eldiario.es

9

Emir Sader

Sociólogo y politólogo brasileño.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

¿Por qué Bolsonaro no va a Buenos Aires?

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado que no irá a la toma de posesión del presidente y la vicepresidenta de Argentina, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que se realizará el 10 de diciembre próximos. Tradicionalmente, los presidentes de los dos países comparecían en la toma de posesión de sus colegas, ademas de que la primera visita al exterior de cada uno de ellos era al país vecino.

El anuncio del presidente de Brasil se hace después de sus declaraciones respecto a las elecciones argentinas y sus expectativas de que los candidatos vencedores no triunfaran. Nada más salir el resultado adverso, declaró que los argentinos se habrían equivocado y que se arrepentirían. Lo hace desde un gobierno que ha perdido por lo menos dos tercios del apoyo electoral que lo eligió en medio de una polémica marcada por la manipulación de robots y fake news. Lo afirma, como si su ausencia empañara la ceremonia de la toma de posesión, como si su ausencia fuera notada y lamentada.

Seguir leyendo »

La justicia para Lula significa desestimar su condena y reconocer su inocencia

Las entrevistas de Lula da Silva a los medios brasileños e internacionales consolidan la versión de una condena sin pruebas, una persecución política y de que el ex presidente brasileño es un preso político. No solo eso, sino también que la historia política de Brasil fue distorsionada por la decisión de impedir la candidatura de Lula a la presidencia de Brasil—elección en la cual, según todas las encuestas, hubiera sido elegido presidente del país en la primera vuelta. Asimismo, el candidato respaldado por Lula, Fernando Haddad, habría triunfado si no fuera por la monstruosa campaña de fake news plagada de escandalosas mentiras propagadas por robots.

Desde el golpe sin fundamento constitucional en contra de Dilma Rousseff, reelegida presidenta de Brasil en 2014, se puso en práctica la guerra híbrida, un nuevo tipo de golpe de estado. Se trata de la estrategia actual de la derecha, utilizada a escala internacional, que se basa en la guerra de las leyes, en la judicialización de la política y en la persecución de líderes democráticos. Es una guerra que resultó en la detención de Lula y los impedimentos ilegales a su candidatura a la presidencia y, que al final, concluyó en la farsa de la elección de Jair Bolsonaro.

Seguir leyendo »

Fracasa el primer intento de restauración neoliberal

La lectura inicial de las primarias argentinas, con la enorme derrota de Mauricio Macri, es la del fracaso de un intento de restauración neoliberal. Después de más de una década de gobiernos antineoliberales, la derecha logró una victoria pionera. Se dio en Argentina, con el triunfo de Mauricio Macri, con un programa típicamente neoliberal.

Una campaña eufórica, una victoria conmemorada como el retorno a viejos tiempos de centralidad del mercado, de fin a la locura de gobiernos populistas que despilfarraban recursos públicos con distribuciones insensatas. El regreso de los duros e inevitables ajustes fiscales, del "sinceramiento" de las tarifas públicas, que ya sin subsidios suponían una vuelta a la realidad. Se pasaba página de gobiernos irresponsables.

Seguir leyendo »

Y Lula me dijo: "¿Han visto antes un preso tan contento? Les estamos desenmascarando"

Así que entramos –el expresidente argentino Eduardo Duhalde y yo–  al lugar donde Lula está. Después de abrazos y besos, él inmediatamente preguntó: "¿Han visto antes a un preso tan contento? Es porque todos esos canallas están siendo desenmascarados". Fue como si lo hubiéramos visto el día anterior y no hace más de un año: la misma fisonomía, la misma sonrisa y las mismas ganas de conversar.

Llegamos a la sede de la Policía Federal (PF) y, después de ser identificados y sujetos a controles, nos llamó el superintendente, lo que suele hacer cuando le interesa conocer quién viene a visitar a Lula. Antes de que pudiera empezar cualquier discurso protocolar, yo tomé la palabra y le dije: "Estamos muy contentos de ver a Lula, pero nos da mucha pena de que esté preso, a pesar de ser inocente, y condenado sin ninguna prueba. Si no fuera por ello, Lula ahora sería presidente de Brasil. Él va a salir y volverá a ser presidente del país". Se terminó así rápidamente ese encuentro y subimos al tercer piso, donde está Lula retenido.

Seguir leyendo »

Latinoamérica: hacia la tercera ola del siglo XXI

Las últimas décadas del siglo XX no permitieron predecir lo que viviría el continente latinoamericano al comenzar el nuevo siglo. El viraje conservador en el mundo tuvo su reflejo en una América Latina convertida en la región del mundo con más gobiernos neoliberales. Y en su versión más radical. 

Chile, de ser uno de los países más equitativos del continente, se convirtió en uno de los más desiguales. Argentina perdió su autosuficiencia en combustibles fósiles. Todos los países del continente sufrieron graves retrocesos, perdiendo peso a escala mundial. Ninguno de sus presidentes cuestionaron el orden global establecido.

Seguir leyendo »