eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Martos

David Martos es periodista. Actualmente trabaja en el programa 'Tentaciones' de Canal Plus y colabora en ABC. Antes, pasó varios años en la Cadena SER.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 265

Lady Gaga se lanza a por el Oscar

01:00.- 'Todos los saben'. Estreno y entrevistas con Asghar Fargadi, Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Eduard Fernández 11:00.- Toronto 2018, con Begoña Donat. La carrera de Lady Gaga, Barry Jenkins, el fracaso de Xavier Dolan y 'Green Book', a por el Premio del Público 26:30.- El palmarés de Venecia 2018 y Netflix. Incluye el 'Observatorio en Bremen' de Janina Pérez Arias 31:10.- Palillos en los ojos. Hoy, 'Campeones'. Incluye entrevista con Javier Fesser 37:40.- Otros estrenos. 'Marisa en los bosques', 'Predator', 'Book Club', 'Velvet Colección'...

Seguir leyendo »

'ROMA', de Alfonso Cuarón, se hace con el León de Oro en la Mostra de Venecia 2018

La predicciones de periodistas y cinéfilos, que han seguido fielmente la sección oficial de la Mostra de Venecia 2018 durante la última semana, han coincidido de pleno con la deliberación del jurado de Guillermo del Toro. ROMA, la brillante película del también mexicano Alfonso Cuarón, se ha alzado esta noche con el León de Oro del festival más añejo del mundo. "Debo dar las gracias a la Mostra por su apoyo continuo a mi película, también debo dar las gracias al jurado de este festival, que tiene una gran importancia para mí", ha dicho Cuarón desde el escenario, que ha recordado que su cinta está dedicada a la niñera que tuvo de pequeño. "Esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi país, México", ha añadido.

El triunfo de ROMA significa muchas cosas. En primer lugar confirma la preponderancia del cine mexicano [y de su talento emigrado a Estados Unidos] en la meca del cine internacional. El último León de Oro y el último Oscar están en la estantería de Guillermo del Toro, que hoy le ha entregado el testigo a su "cuate" Alfonso Cuarón. Y además es el primer León de Oro [y el primer premio sólido y de carácter internacional] para Netflix, que meses después del rifirrafe con Cannes consiguió inundar la sección oficial de la Mostra de Venecia y ahora coronar el palmarés de la edición número 75 del festival. La sala de prensa del Palazzo del Casinò, la sede de los informadores durante el festival, ha estallado en aplausos segundos después del anuncio de Del Toro.

Seguir leyendo »

Cinco razones para pensar que Venecia vuelve a ser [al menos] el segundo festival de cine más importante del mundo

Se cierra una Mostra de Venecia que cumple 75 ediciones [aunque tenga 86 años de historia, como bien refleja la exposición que ha reinaugurado el mítico Hotel Des Baines] y que parece dar pasos adelante en la búsqueda de su identidad. A continuación repasamos algunas características de la Biennale que concluye y que marcarán su rumbo de cara al futuro:

a. Netflix no es el enemigo. Desde que en mayo de 2017 Pedro Almodóvar oficializó el desencuentro entre Cannes y Netflix, el mundo del cine ha bullido con el debate de qué sitio debe ocupar la plataforma liderada por Ted Sarandos. En la última edición de Cannes, la dirección del festival hizo caso a los distribuidores franceses y prohibió que compitieran películas que no fueran a ver la luz en las salas galas. Esa decisión provocó, por ejemplo, que la Roma de Alfonso Cuarón no concursara en la Croisette. Venecia ha sabido aprovechar la oportunidad y ha llenado su certamen de títulos de Netflix [algunos con más fortuna y mejor recepción que otros], y se ha dado así la paradójica casualidad de que el festival de categoría A más añejo del mundo se ha convertido en el que mejor entiende las nuevas formas de ver cine; eso sí, Netflix se va empezando a apear de la burra y, casi imperceptiblemente, va estrenando cada vez más productos en las salas tradicionales.

