eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

David Martos

David Martos es periodista. Actualmente trabaja en el programa 'Tentaciones' de Canal Plus y colabora en ABC. Antes, pasó varios años en la Cadena SER.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 265

Thierry Fremaux, director de Cannes: "Netflix necesita la mitología del cine"

01:30.- 'Lo que tienes que saber', con Bernardo Pajares  09:20.- Entrevista con Thierry Fremaux, director artístico del Festival de Cannes 28:00.- Estreno de 'Quién te cantará'. Incluye entrevistas con Carlos Vermut y Eva Llorach y burbuja de opinión de Javi P. Martín, de e-Cartelera 40:30.- Estrenos de series, con Álex Argelés 46:20.- Observatorio en Bremen, con Janina Pérez Arias 48:20.- Estreno de 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata'. Incluye entrevista con Mike Newell 55:10.- Otros estrenos de cine. Incluye burbuja de opinión de Luisa Nicolás, de e-Cartelera, sobre 'La noche de Halloween' y entrevista con Miriam Díaz-Aroca por 'Bernarda' 01:07:00.- Palillos en los ojos. Hoy, la saga 'Transformers'

Seguir leyendo »

Isaki Lacuesta gana su segunda Concha de Oro por 'Entre dos aguas'

En la última década solo ha habido dos Conchas de Oro españolas: la última había sido para Magical Girl, de Carlos Vermut, en 2014; la anterior se la llevó Isaki Lacuesta en 2011 por la controvertida Los pasos dobles. Y curiosamente esta noche ambos se enfrentaban por conseguir su segundo gran premio, y por convertirse en el sexto director de la Historia en conseguir repetir Concha de Oro. Después de Francis Ford Coppola, Manuel Gutiérrez Aragón, Bahman Ghobadi, Arturo Ripstein e Imanol Uribe, ha sido Isaki Lacuesta quien ha pasado a formar parte de la lista con Entre dos aguas, un fresco ambientado en la ciudad gaditana de San Fernando, a la que el cineasta regresa 12 años después de La leyenda del tiempo

En 2006 conocimos la historia de Isra y Cheíto, dos hermanos que viven -o sobreviven- en un entorno hostil pero no por ello triste. Ahora regresamos a sus vidas, de nuevo en la frontera entre la ficción y la realidad, para asistir al parto de sus hijos o a su vida profesional como adultos. Al entregar el premio en el escenario del Kursaal, el presidente del jurado, el director estadounidense Alexander Payne, ha dicho que la decisión se ha tomado por unanimidad, y que la cinta  “invita al espectador a experimentar de manera íntima la vida del protagonista". Lacuesta ha invitado al escenario a todo el equipo de la cinta, culminación de un trabajo que arrancó, como decíamos, en el año 2004. 

Seguir leyendo »

Lady Gaga se lanza a por el Oscar

01:00.- 'Todos los saben'. Estreno y entrevistas con Asghar Fargadi, Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Eduard Fernández 11:00.- Toronto 2018, con Begoña Donat. La carrera de Lady Gaga, Barry Jenkins, el fracaso de Xavier Dolan y 'Green Book', a por el Premio del Público 26:30.- El palmarés de Venecia 2018 y Netflix. Incluye el 'Observatorio en Bremen' de Janina Pérez Arias 31:10.- Palillos en los ojos. Hoy, 'Campeones'. Incluye entrevista con Javier Fesser 37:40.- Otros estrenos. 'Marisa en los bosques', 'Predator', 'Book Club', 'Velvet Colección'...

Seguir leyendo »

'ROMA', de Alfonso Cuarón, se hace con el León de Oro en la Mostra de Venecia 2018

La predicciones de periodistas y cinéfilos, que han seguido fielmente la sección oficial de la Mostra de Venecia 2018 durante la última semana, han coincidido de pleno con la deliberación del jurado de Guillermo del Toro. ROMA, la brillante película del también mexicano Alfonso Cuarón, se ha alzado esta noche con el León de Oro del festival más añejo del mundo. "Debo dar las gracias a la Mostra por su apoyo continuo a mi película, también debo dar las gracias al jurado de este festival, que tiene una gran importancia para mí", ha dicho Cuarón desde el escenario, que ha recordado que su cinta está dedicada a la niñera que tuvo de pequeño. "Esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor a ti, a mi familia y a mi país, México", ha añadido.

El triunfo de ROMA significa muchas cosas. En primer lugar confirma la preponderancia del cine mexicano [y de su talento emigrado a Estados Unidos] en la meca del cine internacional. El último León de Oro y el último Oscar están en la estantería de Guillermo del Toro, que hoy le ha entregado el testigo a su "cuate" Alfonso Cuarón. Y además es el primer León de Oro [y el primer premio sólido y de carácter internacional] para Netflix, que meses después del rifirrafe con Cannes consiguió inundar la sección oficial de la Mostra de Venecia y ahora coronar el palmarés de la edición número 75 del festival. La sala de prensa del Palazzo del Casinò, la sede de los informadores durante el festival, ha estallado en aplausos segundos después del anuncio de Del Toro.

