eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Eva Granados

Diputada socialista en el Parlament de Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 26

El orden que Catalunya necesita

Estos días asistimos muy preocupados a la justificación del desorden social acompañado de un falso debate entre autoridad y autoritarismo. La aspiración al orden ha sido habitualmente atribuida a la derecha al confundirse con autoritarismo. Sin embargo en este inicio de siglo y, por la parte que nos toca en Catalunya, parece que han cambiado las tornas. La búsqueda del orden la podemos traducir hoy en la búsqueda de certidumbres frente a los cambios que ha traído el siglo XXI y también al ejercicio efectivo de los derechos que ya están reconocidos, como el  derecho a la protesta que deben ser compatibles con el trabajo y la educación.  Voten a quien voten, los ciudadanos deben hacer frente a injusticias como la precariedad laboral, la sospecha permanente sobre el sistema de pensiones público, la competencia de países con salarios bajos que causan la deslocalización de nuestras industrias, la competencia de líderes tecnológicos globales que dominan por entero mercados como la publicidad por internet y no pagan los mismos impuestos que las empresas a las que desplazan, la emergencia climática y las migraciones económicas.

Ante estos retos abundan los proyectos políticos que ofrecen la fácil solución de echar la culpa a un elemento exterior. El último en escribir sobre ello ha sido Thomas Piketty, en su libro reciente Capital e ideología incluye unas páginas bajo el significativo título de "La trampa separatista y el síndrome catalán". En ellas, el economista francés muestra cómo el independentismo tiene unos postulados opuestos a la mayor integración europea que él propugna como vía de progreso.

Seguir leyendo »

Això va de democràcia amb totes les de la llei

“Hem celebrat un Consell Executiu extraordinari per ratificar conjuntament amb el vicepresident i els consellers i conselleres la voluntat de convocar els ciutadans i ciutadanes del nostre país, en exercici del legítim dret a l’autodeterminació que té una nació mil·lenària...". La literalitat de les paraules del president Puigdemont, amb foto de família al Pati dels Tarongers inclosa, recorda aquella marxa del compositor britànic Elgar, Pompa i circumstància, bé, en aquest cas pompa i cara de circumstàncies, perquè, sense haver-hi cap acord del Govern, calia mantenir la tensió dramàtica per a mantenir mobilitzat l’electorat independentista. Son exigències del guió.

En els darrers dies s’ha accelerat el procés polític a Catalunya. Si la data límit de tot és el setembre, Puigdemont ho farà durar fins el primer d’octubre. Cada dia que passa menys somriures i més tensió als gestos. Cada acte amb intervencions més bronques. Cada cop més irreflexiu, més unilateral i menys mobilitzador. Cada cop més sols. L’objectiu a les intervencions: fer-nos creure que Espanya és un Estat autoritari i que les institucions espanyoles reprimeixen el poble català amb l’argument que Espanya comença i acaba en el Partit Popular.

Seguir leyendo »

Esto va de democracia con todas las de la ley

"Hemos celebrado un Consell Executiu extraordinario para ratificar conjuntamente con el vicepresident y los consellers y conselleras la voluntad de convocar a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, en ejercicio del legítimo del derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria...". La literalidad de las palabras del president Puigdemont, con foto de familia en el Pati dels Tarongers incluida, recuerda aquella marcha del compositor británico Elgar, Pompa y circunstancia, bien, en este caso pompa y cara de circunstancias, porque, sin haber ningún acuerdo del Gobierno, había que mantener la tensión dramática para mantener movilizado el electorado independentista. Son exigencias del guión.

En los últimos días se ha acelerado el proceso político en Cataluña. Si la fecha límite de todo es en septiembre, Puigdemont lo hará durar hasta el primero de octubre. Cada día que pasa menos sonrisas y más tensión en los gestos. Cada acto con intervenciones más broncas. Cada vez más irreflexivo, más unilateral y menos movilizador. Cada vez más solos. El objetivo de las intervenciones: hacernos creer que España es un Estado autoritario y que las instituciones españolas reprimen el pueblo catalán con el argumento de que España empieza y termina en el Partido Popular.

Seguir leyendo »

Els comptes i els contes de les pensions

Seguir leyendo »