eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Francisco de Zárate

Periodista español en Buenos Aires. Ha publicado historietas periodísticas en Tinta Libre, Mongolia, CTXT, Jacobin Magazine (EEUU), Expansión (México), VIVA(Argentina) y Ñ (Argentina).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 70

Piratas del Caribe en la vida real: crecen un 163% los ataques en la zona

Los piratas están muy bien en las películas, pero en la realidad es otra cosa. Y si no, que se lo pregunten a los tripulantes de las 71 embarcaciones que en 2017 denunciaron ataques de piratas en Latinoamérica y el Caribe. O a los pescadores de Guyana que en abril de este año sobrevivieron a un abordaje en aguas de Surinam.  Según contaron a la agencia Reuters y al periódico The Washington Post, los piratas los rociaron con aceite caliente, los atacaron con machetes y tiraron a muchos de sus compañeros al agua con pesos en los pies, para que no pudieran contar lo que habían visto. O por pura crueldad. De los veinte tripulantes que componían una flota de cuatro pesqueros, sólo cinco volvieron a tierra.

Como bien saben en la ONG estadounidense One Earth Future, los piratas del Caribe es algo más que una exitosa serie de películas. En su  informe Oceans Beyond Piracy consignaron un notable aumento de 163% en el número de ataques piratas denunciados en 2017 en el Caribe y Sudamérica. Las aguas de Surinam están entre las más peligrosas, pero las de Venezuela, dicen, son las que se han vuelto especialmente alarmantes. El motivo, la precariedad económica que sufre el país.

Seguir leyendo »

"Los medios hablan de todas las diversidades menos de la de clase: no hay pobres en la televisión"

En mayo de 2009, el canal argentino de televisión América TV emitió un informe sobre Zavaleta, un asentamiento precario de Buenos Aires donde viven unas 50.000 personas, pobres en su inmensa mayoría. "La antesala de la muerte", decía el reportaje.

Para muchos de sus residentes, las consecuencias de la estigmatización fueron inmediatas: empleadas del servicio doméstico que perdían el trabajo, autobuses municipales que dejaban de pasar y hasta una niña que murió atropellada por un conductor asustado.

Seguir leyendo »

"No es que Obama no pudiera regular Wall Street, es que ni siquiera lo intentó"

La desigualdad provoca resentimiento y el resentimiento despierta instintos fascistas en el votante empobrecido. Como todas las verdades admitidas sin discusión, esa también se resquebraja con la primera consulta al archivo. Es cierto que la pobreza de Alemania tras la Primera Guerra Mundial precedió al ascenso de Adolf Hitler. Pero también lo es que Estados Unidos reaccionó al gigantesco estallido bursátil de 1929 eligiendo a Franklin Delano Roosevelt tres años después.

Mientras Hitler llevaba su país hacia la guerra, el responsable del New Deal avanzaba como pocos presidentes estadounidenses en redistribuir la riqueza, generar empleo y blindar al sistema frente a posibles crisis financieras.

Seguir leyendo »

Enjambre de drones, el arma de China para desafiar la supremacía militar estadounidense

Luchan de forma coordinada, saben volar y, lo mejor de todo, son baratos. El enjambre de drones era un arma demasiado tentadora como para que China no la incluyera en el arsenal con el que se ha propuesto desafiar la supremacía militar de Estados Unidos de aquí a 2050.

Tanto la empresa gigante estatal de electrónica china CETC como la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa del Ejército chino (NUDT, por sus siglas en inglés) llevan años superándose a sí mismas en exhibiciones de drones capaces de volar de forma coordinada. Como enjambres de abejas, sólo que en vez de aguijones pueden llevar cámaras, gases y explosivos.

Seguir leyendo »

"En Davos llevan siete o diez años hablando de la desigualdad como algo importante y no ha pasado nada"

¿Qué tienen en común la desigualdad y la Primera Guerra Mundial? Para el economista  John Hobson (1858-1940), mucho. En su modelo, que luego influyó sobre Lenin y Rosa Luxemburgo, la desigualdad máxima que sufrían los principales países europeos a fines del siglo XIX fue clave en el bajo consumo de las clases inferiores, lo que a su vez orientó el ahorro de los ricos hacia países del extranjero con mayores rendimientos para su dinero.  El imperialismo y el belicismo eran, entre otras cosas,  la mejor forma de proteger esas inversiones en el exterior.  

