eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ferran Izquierdo Brichs

Ferran Izquierdo Brichs es profesor de Relaciones Internacionales en la Universitat Autònoma de Barcelona. Analista de la conflictividad en Oriente Medio, ha publicado numerosos artículos sobre estas cuestiones en revistas especializadas, además de los recientes libros: Israel/Palestina: un segle de conflicte (Eumo, Vic, 2009), Poder y felicidad. 
Una propuesta de sociología del poder (La Catarata, Madrid, 2008) y, junto con Ignacio Álvarez-Ossorio, ¿Por qué ha fracasado la paz? Claves para entender el conflicto palestino-israelí (La Catarata, Madrid, 2007).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 16

Israel y Palestina, un proceso de paz ficticio

Han transcurrido ya casi más de 20 años desde que se iniciara el llamado proceso de paz o de negociaciones entre israelíes y palestinos. El "proceso de paz" ha tenido una importante falta de credibilidad desde sus inicios y se ha dado por muerto en repetidas ocasiones, la última hace ya un mes. A continuación apuntamos algunos elementos que pueden ayudar a comprender el significado y las consecuencias del fracaso del proceso de paz.

1. Los medios de comunicación y los políticos implicados nunca mencionan lo más importante respecto al llamado proceso de paz: nunca ha sido una realidad. Nunca ha habido negociaciones reales entre israelíes y palestinos, de la misma forma que nunca ha habido y nunca habrá negociaciones entre el fuerte y el débil. En cualquier tipo de conflicto, desde el nivel personal hasta el nivel internacional, si hay una parte mucho más fuerte que otra, el fuerte nunca negociará con el débil, por la simple razón de que no necesita hacerlo. Y ha habido muy pocos conflictos en la historia con tanta diferencia de poder como el que enfrenta a israelíes y palestinos. Israel ocupa militarmente, coloniza de forma inexorable y ha creado un sistema de apartheid basado en la discriminación racial. La realidad sobre el terreno es que Israel rige sobre la vida de los millones de palestinos que viven entre el Mediterráneo y el río Jordán e incrementa ininterrumpidamente su acumulación de tierras y recursos pertenecientes a los palestinos. El poder y la capacidad de negociación de los palestinos es ínfima.

Seguir leyendo »