eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

David Martos

David Martos es periodista. Actualmente trabaja en el programa 'Tentaciones' de Canal Plus y colabora en ABC. Antes, pasó varios años en la Cadena SER.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 268

Lista completa de los 95 periodistas de cine votantes en el Top Kinótico 2018

Thomas Abeltshauser [Freelance] [ALEMANIA]@Filmabt

1. Roma2. Cold War3. Un asunto de familia4. Suspiria5. El hilo invisible6. Border7. En tránsito8. Foxtrot9. Quién te cantará10. Lázaro feliz

Seguir leyendo »

'Roma', de Alfonso Cuarón, mejor película del año 2018 para los votantes de Kinótico

Roma, la película del mexicano Alfonso Cuarón, que se hizo con el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia y que va lanzada a por el Oscar a la Mejor Película [al menos Extranjera], ha concitado también el apoyo de los casi 100 votantes del topKinótico, la votación de las mejores película del año que cada año convoca Kinótico, el podcast de cine y series de elDiario.es. Ha sido la película que ha centrado la gran polémica en Netflix y el Festival de Cannes, pero también entre Netflix y los exhibidores españoles, que han mostrado la película en la gran pantalla de forma muy limitada.

Seguir leyendo »

La polaca 'Cold War' arrasa en los Premios del Cine Europeo con cinco galardones

Si ROMA es la película americana del año 2018, Cold War es la gran película europea. Kore-eda le arrebató la Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero esta noche la Academia del Cine Europeo ha hecho justicia en Sevilla. No solo otorgando a la película de Pawel Pawlikowski el galardón a la Mejor Película del continente, sino dándole además otro carro de reconocimientos: el de Mejor Director y Mejor Guionista para el propio cineasta, el de Mejor Actriz para Joanna Kulig y el de Mejor Montaje para Jarosław Kamiński. Y ya le ocurrió algo parecido hace un lustro con Ida. Es, de nuevo, un drama en blanco y negro profundamente polaco, que habla del Universo al hacerlo del corazón de Europa. Un emocionado Pawlikowski decía al recoger uno de sus premios que “esta academia tiene muchísimo sentido. Ver cómo Carmen Maura personifica el caos europeo...”. Al caos lingüístico de Maura llegaremos un poco más abajo.

Porque esta noche, en su edición número 31, la Academia del Cine Europeo ha entregado tres premios honoríficos. A los dos que regularmente se reparten cada año, se ha añadido un premio especial, uno que solo se ha entregado en cuatro ocasiones además de esta. La EFA reconoce el trabajo del cineasta griego Costa-Gavras. Wim Wenders, el presidente de la institución, ha recordado que "su trabajo inspira a todos los que quieren cambiar el mundo"; el homenajeado, a su vez, ha dado las gracias a Wenders "por la academia, que es un ejemplo de lo que Europa debería ser". Después, más avanzada la ceremonia, y deshecha en lágrimas, y mezclando inglés, francés y español -"esto no me había pasado nunca"- ha recogido su trofeo a toda una carrera la actriz española Carmen Maura. "Me encanta ser una actriz europea", ha afirmado después de recordar a las actrices que empiezan que no se preocupen por su cuerpo. Al final de la ceremonia recogía su premio Ralph Fiennes: “¿Qué es considerarse europeo? ¿Puedo ser inglés y europeo? Entusiásticamente, sí. Eso es lo que siento”.

Seguir leyendo »

Robert de Niro: "No voy a volver a decir 'Fuck Trump!', hay que superar eso"

01:30.- Análisis de las nominaciones de los Premios Feroz y los Premios Forqué con Fernando de Luis-Orueta, de losExtras.es14:00.- Entrevista con Robert de Niro en el Festival Internacional de Cine de Marrakech?25:55.- Lo que tienes que saber, con Marta Jiménez. Incluye entrevista con Guillermo del Toro sobre ‘Pinocho’?36:10.- Análisis de la distribución de ‘ROMA’, con Elena Neira47:30.- Otros estrenos de cine de la semana51:55.- Observatorio en Bremen, con Janina Pérez Arias?54:15.- Las series. Incluye entrevista con Maggie Civantos por ‘Vis a vis’01:06:50.- Palillos en los ojos. Hoy, ‘El reverendo’

Seguir leyendo »

Marrakech homenajea a Robert de Niro con la complicidad de Martin Scorsese

Seguir leyendo »

Guillermo del Toro: "Me da más miedo no hacer una película que estrenarla online"

Guillermo del Toro (México, 1964) acaba de ganar el Oscar a la Mejor Película por La forma del agua y deja atrás el año sabático que se ha tomado tras la muerte de su padre. Sonriente y sereno visita el Festival Internacional de Cine de Marrakech, donde espera descubrir algunos títulos locales. Su encuentro con la prensa internacional, en los jardines de uno de los hoteles más lujosos de la ciudad marroquí, se convierte en toda una lección de cine y de vida.

