eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fernando Carmona Ruiz

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

"Quizá debamos preguntarnos mejor por qué tienen los microrrelatos un final sorprendente"

Basilio Pujante Cascales (Murcia, 1982) ejerce como profesor de Lengua castellana y Literatura en el instituto Sabina Mora de Roldán. Además, es doctor por la Universidad de Murcia con una tesis sobre el microrrelato hispánico. Su labor docente e investigadora no riñe en absoluto con otras facetas de su vida que merecen esta entrevista. Basilio Pujante fue finalista del premio "Rendibú" en 2014 y algunas de sus creaciones narrativas ya han sido antologadas. El pasado 2016 publicó en la editorial Balduque su primera incursión narrativa, "Recetas para astronautas", una deliciosa colección de microrrelatos y cuentos. Ejerce de crítico literario en "El Noroeste", imparte talleres de escritura creativa y es miembro de la asociación cultural "Colectivo iletrados". Precisamente dicha asociación presenta el 8 de febrero el número diecinueve de su fanzine literario "Manifiesto azul". Será a las 20:30h en el bar El Sur, con entrada gratuita hasta completar aforo.

Resulta habitual ver tu nombre en la organización de algún encuentro literario ligado al Colectivo iletrados. ¿Por qué surge esta asociación? ¿Qué organizáis exactamente?

Seguir leyendo »

"La música tiene un componente social importantísimo"

El año que acaba ha ofrecido en el panorama musical murciano un éxito incontestable. Los principales festivales de la Región siguen pisando fuerte y muchas bandas autóctonas triunfan en el panorama nacional. Pero también hay artistas murcianos que se labran una carrera musical fuera de su tierra. Ese es el caso precisamente de un joven ciezano cantautor de flamenco. Se llama Pepe Carmona  y está afincando en Madrid desde hace más de trece años.  Trabaja además como periodista, profesor de guitarra y musicoterapeuta. Hace unos meses publicó su primer disco, Maniquí, que se presentó oficialmente en la mítica sala Clamores de Madrid.

Los nueve temas de tu disco apuestan por una clara fusión de flamenco-pop. Hay toques de rock como en Aprendiendo a respirar, pero la guitarra flamenca recorre todos tus temas. ¿Cuál ha sido tu trayectoria en el arte flamenco antes de trabajar solo para ti?

Seguir leyendo »

B-Side 2018: un festival con la misma identidad y nueva ubicación

Nuestra Región tiene curiosamente a sus dos principales festivales de música indie en plena transformación. Si lo que un día fue el SOS 4.8 parece buscar una nueva orientación, el veterano festival B-Side de Molina de Segura ha cambiado de lugar de celebración. Había mucho que mejorar respecto a la edición anterior, que se recuerda con cierta amargura: colas para todo y unos aletargados (y aletargantes) Planetas que ni se inmutaron cuando se cayó parte del escenario encima de ellos.

Hay que reconocerlo: la organización de esta decimocuarta edición del B-Side ha mejorado ostensiblemente. Nueva localización en el Polideportivo El Romeral, mejores servicios, zona VIP amplia (con una piscina que obviamente nadie usó) y unos precios para comer y beber que no resultaban navajazos traicioneros. Tampoco, es verdad, se pusieron a prueba las instalaciones, puesto que nunca vino tan poco público al B-Side como el pasado 8 de septiembre. La lluvia fue una amenaza constante y le jugó una mala pasada al primer grupo. Rufus T. Firefly empezó puntual a las siete y media de la tarde (sic) y no pudo más que tocar cinco canciones de sus álbumes Magnolia y Loto. Antes de que se mascara la tragedia, sonó Final Fantasy. Hay pocos grupos con tantos guiños a la nueva cultura popular y con canciones tan frikis, pero tan hermosas como las de esta banda de rock psicodélico.

Seguir leyendo »

Textura teatral valleinclanesca

El 27 de abril el Teatro Romea se llenó para ver un clásico de casi cien años: Luces de bohemia de Ramón María del Valle-Inclán. Fue a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, bajo la dirección y adaptación de Alfonso Zurro. Había expectación por ver este clásico moderno que renovó radicalmente el género dramático español. Pero, ¿puede sorprender todavía este esperpento a los espectadores? Desde luego que sí. Teatro Clásico de Sevilla lo consigue puliendo lo más innecesario del texto y resaltando aquello que, desgraciadamente, sigue vigente en la sociedad española.

Sin lugar a dudas, destaca el diseño de la escenografía y del vestuario de Curt Allen Wilmer. La iluminación de Florencio Ortiz, también. El vestuario (Rosalía Lago) y la pintura del mismo (Taller María Calderón) atrapan y nos llevan a un mundo pretérito de ecos expresionistas. Abordemos detenidamente esta excelente labor.

Seguir leyendo »

Libertad y voluntad de mujer en La dama duende

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ha vuelto a Murcia por segunda temporada consecutiva (y que sigan muchas más, por favor) con La dama duende de Pedro Calderón de la Barca. Como sucediera con el anterior El perro del hortelano, la fórmula del éxito se repite: Helena Pimenta a la dirección y Marta Poveda en el papel protagonista. La más que demostrada solvencia artística de la CNTC queda patente en la magnífica escenografía, iluminación, coreografía y vestuario de esta obra con versión de Álvaro Tato.