Seguir leyendo »

Carlos Reygadas, contra los periodistas en Venecia: "No saben nada de cine"

01:30.- Junto a Alejandra Musi, corresponsal de 'El Universal' en Nueva York', analizamos la película 'Nuestro tiempo' y escuchamos la entrevista con Carlos Reygadas 18:20.- Hablamos de 'Sunset' y del resto de la sección oficial de Venecia. Entrevistas con Pepe Mujica, Willem Dafoe y Paul Greengrass 32:30.- 'Vox Lux'. Natalie Portman se convierte en estrella del pop 38:45.- Entrevista con Spike Lee 44:30.- Estrenos de la semana: 'Carmen y Lola' y 'Las distancias' 48:40.- Palillos en los ojos: 'Un lugar tranquilo' 

Seguir leyendo »

"El socialismo no puede estar peleado con la libertad"

Sin dejar de llenar de agua su mate, o mejor, sin dejar de pedir que uno de los asistentes de su delegación lo hiciera, el veterano político Pepe Mujica recorrió el domingo muchas de las salas nobles del mítico Palazzo del Casinò, la vetusta sede de la Mostra de Venecia. Él mismo lo reconocía al inicio de su entrevista con eldiario.es. En un festival de cine se sentía "como perro en cancha de bochas", y si seguimos el consejo que nos daba -buscar el significado de la expresión rioplantense- sabremos que para él hablar con expertos en cine no era precisamente cómodo. "He venido por la amistad que me une con Kusturica. Me dijo que si yo no venía, él tampoco. Y como se ha dedicado media vida al cine, me parecía injusto. Pero me voy esta misma tarde, voy a huir", decía con media sonrisa.

El cineasta bosnio, artífice de Gato negro, gato blanco, ha retratado la vida diaria y el pensamiento político de Mujica en El Pepe, una vida suprema, un documental que se ha proyectado en la Mostra. Además, el director uruguayo Álvaro Brechner ha presentado también en el festival La noche de 12 años, un retrato de su cautiverio, mucho antes de llegar a ser presidente de su país. En este caso se trata de una ficción, y quien le da vida es el actor español Antonio de la Torre. En definitiva Mujica, de 83, que fue de los Tupamaros a la cárcel y de ahí a la presidencia, ha sido la estrella del fin de semana en Venecia, y a su alrededor se han arremolinado los medios de comunicación más importantes del mundo. Para hablar de socialismo, de la situación de América Latina y, por supuesto, de sus películas.

Seguir leyendo »

El análisis de 'ROMA', The favourite' y 'Suspiria', los tres bombazos de Venecia

01:30.- Análisis de 'ROMA', de Alfonso Cuarón 13:20.- 'The favourite', lo nuevo de Yorgos Lanthimos 17:15.- Los ecos de la 'Suspiria' de Guadagnino 23:10.- 'A star is born' y la actuación de Lady Gaga 27:50.- Otras películas de Venezia 75. El panel sobre el futuro del cine y las reflexiones de David Cronenberg 38:05.- Entrevista con Blanca Suárez

Seguir leyendo »

La Mostra de Venecia pone a prueba su olfato para detectar el próximo Oscar

Kinótico, el podcast de cine y series de elDiario.es, arranca su tercera temporada y lo hace desde la Mostra de Venecia, que ayer miércoles inauguró su edición número 75. Junto a las periodistas Janina Pérez Arias y Alejandra Musi analiza lo que va a dar de sí la sección oficial y los debates que se abren de cara a la nueva temporada de premios.

