eldiario.es

9

Eduardo Ocaña

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Madrileño interesado en la economía, la política y el mundo del trabajo, he participado en diferentes movimientos sociales. Un año después del 15M, junto a otras personas precarias, creamos Oficina Precaria. En este colectivo nos organizamos para analizar, denunciar y defendernos de los abusos y fraudes en el mercado de trabajo y sus consecuencias sobre la vida. En 2013 lanzamos la campaña “No + becas x trabajo” para acabar con las becas que sustituyen puestos de trabajo.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4

Guía de supervivencia para ser becario este verano

El verano ya está aquí. Hordas de guiris devoran paellas de Paellador en las terrazas, quien puede huye del trabajo para disfrutar de sus vacaciones y las empresas se llenan de estudiantes en prácticas, popularmente conocidos como becarios.

Esos alumnos en prácticas que, para completar sus estudios, deben echar unos meses "formándose" en una empresa. O aquellos que acabaron la carrera y, de lo bien que va la recuperación del empleo, se han pagado un curso para hacer prácticas, aun sin esperanza de que le hagan un contrato después. ¡Alguien tiene que levantar España durante dos meses con 40ºC a la sombra! Si este verano te toca a ti, o a alguien que conozcas, te recomendamos esta guía en cinco sencillos pasos para sobrevivir a las situaciones más habituales cuando eres becario.

Seguir leyendo »

¿Por qué dicen oportunidad cuando quieren decir precariedad?

Empleos en los que se exigen dos meses de prueba sin ninguna remuneración; escribir artículos periodísticos de 350 palabras por 0,50 euros el artículo; saber tres idiomas, cuatro lenguajes de programación y tener seis años de experiencia para ganar 500 euros al mes… Son ofertas de trabajo que hacen dudar de la cordura (si es que alguien confiaba en ella) del sistema y los empresarios. Y sobre todo, del reiterado mantra de la "recuperación".

Actualmente, proliferan este tipo de ofertas, que casi siempre se disfrazan de "grandes oportunidades", pero esconden el cotidiano encontronazo con la realidad de la precariedad para miles de trabajadores/as. Hoy, 1 de mayo, hacemos repaso de alguno de los ejemplos recientes que desde Oficina Precaria nos hemos encontrado y retratan el nuevo paradigma de nuestro mercado laboral.

Seguir leyendo »