eldiario.es

9

Francisco de Zárate

Periodista español en Buenos Aires. Ha publicado historietas periodísticas en Tinta Libre, Mongolia, CTXT, Jacobin Magazine (EEUU), Expansión (México), VIVA(Argentina) y Ñ (Argentina).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 194

Paz para el pueblo y guerra para la selva: la deforestación en Colombia aumenta tras el fin de la guerrilla

El acuerdo de paz que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC el 24 de noviembre de 2016 fue un hito para la sociedad colombiana, desangrada por 52 años de conflicto. También fue un punto de inflexión para las selvas de un país que, tras una década de mejoras en la tasa de deforestación, perdió ese año una superficie de bosque comparable a la de Toledo, Guipúzcoa o Almería: 179.000 hectáreas.

Según los datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el ritmo de la deforestación en la Amazonia colombiana y otras reservas forestales del país llevaba diez años bajando de forma casi ininterrumpida. Pero en 2016 la tasa comenzó a acelerar de nuevo, con una subida de 44% en la superficie deforestada de ese año y otra del 23% en la del siguiente. La ganadería, el oro, la madera y la coca protagonizan gran parte del aumento de un fenómeno que, según los datos del IDEAM, es la principal fuente de gases de efecto invernadero de Colombia (debido al CO2 que se libera al talar los árboles). Por no hablar del daño irreversible al hábitat de las comunidades indígenas, además de la dramática pérdida en biodiversidad y recursos hídricos.

Seguir leyendo »

El fenómeno Greta Thunberg cristaliza en movilizaciones juveniles sin precedentes dos días antes de la cumbre del clima

A los 16 años ya no es una niña, pero Greta Thunberg cumple con dos criterios que se asocian con ellos: la persistencia y la claridad. Desde que el 20 de agosto de 2018 se sentó por primera vez en las escaleras del Parlamento sueco, no ha dejado de decir una y otra vez lo mismo: si no actuamos ya, nos encaminamos hacia una catástrofe climática.

Greta Thunberg se ha convertido en un gran icono mediático que retroalimenta el trabajo que llevan años haciendo organizaciones y activistas ecologistas. El resultado de esa combinación cristalizará en los próximos días, con más de 4.000 movilizaciones por el clima programadas en 150 países coincidiendo con la cumbre sobre la crisis climática que comienza el lunes 23 en la sede neoyorquina de Naciones Unidas.

Seguir leyendo »

Geoingeniería solar: solución al cambio climático o fuente de más conflictos

Que los efectos del cambio climático provocarán tensiones entre los países ya nadie lo duda. La sequía y la falta de alimentos han sido causas de guerra desde el principio de los tiempos. Pero tratar de evitar esos efectos también podría ser una fuente de conflictos. Lo único que hace falta es que unas naciones decidan por su cuenta dedicarse a bloquear rayos del sol usando técnicas de geoingeniería. El climatólogo Alan Robock, uno de los autores del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dice en declaraciones a eldiario.es que el riesgo de conflicto será especialmente alto si unos países lo hacen sin el consentimiento de otros "que se perciban como perdedores de la geoingeniería solar". 

Basada principalmente en dos mecanismos (dificultar la llegada de los rayos esparciendo partículas en la estratosfera o facilitar que los infrarrojos salgan de la atmósfera una vez que rebotan en la tierra), el problema con la geoingeniería solar es que nadie sabe bien qué va a provocar. "Los cambios que genere serán diferentes en cada lugar", explica Robock. "Las lluvias podrían disminuir en las regiones que tienen temporada de monzón, como la India, China, o el Sahel". Otros países como Rusia, dice, podrían preferir las temperaturas un poco más altas "para gastar menos en calefacción y disponer de los recursos del Ártico".

Seguir leyendo »

Alberto Fernández inspira en España con su Frente de Todos argentino: "Si hay victoria es porque cedimos"

"Presideeeente, presideeente, presideeenteeeee". En la charla que Alberto Fernández ha dado este jueves por la tarde en el Congreso de los Diputados, el candidato y favorito para las presidenciales argentinas de octubre tenía que pedir moderación al público cada diez minutos. "Díganme Alberto, que me van a denunciar por usurpación", terminó diciendo en chiste refiriéndose al actual presidente, Mauricio Macri.

Pero lo cierto es que el viaje por España de Alberto, como lo llamaba ayer la mitad argentina del auditorio en la Sala Constitucional del Parlamento, solo puede entenderse en clave presidencial. Fernández ha celebrado este jueves una entrevista con Pedro Sánchez y otra con José Luis Rodríguez Zapatero, al que conoció personalmente cuando los dos ocupaban posiciones de gobierno. Fernández, como jefe de gabinete durante los primeros años de kirchnerismo; y Zapatero, como presidente. "Solo guardo gratitud de José Luis, nos ayudó enormemente y estoy convencido de que Pedro Sánchez también nos va a ayudar".

Seguir leyendo »

El hombre del Papa en materia de medioambiente: "Los hechos ya no se pueden negar y el camino lo está marcando la Providencia"

Han pasado más de cuatro años desde 'Laudato si', la encíclica radicalmente ecologista del Papa Francisco que llevó a la intelectual y activista Naomi Klein a considerar al Vaticano como un aliado, también para los ateos, en la lucha contra el calentamiento global. Desde entonces, el Papa y su Academia Pontificia de las Ciencias no han dejado de trabajar contra el cataclismo medioambiental, llamando a los fieles a detener "el suicidio colectivo" y organizando cumbres periódicas con gerentes de multinacionales petroleras y políticos electos, responsables por acción o por omisión del desastre que se avecina.

