eldiario.es

9

Fernando Sabaté

Geógrafo, investigador, profesor. Consejero del Cabildo de Tenerife.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

AENA, neoliberalismo y la terminal del aeropuerto del sur

El actual debate respecto a la mejora y ampliación de la terminal del aeropuerto del sur exige enmarcarlo en lo que ha supuesto la todavía reciente privatización de AENA. De aquellos polvos vienen estos lodos. La propuesta de vender a agentes privados el ente gestor del sistema aeroportuario español se inició en 2011, hacia finales del segundo mandato de Rodríguez Zapatero. La convocatoria anticipada de elecciones a finales de ese año se tradujo en la derrota del Partido Socialista, quedando la cuestión en manos del nuevo gobierno del PP, que en 2014 hace efectiva la venta de un amplio sector de AENA (49%), quedándose la administración pública con el 51% restante.

¿Quién compró casi la mitad de la propiedad de los aeropuertos canarios y españoles? Es importante tenerlo bien presente. En efecto, no se trató en absoluto de empresas del sector aeronáutico, que pudieran aportar experiencia y capacidad de gestión aeroportuaria. Bien al contrario, los adquirientes fueron en su inmensa mayoría fondos internacionales de inversión (los conocidos fondos buitre) que incluyen entre otros al Massachusetts Financial Services Company, Hohn Cristopher Anthony, Black Rock Inc., el Fondo de Inversiones del Plan de Pensiones Privadas de Canadá, Fondos Soberanos de Abu Dabi y Singapur, HSBC Holdings, el grupo TCI Investment, Macquaire, el Deutsche Bank… hasta el conocido especulador financiero, George Soros, invirtió 100 millones de euros en la compra de acciones de AENA.

Seguir leyendo »

Con su pan se lo coman

Unas cinco mil personas mayores, vinculadas a centros y asociaciones de casi todos los municipios de Tenerife, participaron hace unas semanas en el Recinto Ferial de Santa Cruz en el denominado Encuentro del Día de Canarias. Tras preguntar en el pasado pleno del Cabildo, nos enteramos de que el coste de este ascendió a 104.000 euros de dinero público. Un acto que proyectó una imagen, no centrada en profundizar en la problemática de las personas mayores y sus alternativas para una vida mejor, sino en la promoción de los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, y de los presidentes del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

Convirtieron un evento sufragado con fondos públicos en un acto de propaganda partidista, un auténtico mitin político, en una reedición de la fiesta de la mortadela al estilo más rancio de la ATI de los ochenta.

Seguir leyendo »

¿Qué oculta Carlos Alonso tras el manto de la Virgen de Candelaria?

Desde el máximo respeto que nos merecen las creencias religiosas de cada persona y el reconocimiento a la importancia histórica que como símbolo ha tenido la imagen de la Virgen de Candelaria, me parece que la propuesta de nombrar a la Virgen de Candelaria presidenta honoraria y perpetua del Cabildo de Tenerife es un claro intento de manipulación partidista de los sentimientos de mucha gente por parte de Coalición Canaria y de Carlos Alonso, el presidente de esta institución.

Aunque todavía no se ha difundido mucho, este próximo otoño está previsto que la Virgen de Candelaria sea trasladada desde su basílica hasta las ciudades de La Laguna y Santa Cruz. Alonso está buscando una oportunidad para, en un contexto de participación probablemente masivo, y convenientemente retransmitido por la Televisión Canaria (más bien la televisión de ellos), tratar de apuntarse el tanto y de utilizar ese sentimiento como quien arrima el ascua a su sardina.

Seguir leyendo »

Vuelta a los orígenes

Situándonos en el asunto que impone la actualidad, existe un adagio catalán muy popular que reza: "Roda el món i torna al Born". Viene a decir, más o menos, que el mundo gira, pero al final se tiende a regresar al punto de donde se partió.

El presidente del Cabildo de Tenerife publicó el pasado domingo 15 de octubre en un periódico tinerfeño un artículo de opinión titulado: Desde Tenerife, defendiendo el Estado autonómico y la Constitución. Con tal discurso, Carlos Alonso regresa, en efecto, a sus orígenes políticos: la pertenencia al Partido Popular, el de la etapa de la presidencia de Aznar, nada menos.

Seguir leyendo »