Más de cien años después y como si fuera un ejercicio de arqueología de datos, el economista  Branko Milanovic, junto a otros dos académicos, encontró las cifras de desigualdad, inversiones extranjeras y gasto militar en Francia, Alemania y Reino Unido durante aquellos años. Publicado en diciembre en el paper  Inequality, Foreign Investment, and Imperialism (Desigualdad, inversión extranjera e imperialismo), su hallazgo confirma las intuiciones de Hobson: en los tres países, la desigualdad y los ahorros en el exterior (en relación al PIB) habían llegado a un máximo.

Seguir leyendo »

Misterioso caso de espionaje en la frontera noruega con Rusia

A Frode Berg sus amigos de Kirkenes le decían que defendía demasiado a los rusos. Cada vez que se hablaba del país que empezaba a 16 kilómetros de ellos, Berg siempre decía que Noruega, su país, y Rusia tenían que integrarse más.

No eran solo palabras. Ya retirado de la Guardia noruega de Frontera, Berg hacía trabajo voluntario en  una organización cultural de Kirkenes que promovía los intercambios con Rusia. También echaba una mano en  la carrera anual de esquí entre rusos, finlandeses y noruegos de la frontera. Hasta que Rusia lo detuvo en diciembre y lo metió en una cárcel de máxima seguridad de Moscú acusado de espionaje.  

Seguir leyendo »

El plan del gobierno de Estados Unidos para salvarse a sí mismo en una guerra nuclear

El 25 de enero, el Boletín de Científicos Atómicos movió las manecillas de su Reloj del Apocalipsis para dejarlas a sólo dos minutos de la medianoche. El simbólico reloj no estaba tan cerca del Armagedón desde 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética completaron sus primeras bombas de hidrógeno.

Aunque la bomba de hidrógeno puede multiplicar hasta por mil la potencia de las que cayeron sobre Hiroshima y Nagasaki, en Estados Unidos un pequeño grupo de 9.000 personas tiene autorización para salvarse si el reloj marca las 12. Sólo tienen que llegar a tiempo a los tres gigantescos refugios que la Casa Blanca ha excavado para ellos en las montañas con el fin de asegurar la “continuidad del Gobierno”, como se dice en la jerga militar.

Seguir leyendo »

Homofóbo, racista y ultraderechista, el hombre que podría presidir Brasil

El diputado brasileño Jair Bolsonaro es, hasta el momento, la réplica más lograda de Donald Trump en el continente americano. Quiere ver a los campesinos armados, defiende el uso de la tortura por parte de la policía y tiene debilidad por los militares en el gobierno. No son las únicas similitudes.

Igual que el magnate inmobiliario en 2016, Bolsonaro comenzó 2018 con el sueño de ganar la presidencia de su país antes de que termine el año. Y como ocurrió con Trump, su popularidad no ha dejado de crecer: del 8% que las encuestas de DataFolha le daban en diciembre de 2016 pasó al 20% a finales de 2017. A este capitán del Ejército brasileño en la reserva sólo lo supera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, al que apoyan uno de cada tres votantes encuestados.

Seguir leyendo »

El hombre que quería ser presidente

Con su licenciatura en Economía por el Kenyon College de Ohio, su master en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard y su experiencia como asesor en la petrolera PDVSA, en el año 2000 Leopoldo López ya estaba listo para el siguiente paso: su primer cargo público. El problema era que dentro de Primero Justicia, la ONG reconvertida en partido político donde comenzó su carrera, nadie creía en López.

Por mucho que su abuelo hubiera sido ministro de Agricultura de Rómulo Betancourt y de que en la caraqueña y exclusiva urbanización de Los Palos donde vivía se hablara de un lejano vínculo entre su familia y la de Simón Bolívar, al López de 29 años le sobraba en tozudez y amor propio lo que le faltaba en imagen y experiencia. La alcaldía de Chacao, en Caracas, nunca podría ser suya.

Seguir leyendo »