Argentino como Francisco, Marcelo Sánchez Sorondo (76) fue designado canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias en 1998 y por orden de Juan Pablo II. Licenciado en Teología y en Filosofía, es el hombre del Papa que preside las reuniones con directores ejecutivos y ministros de Finanzas en el Vaticano. Ahora tiene la mira puesta en la COP25, la próxima conferencia de la ONU por el clima que se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago de Chile. Según Sánchez Sorondo la cumbre de Chile puede ser tan trascendental para el planeta como la COP21, donde se negoció el Acuerdo de París. Como explicó a eldiario.es durante una entrevista telefónica desde Roma, su optimismo tiene que ver con los ministros de Finanzas que la organizan: "Están muy decididos, empezando por el chileno".

Seguir leyendo »

La falta de un acuerdo de transición entre Macri y el peronismo pone a la economía argentina en máximo riesgo

De 46 a 57 pesos por dólar en cuestión de horas. Los que apostaron este lunes al billete verde en Argentina, ganaron. La inmensa mayoría del país, perdió. Como dijo el presidente durante una rueda de prensa desde la Casa Rosada, "hoy estamos más pobres que antes de las PASO". Y por si alguien no lo había entendido, lo explicó: "El dólar volvió a subir, con todas las consecuencias que eso tiene".

Los argentinos son las primera víctimas de la incertidumbre generada con las elecciones primarias del domingo, conocidas como las PASO, en las que los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvieron una abrumadora victoria sobre Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, sus principales rivales. En la carrera para definir a los candidatos de las presidenciales del 27 de octubre, la fórmula que lleva como vice a la expresidenta Kirchner obtuvo un 47% de los votos, 15 puntos porcentuales por encima del 32% logrado por Macri, el actual presidente. La diferencia es tan grande que, si se repite en octubre, ni siquiera hará falta una segunda ronda electoral para elegir presidente.

Seguir leyendo »

Edward Lucas: "Las sociedades abiertas son más susceptibles de ser espiadas"

Casi todo lo que hacemos deja un rastro digital. Por supuesto, nuestras llamadas, mensajes y visitas a páginas web. Pero también las calificaciones que obtuvimos en un máster, la reserva que hicimos para ver una representación teatral o los paseos que dimos por el centro de la ciudad. Sólo hace falta un hacker medianamente capaz para acceder a las grabaciones de las cámaras, la red de la universidad o el ordenador del teatro.

Un inconveniente menor para todos esos que dicen no tener nada que esconder y una revolución copernicana para los servicios de inteligencia. En la era de las cámaras, los teléfonos y el almacenamiento masivo de datos, se terminaron los agentes de inteligencia que podían cambiar una y otra vez de pasaporte para hacerse pasar por otro. Una consulta de segundos a las gigantescas bases de datos de cualquier policía nacional es suficiente para confirmar o desmentir el relato más convincente.

Seguir leyendo »

La familia guanche de la Gioconda

Desde que en 1911 Vincenzo Peruggia lo robó del Louvre, el cuadro de La Gioconda no ha dejado de alimentar leyendas. ¿Es Lisa Gherardini la que sonríe, como sostiene el museo parisino, o es un autorretrato del propio Leonardo Da Vinci? ¿Sonríe o está molesta? ¿Tiene números diminutos dibujados en sus ojos? Menos controvertida pero más demostrable, la última historia del retrato vincula a su protagonista con las Islas Canarias, donde en los primeros años del siglo XVI Giovangualberto Gherardini, su hermano, inició la rama guanche de la familia.

Una hacienda azucarera del siglo XVI: el heredamiento de Güímar. Así se llama el libro que menciona la historia canaria de la familia de Lisa (o la Gioconda, por el apellido de su esposo, Francesco del Giocondo), publicado el año pasado por Miguel Ángel Gómez. Doctor en Historia, Gómez se topó con los Gherardini mientras investigaba un ingenio de azúcar del valle de Güímar, en la dorsal sur de la isla.

Seguir leyendo »

La invasión de los osos polares, ratones que se extinguen y otras historias del cambio climático

Los vídeos tienen algo inquietante. Una veintena de osos polares que rebusca en la basura desperdigada por la nieve mientras uno de ellos trata de encaramarse al contenedor de desechos. En otro, un hombre pasa tranquilamente al lado de un oso. Como si hubieran elegido ignorarse, hombre y animal siguen su camino. Pero tal vez sea el tercer vídeo el más turbador: ajeno a la cámara de seguridad que lo está grabando, un oso entra al vestíbulo de un edificio de viviendas, caminando despacio junto a un carrito de bebé vacío.

Seguir leyendo »

Un viaje de 10.000 kilómetros de la plaza de Mayo al Valle de los Caídos para pelear por la memoria

La consigna era que el autobús llegara al Valle de los Caídos con tiempo para ver la basílica y salir antes de las 11.00, hora en que comienza la misa. El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán no quería repetir la experiencia del año pasado, cuando grupos de franquistas salieron a su encuentro para amenazarlo mientras visitaba el monumento junto a parlamentarios de otros países. 

El jueves por la mañana, la invitada de Urbán era la argentina Nora Cortiñas (1930), de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Algo más de 10.000 kilómetros separan Buenos Aires y su plaza por la memoria del Valle en honor al dictador Franco. En la capital austral, desde 2015, su centro de detención clandestina y tortura durante la dictadura prolongada entre 1976 y 1983, la Escuela de Mecánicas de la Armad, la funesta ESMA, es un monumento a las víctimas y a la memoria de los ejecutados.

Seguir leyendo »