eldiario.es

9

Diego Aitor San José

Graduado en periodismo por la Universitat de València. Freelance en Argentina y Bolivia.

Carlos Mesa, de rival de Evo Morales a acabar engullido por la mutación opositora

Carlos Mesa sabe lo que es ser arrastrado por una crisis política con protestas en las calles. En 2003 vivió de primera mano cómo la masacre que provocaba el ejército contra los manifestantes bolivianos acababa con el mandato de Gonzalo Sánchez de Losada. Su renuncia fue también su ascenso: de vicepresidente pasó a ser el máximo mandatario de Bolivia. Un mandato de 14 meses que acabó en medio también de protestas por la no nacionalización del gas y que desembocarían en una presidencia interina, una convocatoria electoral y la victoria de Evo Morales en 2005. Casi un espejismo de lo que hoy se vive en las calles.

"Carlos Mesa no es un político al uso, él es académico, un periodista e historiador que dio el salto a la política gracias a su buen hacer como comunicador", explica el politólogo Ludwig Valverde. Aquello fue en los inicios del 2000. La posibilidad de exportar el gas por Chile hizo arder al país. La sociedad boliviana salió a protestar porque no querían que su gas pasara por el país que negaba una salida al mar a Bolivia. Más de 70 muertos en lo que se llamó el octubre negro. Todavía los seguidores de Morales siguen cantando "Mesa, octubre no se olvida". En aquel momento, el líder de Comunidad Ciudadana era vicepresidente. La tragedia le dio paso a la presidencia que abandonó meses después provocada por la exigencia de nacionalizar el gas de Evo Morales y los suyos tanto en la calle y en el parlamento. 

Seguir leyendo »

Áñez vs. Morales: convocar elecciones tiene su propia batalla política en Bolivia

Bolivia vive a dos velocidades. Una semana después del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales y la toma de posesión de Jeanine Áñez como presidenta, el país vive entre los sucesos trágicos que marcan el día a día y la batalla de un futuro en las urnas. La convocatoria de unas nuevas elecciones es clave para la pacificación del país y la solución en la que los principales actores políticos parecen coincidir. Sin embargo, hasta llegar a que sean los votos los que dicten quién ha de hacerse cargo de Bolivia todavía quedan demasiados pasos y una cruenta partida de ajedrez.

Este martes hay convocada una sesión de la Asamblea Plurinacional a la que tanto la presidenta del Senado, Eva Copa, y del Congreso, Sergio Choque, ambos del Movimiento al Socialismo (el partido de Evo Morales), han llamado a los representantes opositores a que participen para tratar la convocatoria de nuevas elecciones generales. Sin embargo, desde el gobierno de facto de Áñez no acaban de estar convencidos de poder llegar a un acuerdo con el MAS y valoran convocar elecciones vía decreto presidencial saltándose los acuerdos parlamentarios. 

Seguir leyendo »

Ruptura con Venezuela, salida del ALBA y cambios en las Fuerzas Armadas: el gobierno boliviano 'olvida' su provisionalidad

Jeanine Áñez tomó posesión el martes declarándose una presidenta transitoria y prometiendo elecciones "cuanto antes". Sin embargo, los tres días desde su nombramiento tras el golpe de Estado a Evo Morales no han sido desaprovechados por la nueva mandataria boliviana que se ha olvidado de su periodo de provisionalidad hasta unos nuevos comicios y ha ido tomando decisiones de un calado muy importante que podrían afectar a la política nacional, pero también a las relaciones internacionales del país no sólo en el hoy, sino en un todavía incierto futuro.

Áñez entró en el puesto prometiendo devolver la Biblia al Palacio. Sus primeras imágenes como presidenta fueron con el libro sagrado de los cristianos en la mano lo que supone un retroceso a antes de la Constitución de 2009 en la que se establece la laicidad del Estado. Esto es, la separación del poder eclesiástico y de influencia de la Iglesia de todo lo que tenga que ver con las Administraciones Públicas. Asimismo, esta toma de poder la hizo en el Palacio Quemado, la antigua sede de gobierno antes de que Morales mandase construir la Casa Grande del Pueblo, un imponente edificio que se encuentra justo detrás.

Seguir leyendo »

El partido de Evo Morales recupera el control del Senado y alivia el riesgo de una bifurcación institucional en el país

El Senado ha elegido por unanimidad este jueves como presidenta a Eva Copa, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales. Lo ha hecho en presencia y con el apoyo de cuatro senadores opositores. "Hemos podido consensuar las bancadas de oposición y oficialismo con el único objetivo de poder viabilizar las nuevas elecciones lo antes posible, poder pacificar a nuestro país y, sobre todo, defender la democracia", dijo tras jurar el cargo Copa, conocida por su activismo por los derechos de la juventud y las mujeres. 

En caso de vacío de poder, el presidente de la Cámara de Senadores es el segundo en la línea de sucesión del jefe de Estado en Bolivia, tras el vicepresidente del país y por delante del presidente del Congreso. La presidencia del Senado había quedado vacante por la renuncia de Adriana Salvatierra, también del MAS. En este contexto, Áñez, que era segunda vicepresidenta de la cámara, se proclamó mandataria interina de Bolivia en un pleno casi vacío.

