eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Francisco de Zárate

Periodista español en Buenos Aires. Ha publicado historietas periodísticas en Tinta Libre, Mongolia, CTXT, Jacobin Magazine (EEUU), Expansión (México), VIVA(Argentina) y Ñ (Argentina).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 114

Edward Lucas: "Las sociedades abiertas son más susceptibles de ser espiadas"

Casi todo lo que hacemos deja un rastro digital. Por supuesto, nuestras llamadas, mensajes y visitas a páginas web. Pero también las calificaciones que obtuvimos en un máster, la reserva que hicimos para ver una representación teatral o los paseos que dimos por el centro de la ciudad. Sólo hace falta un hacker medianamente capaz para acceder a las grabaciones de las cámaras, la red de la universidad o el ordenador del teatro.

Un inconveniente menor para todos esos que dicen no tener nada que esconder y una revolución copernicana para los servicios de inteligencia. En la era de las cámaras, los teléfonos y el almacenamiento masivo de datos, se terminaron los agentes de inteligencia que podían cambiar una y otra vez de pasaporte para hacerse pasar por otro. Una consulta de segundos a las gigantescas bases de datos de cualquier policía nacional es suficiente para confirmar o desmentir el relato más convincente.

Seguir leyendo »

La familia guanche de la Gioconda

Desde que en 1911 Vincenzo Peruggia lo robó del Louvre, el cuadro de La Gioconda no ha dejado de alimentar leyendas. ¿Es Lisa Gherardini la que sonríe, como sostiene el museo parisino, o es un autorretrato del propio Leonardo Da Vinci? ¿Sonríe o está molesta? ¿Tiene números diminutos dibujados en sus ojos? Menos controvertida pero más demostrable, la última historia del retrato vincula a su protagonista con las Islas Canarias, donde en los primeros años del siglo XVI Giovangualberto Gherardini, su hermano, inició la rama guanche de la familia.

Una hacienda azucarera del siglo XVI: el heredamiento de Güímar. Así se llama el libro que menciona la historia canaria de la familia de Lisa (o la Gioconda, por el apellido de su esposo, Francesco del Giocondo), publicado el año pasado por Miguel Ángel Gómez. Doctor en Historia, Gómez se topó con los Gherardini mientras investigaba un ingenio de azúcar del valle de Güímar, en la dorsal sur de la isla.

Seguir leyendo »

La invasión de los osos polares, ratones que se extinguen y otras historias del cambio climático

Los vídeos tienen algo inquietante. Una veintena de osos polares que rebusca en la basura desperdigada por la nieve mientras uno de ellos trata de encaramarse al contenedor de desechos. En otro, un hombre pasa tranquilamente al lado de un oso. Como si hubieran elegido ignorarse, hombre y animal siguen su camino. Pero tal vez sea el tercer vídeo el más turbador: ajeno a la cámara de seguridad que lo está grabando, un oso entra al vestíbulo de un edificio de viviendas, caminando despacio junto a un carrito de bebé vacío.

Seguir leyendo »

Un viaje de 10.000 kilómetros de la plaza de Mayo al Valle de los Caídos para pelear por la memoria

La consigna era que el autobús llegara al Valle de los Caídos con tiempo para ver la basílica y salir antes de las 11.00, hora en que comienza la misa. El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán no quería repetir la experiencia del año pasado, cuando grupos de franquistas salieron a su encuentro para amenazarlo mientras visitaba el monumento junto a parlamentarios de otros países. 

El jueves por la mañana, la invitada de Urbán era la argentina Nora Cortiñas (1930), de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Algo más de 10.000 kilómetros separan Buenos Aires y su plaza por la memoria del Valle en honor al dictador Franco. En la capital austral, desde 2015, su centro de detención clandestina y tortura durante la dictadura prolongada entre 1976 y 1983, la Escuela de Mecánicas de la Armad, la funesta ESMA, es un monumento a las víctimas y a la memoria de los ejecutados.

Seguir leyendo »

La cena del medio billón de dólares: China y EEUU se reúnen en privado durante el G-20

Si a Donald Trump y a Xi Jinping les preocupa algo el colesterol, lo mejor va a ser que no pidan carne en su cena de esta noche. Si cumplieron con todas las comidas que el Gobierno de Argentina programó para los líderes del G20, habrán pasado ya por choripanes, ojos de bife, empanadas de carne y filetes de lomo. Y aún les quedan los corderos de la Patagonia reservados para el almuerzo del sábado.

Pero tal vez el colesterol sea lo que menos preocupe a los presidentes de China y Estados Unidos en su encuentro bilateral de este sábado, el primero que celebran desde que en noviembre de 2017 se vieron en Pekín. Entre los 250 mil millones de dólares de exportaciones chinas que ya sufren un 'arancel Trump' y los 267 mil millones que podrían sumarse, la batalla de Xi Jinping esta noche es por un negocio de más de medio billón de dólares, una cantidad comparable al PIB de Suecia. Además de ampliar el número de artículos arancelados, la amenaza de Trump es incrementar en enero el gravamen que ya están pagando muchos productos chinos, haciéndolo pasar del 10% al 25%.