Las cadenas de exhibición están vetando la presencia de ROMA, de Alfonso Cuarón, en sus cines… porque se verá en Netflix en apenas dos semanas. ¿Cómo ve el panorama?

Seguir leyendo »

Thierry Fremaux, director de Cannes: "Netflix necesita la mitología del cine"

01:30.- 'Lo que tienes que saber', con Bernardo Pajares 09:20.- Entrevista con Thierry Fremaux, director artístico del Festival de Cannes28:00.- Estreno de 'Quién te cantará'. Incluye entrevistas con Carlos Vermut y Eva Llorach y burbuja de opinión de Javi P. Martín, de e-Cartelera40:30.- Estrenos de series, con Álex Argelés46:20.- Observatorio en Bremen, con Janina Pérez Arias48:20.- Estreno de 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata'. Incluye entrevista con Mike Newell55:10.- Otros estrenos de cine. Incluye burbuja de opinión de Luisa Nicolás, de e-Cartelera, sobre 'La noche de Halloween' y entrevista con Miriam Díaz-Aroca por 'Bernarda'01:07:00.- Palillos en los ojos. Hoy, la saga 'Transformers'

Seguir leyendo »

Isaki Lacuesta gana su segunda Concha de Oro por 'Entre dos aguas'

En la última década solo ha habido dos Conchas de Oro españolas: la última había sido para Magical Girl, de Carlos Vermut, en 2014; la anterior se la llevó Isaki Lacuesta en 2011 por la controvertida Los pasos dobles. Y curiosamente esta noche ambos se enfrentaban por conseguir su segundo gran premio, y por convertirse en el sexto director de la Historia en conseguir repetir Concha de Oro. Después de Francis Ford Coppola, Manuel Gutiérrez Aragón, Bahman Ghobadi, Arturo Ripstein e Imanol Uribe, ha sido Isaki Lacuesta quien ha pasado a formar parte de la lista con Entre dos aguas, un fresco ambientado en la ciudad gaditana de San Fernando, a la que el cineasta regresa 12 años después de La leyenda del tiempo

En 2006 conocimos la historia de Isra y Cheíto, dos hermanos que viven -o sobreviven- en un entorno hostil pero no por ello triste. Ahora regresamos a sus vidas, de nuevo en la frontera entre la ficción y la realidad, para asistir al parto de sus hijos o a su vida profesional como adultos. Al entregar el premio en el escenario del Kursaal, el presidente del jurado, el director estadounidense Alexander Payne, ha dicho que la decisión se ha tomado por unanimidad, y que la cinta “invita al espectador a experimentar de manera íntima la vida del protagonista". Lacuesta ha invitado al escenario a todo el equipo de la cinta, culminación de un trabajo que arrancó, como decíamos, en el año 2004. 

Seguir leyendo »

Lady Gaga se lanza a por el Oscar

01:00.- 'Todos los saben'. Estreno y entrevistas con Asghar Fargadi, Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Eduard Fernández11:00.- Toronto 2018, con Begoña Donat. La carrera de Lady Gaga, Barry Jenkins, el fracaso de Xavier Dolan y 'Green Book', a por el Premio del Público26:30.- El palmarés de Venecia 2018 y Netflix. Incluye el 'Observatorio en Bremen' de Janina Pérez Arias31:10.- Palillos en los ojos. Hoy, 'Campeones'. Incluye entrevista con Javier Fesser37:40.- Otros estrenos. 'Marisa en los bosques', 'Predator', 'Book Club', 'Velvet Colección'...

Seguir leyendo »

'ROMA', de Alfonso Cuarón, se hace con el León de Oro en la Mostra de Venecia 2018

La predicciones de periodistas y cinéfilos, que han seguido fielmente la sección oficial de la Mostra de Venecia 2018 durante la última semana, han coincidido de pleno con la deliberación del jurado de Guillermo del Toro. ROMA, la brillante película del también mexicano Alfonso Cuarón, se ha alzado esta noche con el León de Oro del festival más añejo del mundo. "Debo dar las gracias a la Mostra por su apoyo continuo a mi película, también debo dar las gracias al jurado de este festival, que tiene una gran importancia para mí", ha dicho Cuarón desde el escenario, que ha recordado que su cinta está dedicada a la niñera que tuvo de pequeño. "Esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi país, México", ha añadido.

El triunfo de ROMA significa muchas cosas. En primer lugar confirma la preponderancia del cine mexicano [y de su talento emigrado a Estados Unidos] en la meca del cine internacional. El último León de Oro y el último Oscar están en la estantería de Guillermo del Toro, que hoy le ha entregado el testigo a su "cuate" Alfonso Cuarón. Y además es el primer León de Oro [y el primer premio sólido y de carácter internacional] para Netflix, que meses después del rifirrafe con Cannes consiguió inundar la sección oficial de la Mostra de Venecia y ahora coronar el palmarés de la edición número 75 del festival. La sala de prensa del Palazzo del Casinò, la sede de los informadores durante el festival, ha estallado en aplausos segundos después del anuncio de Del Toro.

Seguir leyendo »