Seguir leyendo »

Lucha de símbolos en el golpe de Estado de Bolivia: Biblias contra wiphalas

Del "la Biblia vuelve al Palacio" al "la wiphala se respeta, carajo". Los símbolos juegan una batalla fundamental por la hegemonía cultural y la construcción de un relato. En Bolivia, después del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales, hay dos  narraciones totalmente diferentes: los que hablan de que a Evo le obligaron a renunciar en un golpe cívico-policial que contó con la colaboración final del ejército y los que defienden que fue un movimiento ciudadano que restableció la democracia. Y cada relato tiene su símbolo y su sentido. 

"La Biblia vuelve a Palacio", dice Jeanine Áñez. La senadora, quien se declaró presidenta de #Bolivia, se dirigió al antiguo Palacio de Gobierno levantando una Biblia.https://t.co/3kh3o0KNGPpic.twitter.com/EVF4N85VPi

Seguir leyendo »

La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclama presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado

Entre la broma y el enfado, los seguidores de Evo Morales que salieron este lunes a las calles a protestar contra el golpe de Estado gritaban "Que renuncie Áñez, carajo". En esos momentos, mientras ellos chocaban con las barricadas puestas por la policía y los manifestantes opositores durante toda la semana, a menos de 300 metros Jeanine Áñez se autoproclamaba presidenta de Bolivia. Lo hizo sin quórum, con un Senado famélico ante la falta de los diputados del MAS (el partido de Morales) y sin que se hubiera votado la renuncia del presidente y vicepresidente durante los últimos 14 años. 

No obstante, esta designación podría verse anulada este mismo miércoles. El diputado del MAS, Rubén Chambi, anunció anoche que este miércoles se celebrará una nueva sesión en el Congreso de los Diputados, a la que acudirán los representantes socialistas. Así, manifestó que la intención es votar contra la renuncia del presidente Evo Morales, lo que, se entiende, supondría la anulación de la designación de Jeanine Áñez como presidenta ya que ocuparía el puesto solo por el vacío de poder del presidente y el vicepresidente. Esta decisión supondría otro nuevo giro de los acontecimientos. 

Seguir leyendo »

El fin de semana que cambió la historia de Bolivia

"¿Y ahora qué?", le pregunta en un acento que se nota extranjero un turista portugués a David, dueño de un hostal del centro de La Paz. La pregunta va con un gesto que señala a la televisión que habla de la renuncia de Evo Morales como presidente del país después de 13 años de gobierno. Las imágenes de la televisión muestran a gente con la bandera boliviana celebrando, dándose abrazos, lanzando besos al aire y gritando "sí se pudo". Es lunes por la mañana y el país todavía está en shock sin saber muy bien qué responder. Es lo que tienen los fines de semana en los que pasa todo. O casi todo. 

El domingo, un golpe militar puso punto final al Gobierno del primer presidente indígena de América Latina. "Estoy renunciando para que mis hermanos y hermanas no sigan hostigados, perseguidos y amenazados; lamento este golpe cívico", dirá en una comparecencia Evo Morales. Pero hasta llegar a las 16.51 de la tarde en la que el que fuera sindicalista cocalero apareciera en las televisiones bolivianas diciendo que se iba por culpa de un golpe de Estado hay mucho camino previo. 

Seguir leyendo »

El becariat. El nou proletariat de serveis del segle XXI

“Espanya es podria convertir en l’epicentre de la Transformació Global. Tot i que el precariat s’ha estat configurant des de fa dècades, el creixement d’aquest fenomen es va accelerar quan el crac financer del 2008 va afonar el país en un avenc fosc d’austeritat”. D’aquesta manera obri Guy Standing el pròleg per a l’edició espanyola de la seua obra El precariado. Precisament, l’afonament del sistema financer i la crisi econòmica mundial consegüent van fer evident que el gran problema espanyol era la creació d’ocupació i que, a més, fóra de qualitat.

Si el 2007 la taxa de desocupació a Espanya (8,42%) se situava per davall de l’alemanya (9,4%), la francesa (8,9%) o la portuguesa (9,2%), al cap de dos anys, el 2009, Espanya, amb un 17,2% de desocupació, no solament superava la grega (8,7%) i la portuguesa (9,3%), sinó que també duplicava la de França, amb un 8,7%, i la d’Alemanya, amb un 7,5. En aquest sentit, la desocupació a Espanya augmenta de manera desproporcionada respecte del PIB i dels veïns europeus. Només cal veure que el 2013, any d’‘esplendor’ de la desocupació, Espanya tenia un 26,14% de taxa de desocupació, només superada per Grècia (27,2%), 9 punts més que Portugal (17,6%), 15 més que Itàlia, 16 més que França i un 160% més que la mitjana de la UE dels 27 (10,8%).

Seguir leyendo »

El becariado. El nuevo proletariado de servicios del siglo XXI

“España podría convertirse en epicentro de la Transformación Global. Aunque el precariado se venía configurando desde hace décadas, su crecimiento se aceleró cuando el crash financiero de 2008 hundió al país en una sima oscura de austeridad”. Así abre Guy Standing el prólogo para la edición española de su obra El precariado. Precisamente, el derrumbe del sistema financiero y la consiguiente crisis económica mundial dejó en evidencia que el gran problema español era la creación de empleo y que además este fuera de calidad.

Seguir leyendo »