Seguir leyendo »

Trump y Macri, los presidentes que en su otra vida hacían negocios juntos, se ven en el G-20

No habrá cena en la residencia presidencial de Olivos ni mensaje conjunto para la prensa, pero Mauricio Macri tendrá su foto con Donald Trump. La Casa Rosada confirmó esta semana que el presidente de Estados Unidos y el de Argentina tendrán su encuentro en Buenos Aires este viernes por la mañana. Será breve, eso sí, porque los dos tienen una cumbre de líderes del G-20 a la que llegar antes del mediodía. Pero tampoco es que necesiten mucho tiempo para romper el hielo. Hace más de treinta años que se conocen.

Corría el año 1979 cuando el empresario y padre de Mauricio Macri, Franco Macri, comenzó su relación empresarial con Trump. El magnate republicano ya había heredado el negocio inmobiliario de Fred, su padre, y le vendía ese año a Franco un terreno en el West Side de Manhattan para construir viviendas. Al padre de Macri, que había amasado su fortuna con la obra pública argentina, le atraía la idea de convertirse en un promotor inmobiliario de Nueva York.

Seguir leyendo »

“El patrimonio de la nueva izquierda es no llegar al poder con la lucha armada sino con la construcción colectiva de opinión”

Una mujer de su equipo abre la puerta de la habitación y deja a los periodistas de eldiario.es a solas con él. "¿Un jugo de naranja?" Es el propio Álvaro García Linera quien lo ofrece y sirve con tanta naturalidad que hay que recordarlo todo el tiempo: se trata del vicepresidente de una república.

El número dos de Evo Morales desde enero de 2006 ha venido a Buenos Aires para hablar en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico que juntó esta semana a Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; y Ernesto Samper, de Colombia. Hace no tanto, esos habrían sido los nombres de los jefes de Estado en una cumbre del Unasur. Hoy, los tres forman parte de lo que los medios han llamado la 'contracumbre' progresista. La próxima semana, cuando los nuevos gobernantes del mundo se reúnan por el G20 también en Buenos Aires, tendrán que verlo por televisión.

Seguir leyendo »

Líderes de la izquierda reunidos en la ‘contracumbre’ al G20 llaman a resistir contra el "neoliberalismo zombi"

En el mundo de las Ciencias Sociales, el foro de CLACSO que se celebra hasta el viernes en Buenos Aires debe ser lo más parecido que hay a un festival de música rock. Con charlas de títulos tan serios como "Derecho a la información, medios de comunicación y democracia" o "En defensa de la educación pública", el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales estrenó el lunes su Foro Mundial de Pensamiento Crítico con colas de varias manzanas para entrar, camisetas de merchandising a las puertas del estadio y jóvenes desperdigados por el suelo mirando pantallas en las que se habla de neoliberalismo, lucha y autocrítica.

Por delante de la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, esta semana la estrella en el estadio del club de fútbol Ferro de Buenos Aires ha sido Cristina Fernández de Kirchner. Fue ella la que provocó las colas del primer día y el canto de bienvenida "Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación". No era difícil de prever. De entre todos los políticos invitados, la expresidenta de Argentina es la única que juega en casa. Además, gran parte de su núcleo duro está entre la juventud progresista que consume estos foros.

Seguir leyendo »

Mujica, Rousseff, Kirchner: líderes progresistas se convocan para una contracumbre al G20 en Argentina

En las grandes ciudades hay tantos encuentros internacionales que sus habitantes terminan por no darle importancia a ninguno. Este 30 de noviembre se reúnen en Buenos Aires los presidentes del G20, pero en la lista de prioridades de los porteños el encuentro está muy por detrás del partido Boca-River del 24 de noviembre.

Por primera vez en la historia, los legendarios rivales del fútbol argentino se juegan este sábado la Copa Libertadores. Como dice con una sonrisa José Campos, fotógrafo y encargado de un estanco en el barrio de San Telmo, "en Buenos Aires el 24 de noviembre se acaba el mundo, ¿a quién le importa el G20? Acá lo que importa es la final de la Libertadores".

Seguir leyendo »

Piratas del Caribe en la vida real: crecen un 163% los ataques en la zona

Los piratas están muy bien en las películas, pero en la realidad es otra cosa. Y si no, que se lo pregunten a los tripulantes de las 71 embarcaciones que en 2017 denunciaron ataques de piratas en Latinoamérica y el Caribe. O a los pescadores de Guyana que en abril de este año sobrevivieron a un abordaje en aguas de Surinam. Según contaron a la agencia Reuters y al periódico The Washington Post, los piratas los rociaron con aceite caliente, los atacaron con machetes y tiraron a muchos de sus compañeros al agua con pesos en los pies, para que no pudieran contar lo que habían visto. O por pura crueldad. De los veinte tripulantes que componían una flota de cuatro pesqueros, sólo cinco volvieron a tierra.

Como bien saben en la ONG estadounidense One Earth Future, los piratas del Caribe es algo más que una exitosa serie de películas. En su informe Oceans Beyond Piracy consignaron un notable aumento de 163% en el número de ataques piratas denunciados en 2017 en el Caribe y Sudamérica. Las aguas de Surinam están entre las más peligrosas, pero las de Venezuela, dicen, son las que se han vuelto especialmente alarmantes. El motivo, la precariedad económica que sufre el país.

Seguir leyendo »