Mención especial merece la puesta en escena, la deliciosa música de Luigi Boccherini y el baile ocasional de los actores y actrices. Y eso es así porque hay dos grupos de bailarines bien diferenciados. Ellas extienden sus brazos y piernas al aire cubiertas de telas vaporosas que erotizan la escena cada vez que la recorren.

Seguir leyendo »

La España eterna: pillería, verbena y corrupción

Alquibla Teatro ha vuelto a las tablas con Los caciques de Carlos Arniches. Y lo hace, además, bajo la dirección de Antonio Saura y versión de César Oliva. Se estrenó el pasado 23 de noviembre en el Teatro Romea y cosechó una notable entrada el viernes 24. El aplauso generoso del público durante la obra, así como al final, con espectadores en pie, vaticinan un éxito asegurado allá donde el grupo Alquibla decida representar esta obra teatral de 1920.

Lo que el público puede ver en esta obra de Arniches es lo que tanto éxito tuvo en la España de hace cien años, cuando el teatro benaventino estaba en sus horas más bajas. Se trata de lo que se denominó en su día “tragedia grotesca”. El novelista contemporáneo Ramón Pérez de Ayala la alabó con entusiasmo, puesto que concibió el teatro cómico archinesco superior a cualquier otro de su tiempo. Esta versión parece además recordarnos dicho panorama dramático mediante las referencias de los personajes a las figuras de Francisco Villaespesa, Jacinto Benavente o el propio Carlos Arniches “redivivo”.

Dichos guiños literarios no son lo único a destacar de la eficaz y esmerada versión de César Oliva. La acción se enmarca en la España de 1932, durante la II República. El pueblo de Villalgancio sufre desde hace treinta y cinco años bajo un mismo desvergonzado, caciquil y nepotista alcalde. La nueva versión permanece fiel respecto a lo mejor del original, si bien se modifica un final que me parece acertadísimo. Este sirve además para subrayar el elemento trágico de lo que el espectador ha ido contemplando durante una hora y media: una tragicomedia de enredo sustentada por un sempiterno problema nacional como el de la corrupción política.

Los actores de Alquibla Teatro ofrecen un excelente trabajo que abarca todas las figuras costumbristas del teatro archinesco. Los galanes buscavidas, la joven inocente, el marido bruto o la esposa de carácter. Son caricaturas ridículas y extravagantes que siguen despertando la carcajada del público, aunque algunos chistes hayan envejecido mal con el paso del tiempo.

Seguir leyendo »

Cantan y bailan y no es `La la Land´

Decía Jorge Manrique en unos conocidos versos que el amor “es plazer en que ay dolores, / dolor en que ay alegría.” La obra presentada por Nao d’Amores bien puede sintetizarse así en su totalidad, sobre todo tras escuchar el monólogo inicial de Cupido sobre su propio poder.

Pero sería injusto referirse así sin más al espléndido trabajo artístico ofrecido en el Teatro Romea el día 27 de enero. La compañía segoviana Nao d’Amores, con quince años de experiencia en teatralizaciones renacentistas, brinda ahora con su Triunfo de Amor una dramatización muy acertada de lo mejor de la música y literatura de Juan del Encina. Se convierte así el espectáculo en una verdadera inmersión de lo que fue el teatro cortesano del siglo XV y XVI, época poco conocida para el gran público.

Seguir leyendo »

`Escuadra hacia la muerte´: Sastre existencialista y brechtiano

El Centro Dramático Nacional ofreció el pasado otoño una nueva versión de la obra de Alfonso Sastre. La misma se estrenó en 1953, en lo peor de la Guerra Fría y del Franquismo, y duró entonces tres días en cartel. Desde entonces, el autor ingresó en la nómina más reconocida de autores dramáticos españoles de la segunda mitad del siglo XX, junto con Buero y Paso.

En el fondo la obra de Sastre tuvo en su día poco recorrido en los escenarios comerciales, aunque la censura franquista poco pudo hacer ante el éxito de lecturas dramatizadas y representaciones amateurs de infinidad de entusiastas. La agitación que despertaba (y despierta aún) la pieza teatral es evidente: un hondo mensaje anti-militar en un espacio angustioso, casi carcelario, en el que se huele la certeza de una muerte segura a la que están abocados todos los hombres de una suerte de batallón de castigo.

Seguir leyendo »

Jaime Urrutia, nostalgia ejemplar

Jaime Urrutia acudió el día 5 de noviembre a la sala REM de Murcia para deleitar al público con sus canciones más conocidas. El excantante de Gabinete Caligari tiene un repertorio inmenso porque fue el compositor de este grupo de los años ochenta y noventa. Además, cuenta ya desde 2002 con tres álbumes en solitario, cuando empezó su carrera en solitario con el espectacular disco Patente de corso.

El público murciano no faltó a la cita, con una buena entrada y una media de edad que rondaba los cuarenta años. La edad no es casualidad, porque buena parte de los asistentes no concibe a Jaime Urrutia sin Gabinete Caligari. Él mismo tampoco, a tenor de las confesiones entre canción y canción. Empezó el concierto en acústico con la promesa de tocar temas de Gabinete menos conocidos y otros tantos de su ya larga carrera en solitario. No se cumplió en mi opinión esa promesa, pero no importó. Sobresalieron los temas de Gabinete más famosos y se vibró con pocos pero excelentes canciones de Jaime en solitario (¿Dónde estás?, Lo que no está escrito, Tratando, Castillos en el aire).

Seguir leyendo »