Seguir leyendo »

Hugo Silva: "He sido machista"

Con motivo del estreno de la película El intercambio, en Kinótico, el podcast de cine y series de elDiario.es, charlamos con el actor Hugo Silva. Con él hablamos de cómo elige los papeles, de las nuevas plataformas de streaming... y también de la posición de las mujeres en la industria audiovisual a raíz del movimiento #meToo: "Me he dado cuenta de que he sido machista durante muchísimo tiempo, en muchísimos momentos. Es normal. Soy de una época que tiene esa inercia. Y yo creo que lo interesante es que todos los chicos lo contemplemos y lo tengamos en cuenta". A continuación reconocía también que había participado en rodajes con diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Seguir leyendo »

Cannes olvida de nuevo a las directoras pero hace justicia con Hirokazu Kore-eda

Pocas veces una Palma de Oro del Festival de Cannes -más allá de la calidad fílmica de la película ganadora, que la tiene- ha hecho tanta justicia al cineasta que la recibe. El japonés Hirokazu Kore-eda, de 55 años, lleva paseando su cine por el circuito internacional de festivales más de dos décadas. Había conseguido el Premio del Jurado en Cannes, en 2013, por De tal padre, tan hijo; en 2011, Milagro se hizo con el Mejor Guión del Festival de San Sebastián, y ya en 1995, el nipón había conseguido el reconocimiento como Mejor Director en la Mostra de Venecia gracias a Maboroshi. Pero ha tenido que llegar su Shoplifters, en 2018, para que el festival más prestigioso del mundo le otorgase el más prestigioso de los premios. La Palma de Oro reconoce a una película que, en palabras de la crítica, retrata de forma deliciosa el drama de una familia de rateros que acoge a una niña abandonada.

Y sin embargo el reparto de justicia, en un año en el que también habría sido justo que ganara la Palma de Oro una mujer [no ocurre desde El Piano de Jane Campion en el año 1993], no acabó con Kore-eda. El jurado que encabezaba Cate Blanchett decidió pedir permiso a la dirección del festival para crear un premio nuevo, inclasificable, como la película a la que estaba destinado: una Palma de Oro Especial para Le livre d'image, de Jean-Luc Godard, ese mosaico indescifrable sobre el presente, con audios e imágenes que no se corresponden, con lecturas de citas de libros, con el torrente imaginativo del maestro de la Nouvelle Vague, inagotable medio siglo después de mayo del 68. El segundo premio en imporancia, el Gran Premio, ha recaído en las manos del reivindicativo Spike Lee, que con su Blackkklansman no pretende ocultar su político mensaje contra el racismo, sino potenciarlo gracias a la comedia.

Seguir leyendo »

Kelly Preston: “Me han pagado menos por ser mujer, pero prefiero trabajar”

El Festival de Cannes, más allá de sus secciones oficiales y oficiosas, es cada mes de mayo el foro perfecto para la presentación de proyectos y futuros estrenos hollywoodienses. Es el caso de Gotti, la nueva película protagonizada por John Travolta, que volverá a la gran pantalla para dar vida al famoso mafioso neoyorquino. El actor, que también ha pasado por la Costa Azul francesa para celebrar el 40 aniversario de Grease, ha perseguido el proyecto de la cinta durante siete años junto a su mujer, la también actriz Kelly Preston, que la ha coprotagonizado. Preston -a la que hemos visto en Jerry Maguire o en Abierto hasta el amanecer- da vida a Victoria Gotti, la matriarca del clan.

Durante las entrevistas de promoción de la película, y en conversación con Kinótico, el podcast de cine y series de elDiario.es, Kelly Preston se refirió al movimiento #meToo y al techo de cristal que las mujeres sufren en muchas profesiones. ¿Ha cobrado menos en alguna película por el mero hecho de ser mujer? "Claro, por supuesto, le ocurre a muchas mujeres en muchas profesiones. Y tienes que pedir lo que crees que mereces, pero al final del día el arte me puede", reflexionaba la intérprete. "Prefiero crear, interpretar un personaje, trabajar en una película... y trabajar por menos, que no hacerlo. Porque pueden prescindir de ti. Si no lo haces, encontrarán a otra persona" [podéis escuchar las palabras de Preston en el minuto 43:30 del último episodio de Kinótico].

Seguir leyendo »