Seguir leyendo »

Cinco razones para pensar que Venecia vuelve a ser [al menos] el segundo festival de cine más importante del mundo

Se cierra una Mostra de Venecia que cumple 75 ediciones [aunque tenga 86 años de historia, como bien refleja la exposición que ha reinaugurado el mítico Hotel Des Baines] y que parece dar pasos adelante en la búsqueda de su identidad. A continuación repasamos algunas características de la Biennale que concluye y que marcarán su rumbo de cara al futuro:

a. Netflix no es el enemigo. Desde que en mayo de 2017 Pedro Almodóvar oficializó el desencuentro entre Cannes y Netflix, el mundo del cine ha bullido con el debate de qué sitio debe ocupar la plataforma liderada por Ted Sarandos. En la última edición de Cannes, la dirección del festival hizo caso a los distribuidores franceses y prohibió que compitieran películas que no fueran a ver la luz en las salas galas. Esa decisión provocó, por ejemplo, que la Roma de Alfonso Cuarón no concursara en la Croisette. Venecia ha sabido aprovechar la oportunidad y ha llenado su certamen de títulos de Netflix [algunos con más fortuna y mejor recepción que otros], y se ha dado así la paradójica casualidad de que el festival de categoría A más añejo del mundo se ha convertido en el que mejor entiende las nuevas formas de ver cine; eso sí, Netflix se va empezando a apear de la burra y, casi imperceptiblemente, va estrenando cada vez más productos en las salas tradicionales.

Seguir leyendo »

Carlos Reygadas, contra los periodistas en Venecia: "No saben nada de cine"

01:30.- Junto a Alejandra Musi, corresponsal de 'El Universal' en Nueva York', analizamos la película 'Nuestro tiempo' y escuchamos la entrevista con Carlos Reygadas 18:20.- Hablamos de 'Sunset' y del resto de la sección oficial de Venecia. Entrevistas con Pepe Mujica, Willem Dafoe y Paul Greengrass 32:30.- 'Vox Lux'. Natalie Portman se convierte en estrella del pop 38:45.- Entrevista con Spike Lee 44:30.- Estrenos de la semana: 'Carmen y Lola' y 'Las distancias' 48:40.- Palillos en los ojos: 'Un lugar tranquilo' 

Seguir leyendo »

"El socialismo no puede estar peleado con la libertad"

Sin dejar de llenar de agua su mate, o mejor, sin dejar de pedir que uno de los asistentes de su delegación lo hiciera, el veterano político Pepe Mujica recorrió el domingo muchas de las salas nobles del mítico Palazzo del Casinò, la vetusta sede de la Mostra de Venecia. Él mismo lo reconocía al inicio de su entrevista con eldiario.es. En un festival de cine se sentía "como perro en cancha de bochas", y si seguimos el consejo que nos daba -buscar el significado de la expresión rioplantense- sabremos que para él hablar con expertos en cine no era precisamente cómodo. "He venido por la amistad que me une con Kusturica. Me dijo que si yo no venía, él tampoco. Y como se ha dedicado media vida al cine, me parecía injusto. Pero me voy esta misma tarde, voy a huir", decía con media sonrisa.

El cineasta bosnio, artífice de Gato negro, gato blanco, ha retratado la vida diaria y el pensamiento político de Mujica en El Pepe, una vida suprema, un documental que se ha proyectado en la Mostra. Además, el director uruguayo Álvaro Brechner ha presentado también en el festival La noche de 12 años, un retrato de su cautiverio, mucho antes de llegar a ser presidente de su país. En este caso se trata de una ficción, y quien le da vida es el actor español Antonio de la Torre. En definitiva Mujica, de 83, que fue de los Tupamaros a la cárcel y de ahí a la presidencia, ha sido la estrella del fin de semana en Venecia, y a su alrededor se han arremolinado los medios de comunicación más importantes del mundo. Para hablar de socialismo, de la situación de América Latina y, por supuesto, de sus películas.

Seguir leyendo »

El análisis de 'ROMA', The favourite' y 'Suspiria', los tres bombazos de Venecia

01:30.- Análisis de 'ROMA', de Alfonso Cuarón 13:20.- 'The favourite', lo nuevo de Yorgos Lanthimos 17:15.- Los ecos de la 'Suspiria' de Guadagnino 23:10.- 'A star is born' y la actuación de Lady Gaga 27:50.- Otras películas de Venezia 75. El panel sobre el futuro del cine y las reflexiones de David Cronenberg 38:05.- Entrevista con Blanca Suárez

Seguir leyendo »

La Mostra de Venecia pone a prueba su olfato para detectar el próximo Oscar

Kinótico, el podcast de cine y series de elDiario.es, arranca su tercera temporada y lo hace desde la Mostra de Venecia, que ayer miércoles inauguró su edición número 75. Junto a las periodistas Janina Pérez Arias y Alejandra Musi analiza lo que va a dar de sí la sección oficial y los debates que se abren de cara a la nueva temporada de premios.

Seguir leyendo »

Hugo Silva: "He sido machista"

Con motivo del estreno de la película El intercambio, en Kinótico, el podcast de cine y series de elDiario.es, charlamos con el actor Hugo Silva. Con él hablamos de cómo elige los papeles, de las nuevas plataformas de streaming... y también de la posición de las mujeres en la industria audiovisual a raíz del movimiento #meToo: "Me he dado cuenta de que he sido machista durante muchísimo tiempo, en muchísimos momentos. Es normal. Soy de una época que tiene esa inercia. Y yo creo que lo interesante es que todos los chicos lo contemplemos y lo tengamos en cuenta". A continuación reconocía también que había participado en rodajes con diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Seguir leyendo »