eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ferran Martínez

Economista y cofundador del círculo de Podemos en Valencia. Senador de la formación morada por Valencia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

Sin refugio

El pasado verano una joven sueca, Greta Thunberg, empezó a protestar cada viernes delante del Parlamento de su país reclamando medidas efectivas contra el cambio climático. Desde entonces el movimiento se ha extendido por toda Europa. El 24 de enero 30.000 estudiantes se manifestaban en Bruselas. El pasado viernes las movilizaciones llegaron a España en ciudades como València o Madrid. El movimiento Friday’s For Future tiene la audacia, la frescura y el empuje de un 15M ecologista, pero con una interesante novedad: es una movilización a escala europea.

El pasado miércoles se celebraba el último Pleno de la legislatura en el Congreso de los Diputados. Pablo Bustinduy hizo el que quizás sea el mejor discurso de la legislatura. Por primera vez se oía hablar en la Cámara del Green New Deal, la iniciativa que están impulsando Alexandria Ocasio-Cortez y la nueva generación de demócratas erigidos en la más notable oposición política a la administración de Donald Trump. El Green New Deal no es una propuesta nueva, viene incubándose desde principios de siglo por parte de intelectuales y organizaciones ecologistas. La gran novedad es haber logrado hibridar la agenda ecologista con las reivindicaciones sociales, feministas y de igualdad racial en un proyecto común: un nuevo contrato social.

Seguir leyendo »

Un pabellón para Podem: el turno del debate valenciano

Una vez resuelto el Vistalegre 2, los y las valencianas que formamos parte de Podemos debemos hacer frente en los próximos meses a la segunda Asamblea Ciudadana Autonómica. La I Asamblea valenciana de Podemos fue un proceso a la carrera, con las elecciones municipales y autonómicas a cuatro meses vista, con las apuestas determinadas en buena medida por la dirección estatal y sin siquiera un encuentro presencial en un espacio concreto, que otorgase nombre y símbolo al proceso. Esta vez es imperativo afrontar un momento constituyente que determine el proyecto de nuestra federación valenciana. No existe aún ese hito fundante de Podemos en el País Valenciano; un acontecimiento, un lugar, un momento con la relevancia que tuvo por aquellas fechas la primera Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre. Necesitamos establecer ese emplazamiento simbólico que albergará el debate orgánico, esa instalación o ese lugar de referencia a evocar como origen en el que nos empezamos a articular y a convertirnos en comunidad. Ese ágora, ese auditorio, ese pabellón para Podem. Esta es seguramente una decisión importante, aunque solamente la primera de muchos otros retos que tenemos por delante.

Seguir leyendo »

Un pavelló per a Podem: el torn del debat valencià

Una volta resolt el Vistalegre 2, els i les valencianes que formem part de Podem hem de fer front els pròxims mesos a la segona Assemblea Ciutadana Autonòmica. La I Assemblea valenciana de Podemos va ser un procés a la carrera, amb les eleccions municipals i autonòmiques a quatre mesos vista, amb les apostes determinades en bona mesura per la direcció estatal i sense tan sols una trobada presencial en un espai concret que atorgués nom i símbol al procés. Esta volta és imperatiu afrontar un moment constituent que determine el projecte de la nostra federació valenciana. No existeix encara eixa fita fundant de Podem al País Valencià; un esdeveniment, un lloc, un moment amb la rellevància que va tindre per aquelles dates la primera Assemblea Ciutadana Estatal de Vistalegre. Necessitem establir eixe emplaçament simbòlic que allotjarà el debat orgànic, eixa instal·lació o eixe lloc de referència a evocar com a origen en el qual comencem a articular-nos i convertir-nos en comunitat. Eixe àgora, eixe auditori, eixe pavelló per a Podem. Aquesta és una decisió important, tot i que solament la primera de molts altres reptes que tenim davant.

Les incògnites que hem de resoldre en la nostra 2ª Assemblea són diferents a les circumstàncies que han rodejat l’acalorat debat de Vistalegre 2. El nostre punt de partida, el nostre resultat electoral, la nostra posició parlamentària i les nostres relacions amb altres forces valencianes són completament diferents a l’escenari estatal. Ens faríem un flac favor si pretenem resoldre interrogants distints amb les mateixes fórmules articulades en els últims mesos en el procés estatal per respondre a una conjuntura diferent. El debat estatal ja ha tingut lloc i s’ha resolt amb un resultat concret, i per tant no té sentit reproduir exactament el mateix procés, amb les mateixes corrents i xocs en el nivell valencià. En canvi, hem de ser capaços de definir les posicions i alineaments en funció dels nostres propis interrogants. El reptes són diferents, les propostes també han de ser-lo.

Seguir leyendo »

Federalismos

En el diálogo que venimos manteniendo en torno a la federalización de Podemos, nos hemos topado con que este no es un concepto unívoco. Por el contrario, puede leerse desde distintos planos y ángulos, con perspectivas que se complementan y le dan una mayor profundidad: La federalización como reivindicación democrática de acercamiento de la capacidad de decisión a la gente. Reivindicar una federalización que parta de los municipios. La relación entre feminización y federalización. Y la federalización como práctica de la plurinacionalidad, para que esta no se quede en una retórica hueca.

Tras la independencia de los Estados Unidos, los patriotas americanos tuvieron durante años un tenso debate sobre la organización de su nuevo Estado. Thomas Jefferson fue uno de quienes más abogaron por evitar una excesiva centralización, posicionándose a favor de que los estados y los condados retuvieran la mayor parte del poder y pudieran resistirse así a las imposiciones del gobierno federal. En el debate sobre la federalización de Podemos, no está de más traer de vuelta a Jefferson para tomar en cuenta al menos dos consideraciones: La primera es la necesidad de distribuir y equilibrar las diferentes instancias de poder para evitar su concentración en un gobierno que tiende a ser despótico y a suspender los valores republicanos. La segunda consideración es la de mantener el ejercicio del poder lo más cerca posible de los ciudadanos como condición para la participación de los mismos en la vida política. Es decir, la federalización responde a la tensión entre centralización y democracia, reivindicar la federalización es la forma de reivindicar también la radicalización de la democracia en Podemos.

Seguir leyendo »