familia de rateros que acoge a una niña abandonada.

Y sin embargo el reparto de justicia, en un año en el que también habría sido justo que ganara la Palma de Oro una mujer [no ocurre desde El Piano de Jane Campion en el año 1993], no acabó con Kore-eda. El jurado que encabezaba Cate Blanchett decidió pedir permiso a la dirección del festival para crear un premio nuevo, inclasificable, como la película a la que estaba destinado: una Palma de Oro Especial para Le livre d'image, de Jean-Luc Godard, ese mosaico indescifrable sobre el presente, con audios e imágenes que no se corresponden, con lecturas de citas de libros, con el torrente imaginativo del maestro de la Nouvelle Vague, inagotable medio siglo después de mayo del 68. El segundo premio en imporancia, el Gran Premio, ha recaído en las manos del reivindicativo Spike Lee, que con su Blackkklansman no pretende ocultar su político mensaje contra el racismo, sino potenciarlo gracias a la comedia.

Seguir leyendo »

Kelly Preston: “Me han pagado menos por ser mujer, pero prefiero trabajar”

El Festival de Cannes, más allá de sus secciones oficiales y oficiosas, es cada mes de mayo el foro perfecto para la presentación de proyectos y futuros estrenos hollywoodienses. Es el caso de Gotti, la nueva película protagonizada por John Travolta, que volverá a la gran pantalla para dar vida al famoso mafioso neoyorquino. El actor, que también ha pasado por la Costa Azul francesa para celebrar el 40 aniversario de Grease, ha perseguido el proyecto de la cinta durante siete años junto a su mujer, la también actriz Kelly Preston, que la ha coprotagonizado. Preston -a la que hemos visto en Jerry Maguire o en Abierto hasta el amanecer- da vida a Victoria Gotti, la matriarca del clan.

Durante las entrevistas de promoción de la película, y en conversación con Kinótico, el podcast de cine y series de elDiario.es, Kelly Preston se refirió al movimiento #meToo y al techo de cristal que las mujeres sufren en muchas profesiones. ¿Ha cobrado menos en alguna película por el mero hecho de ser mujer? "Claro, por supuesto, le ocurre a muchas mujeres en muchas profesiones. Y tienes que pedir lo que crees que mereces, pero al final del día el arte me puede", reflexionaba la intérprete. "Prefiero crear, interpretar un personaje, trabajar en una película... y trabajar por menos, que no hacerlo. Porque pueden prescindir de ti. Si no lo haces, encontrarán a otra persona" [podéis escuchar las palabras de Preston en el minuto 43:30 del último episodio de Kinótico].

Seguir leyendo »

El cine español enseña músculo en el Festival de Cannes más raro del siglo XXI

01:30.- Los problemas de Cannes. Tertulia con Begoña Donat, Janina Pérez Arias, Alejandra Musi -El Universal- y Javier Zurro -El Español  31:40.- Lo que tienes que saber, con Bernardo Pajares 34:30.- 'Todos lo saben' inaugura Cannes 2018 . Incluye entrevistas con el equipo de la película 47:40.- Estrenos de series, con Álex Argelés 52:55.- Estrenos de cine, con Bernardo Pajares 57:20.- Palillos en los ojos. Hoy, 'El instante más oscuro' 58:45.- Despedida y pronósticos para el festival

Seguir leyendo »

Guía "marvelófila" para saberlo todo (o casi) sobre 'Los Vengadores: Infinity War'

01:30.- Los vengadores: Infinity War. Análisis con Jesús Agudo, de e-Cartelera 08:20.- Lo que tienes que saber, con Álex Argelés 15:10.- Entrevista con Inés de León y Amaia Salamanca por la presentación de ¿Qué te juegas? 23:15.- Observatorio en Bremen, con Janina Pérez Arias 26:00.- Estrenos de series. Incluye burbuja de opinión de Begoña Donat sobre The Alienist [con entrevista a Luke Evans] 37:05.- Entrevista con Arantxa Echevarría por Carmen y Lola 54:00.- Estrenos de cine. Incluye entrevista a Rosamund Pike por 7 días en Entebbe 01:01:30.- Palillos en los ojos. Hoy, Cuidado con los extraños

Seguir leyendo »

Biznaga de Oro para 'Las distancias', o la fidelidad de Málaga al nuevo cine catalán

Desde hace unos años, el palmarés del Festival de Málaga -por el que van pasando, es obvio, jurados distintos- ha demostrado sobradamente su reconocimiento al cine catalán. Por citar algunos ejemplos, la Biznaga de Oro ha recaído durante esta década en películas como Verano 1993 [2017], Callback [2016], 10.000 KM [2014] o Los niños salvajes [2012]. Este mes de abril la tendencia se ha confirmado con una Biznaga para Las distancias, el segundo largometraje de Elena Trapé, una directora formada en la ESCAC que se dio a conocer con Blog en el año 2010. Trapé, que además consigue alzarse con la Biznaga de Plata a la mejor dirección [demostrando así un apoyo fuerte y unánime por parte del jurado que preside el cineasta Mariano Barroso], dibuja una historia que habla del paso a la madurez de un grupo de amigos que se conocieron en la universidad.

Alexandra Jiménez -que se lleva ex aequo la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz-encabeza una expedición de jóvenes de unos 35 años que viajan desde Barcelona hasta Berlín para dar una sorpresa al personaje de Miki Esparbé y celebrar con él su cumpleaños. Cuando llegan a la capital catalana, resurgen los fantasmas de sus relaciones pasadas y descubren que las amistades universitarias... no duran para siempre. La cinta, que perfectamente podría formar una dupla con Julia Ist [2017], de Elena Martín, abunda en una realidad que preocupa a la generación que ronda la treintena: el "exilio" laboral generado por la crisis y la desconexión con las raíces. Completan el reparto Bruno Sevilla, María Ribera e Isak Férriz, que componen un grupo que se relaciona indistintamente en castellano y en catalán, dotando a los diálogos de gran fluidez.

Seguir leyendo »

Mateo Gil abre la edición 21 del Festival de Málaga, con más cine latino que nunca

Los periodistas de cine siempre esperamos el  Festival de Málaga como un oasis climatológico -y cinematográfico, sí- en el arranque de la primavera. Este año, los paseos al anochecer en mangas de camisa tendrán que esperar, por lo menos, a mañana. La inauguración de la edición número 21 de Málaga se está viendo marcada por la lluvia, así que la alfombra roja de arranque se celebra en el pequeño hall del Teatro Cervantes, y no en la preciosa alfombra roja desplegada en la plaza, que hoy luce solitaria y llena de charcos. Es también, este, un efecto de la física... que enmarca la película que inaugura la muestra.

Las leyes de la termodinámica es la primera comedia romántica firmada por Mateo Gil, el director de Blackthorn o Proyecto Lázaro, y guionista de los primeros grandes éxitos de Alejandro Amenábar. En la cinta, con un tono documental como excusa, los misterios de la ciencia se entrelazan con los misterios del amor, que envuelven en sus redes a Vito Sanz, Berta Vázquez y Chino Darín, entre otros. Diagramas en pantalla y expertos en física nos enseñan las leyes de la termodinámica... mientras los personajes sufren sus efectos en carne propia. “ Para mí Las leyes de la termodinámica, más allá del disfraz de documental y del chiste sobre las leyes de la física, es una comedia romántica muy clásica. Y te diría que sus personajes también lo son", confesaba Gil en conversación con Kinótico.

Seguir leyendo »

La israelí 'When heroes fly' vence en la primera edición de Canneseries

La gala de clausura de la primera edición de Canneseries, el primer festival internacional de series celebrado desde el 4 de abril en la ciudad de Cannes, ya muy conocida por su festival de cine, se ha cerrado esta noche con la victoria de la serie israelí When heroes fly. El jurado optaba así por una opción mediana ante una sección oficial con participantes brillantes y otros que lastraban el nivel del festival. La ceremonia empezaba con una rotunda afirmación del escritor Harlan Coben, el presidente del jurado de la sección oficial: "Hemos aprendido esta semana que estamos viviendo de verdad en la era dorada de la televisión global". Además, un número cómico del presentador rubricaba sus palabras. Los iconos de la seriefilia mundial, desde Breaking Bad a Stranger things, arropaban un discurso que se esforzaba por destacar la calidad del concurso.

De 130 aspirantes, el jurado ha elegido entre 10 series procedentes de nueve países; entre ellos, España. Y de forma inesperada, ha sido la serie israelí When heroes fly [ Cuando los héroes vuelan], la historia de un grupo de soldados que, muchos años después se reúne ante la posibilidad de que una amiga -a la que creían desaparecida- siga viva en Colombia, la que ha cautivado al jurado. Es el único galardón del corto palmarés de la muestra que se lleva esta producción, creada por Omri Givon. En Canneseries, en el año del movimiento #meToo, han decidido que el premio a la Mejor Interpretación no tenga género. En esta primera edición, el jurado se lo ha concedido al actor italiano Francesco Montanari, por la producción Il cacciatore, olvidando por ejemplo al argentino Leonardo Sbaraglia, protagonista de Félix, o a la magnífica Sandra Oh en Killing Eve.

Seguir leyendo »

Canneseries aplaude el estreno de 'Félix', la serie de Cesc Gay para Movistar+

A muy pocos pasos del teatro Lumiére, donde se visten de largo las películas -y ahora las series- más importantes del mundo, se encuentra el teatro Debussy. Y allí, durante la celebración de Canneseries, se desarrollan las conferencias que complementan el MIPTV, el mercado internacional de programas de televisión. Ayer mismo, en una de esas charlas, la responsable de la empresa francesa Eurodata TV Worldwide analizaba las tendencias internacionales de la producción televisiva, y proyectaba en la pantalla un mapa del mundo lleno de ítems. Sobre nuestro país, un cartelito decía 'SPAIN IS BACK!' ['¡España ha vuelto!']. Avril Blondelot señalaba que, a pesar de un descenso de las producciones españolas [internacionalizadas] en los últimos años, en 2018 está resurgiendo el mercado hispano.

Parte de esa resurrección se debe a la estrategia de producción de Movistar+, reflejada en la competición oficial de Canneseries con Félix La serie de seis capítulosconfeccionada por Cesc Gay para la plataforma de Telefónica cuenta la historia del personaje de Leonardo Sbaraglia, que balbuciente y con la mirada perdida, busca por los parajes nevados de Andorra a la mujer que estaba empezando a conocer. "Esta serie nace de mi amor por las películas de Alfred Hitchcock", decía el director catalán durante la rueda de prensa, "de cómo mezclaba el suspense y el humor. James Stewart fue una inspiración para mí cuando escribía el personaje de Félix", añadía, para después no querer -o poder- encuadrar la serie bajo los géneros de la comedia o del drama.

Seguir leyendo »

Canneseries huye de la imagen seria del viejo Cannes en su primera edición

Hacerse un hueco en el calendario internacional de los festivales de cine es muy complicado. Tanto los periodistas como la industria audiovisual siguen sus inercias, tienen sus citas marcadas en la agenda... y es muy complicado que salgan de ese carril. ¿Qué hacía falta para que cuajara  Canneseries, un festival competitivo entre pilotos de series de televisión de todo el mundo? Celebrarse en los márgenes de un mercado televisivo -sin industria no hay festival- y tener lugar en una ciudad cuya sola mención atrajese a las masas. Y ahí, aquí, está Cannes. Muchos meses después de que echara a andar el proyecto, ideado por el alcalde de la ciudad y por la exministra gala de Cultura Fleur Pellerin, anoche arrancó la primera edición de un festival que ha sabido aprovechar las inercias existentes... pero que también quiere diferenciarse.

El Festival de Cannes, que el próximo mes de mayo cumple 71 ediciones, es un festival eminentemente serio. Las premieres exigen rigurosa etiqueta, el personal de seguridad es implacable con la clasificación por colores de la prensa... e incluso los fotógrafos deben llevar etiqueta en el photocall. En Canneseries, sin embargo, han entendido que su naturaleza debe ser distinta, quizá porque el público de las series es también distinto. El photocall, de diseño desenfadado, se celebra por la mañana sobre la arena de la playa; el estilo que se recomienda para asistir a las premieres es "casual chic", y anoche, en la gala de inauguración de la sección competitiva, la audiencia que llenaba la grada del Teatro Lumiére dejó muy claro que esto no es el Cannes que muchos conocíamos.

Seguir leyendo »