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Gemma Galdon Clavell

Profesora de Seguridad, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Barcelona y partner en Eticas Research & Consulting. Investiga temas relacionados con políticas y tecnologías de seguridad, y el impacto social, ético y legal de la tecnología. Forma parte del consejo consultor internacional de Privacy International, de la Latin American Surveillance Studies Network y del Surveillance Studies Network. Sus últimas publicaciones científicas abordan temas relacionados con la videovigilancia, el control policial y tecnológico de grandes eventos, la privacidad y las nuevas tecnologías, las smart cities, el orden público, la sociología urbana y la criminología. Colabora habitualmente en medios de comunicación.

Después de Edward Snowden: alarma ciudadana pero pocos cambios en el sector

Hace apenas un año, el mundo descubrió que el nivel de vigilancia al que algunos estados someten a la población mundial superaba las peores pesadillas de cualquiera.

Gracias a los documentos filtrados por Edward Snowden después de su paso por la National Security Agency (NSA) estadounidense, supimos que Estados Unidos interceptaba sin pudor y sin control millones de llamadas telefónicas de ciudadanos de todo el mundo, a través de la intervención de los cables de comunicación y de la existencia de puertas secretas en aplicaciones comerciales.

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Snowden en España: un debate en medio de la indiferencia política

Cuando las revelaciones de Snowden fueron publicadas el 5 de junio 2013, sólo un periódico español, El País, les dio espacio en su portada, pero sólo el 7 de junio y en los siguientes términos: “EEUU justifica la vigilancia masiva por motivos de seguridad”. Lo que salió en portada dos días despues fue la reacción oficial de Estados Unidos y no las revelaciones.

Esta precaución y la presencia de la respuesta oficial han sido la norma en el debate en los medios de comunicación españoles. Esto, junto con la minimización del tema por parte del gobierno de EEUU, ha determinado en gran medida el debate público sobre los efectos de la vigilancia masiva.

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Drones y empresas: entre el truco de marketing y la amenaza a la privacidad

El director general de Amazon, Jeff Bezos, anunció los planes de la compañía de usar vehículos aéreos no tripulados (drones) para entregar productos a sus clientes. La noticia corrió como la pólvora por redes sociales y portales de noticias, y muchos imaginaron que el futuro ya está aquí. La noticia completa incluía algunos elementos para el escepticismo, como la previsión de despliegue en 4-5 años y las dudas en relación con la seguridad y el marco legal de tales operaciones. Pero Amazon y su capacidad de innovación estaban ya en boca de todos.

Imaginemos por un momento cómo sería el mundo que nos propone Amazon. Si esta tienda puede mandar sus pequeños envíos con drones, también podrían hacerlo las empresas de correos o incluso los pequeños comerciantes que quieran realizar envíos en su zona de proximidad. De pronto, ya no es sólo el drone de Amazon que llega a mi casa. Son decenas de drones pasando por mi calle, cada uno con un cometido distinto y con un propietario diferente.

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Espionaje y derechos: de la indignación a la acción de los países afectados

El 6 de junio de 2013 los periódicos The Guardian y Washington Post revelaron la existencia de un programa de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) llamado PRISM que accedía a los datos personales de clientes de empresas de internet y telefonía de todo el mundo sin ningún tipo de control o autorización judicial.

Desde entonces, las quejas de los países afectados se han multiplicado. Argentina y Brasil han sido hasta ahora los más activos en denunciar PRISM y, aunque la Unión Europea sigue debatiendo su posición conjunta, diferentes países ya han llamado a consultas a sus respectivos embajadores estadounidenses. El Comité del Parlamento Europeo sobre Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE), encargado de redactar la futura nueva normativa europea de protección de datos, encomendó este verano un informe sobre el impacto de las actividades de la NSA en la ‘soberanía de datos’ de los Estados y en la privacidad y protección de datos de los ciudadanos y las ciudadanas de la UE.

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Espionaje y derechos humanos: los límites a la intromisión de la intimidad

Hace ya unas semanas que la denuncia del espionaje sistemático de las comunicaciones globales ha dejado de ser la comidilla de unos cuantos expertos y hackers para acaparar portadas de periódicos de todo elmundo. Desde que Edward Snowden revelara la existencia de un programa de vigilancia masiva por parte de la National Security Agency estadounidense (NSA), hemos sabido que Gran Bretaña tiene su propio programa, Tempora, y que la mayoría de gobiernos occidentales comparten felizmente los datos personales e infraestructuras de que disponen, sin que existan garantías legales, ni derechos de acceso, ni capacidad de control ciudadano o político de estas prácticas.

Aunque existen iniciativas que se prevé que vayan avanzando en el camino de una mayor comprensión de las potencialidades y riesgos de las tecnologías de vigilancia, como el debate sobre la nueva Directiva Europea de Protección de Datos, lo cierto es que la tecnología avanza a velocidades superiores al cambio legislativo y político, y que en el ámbito de las tecnologías es necesario un debate profundo sobre principios que ampare toda actividad legislativa futura.

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Data doubles: ¿eres quien tus datos dicen que eres?

La minería de datos (data mining) es el proceso por el cual se recogen y analizan diferentes datos con el fin de obtener información útil. Que una persona cumpla 18 años es información relativamente útil, pero si se logra cruzar ese cumpleaños con personas matriculadas en autoescuelas, el resultado constituye un público objetivo óptimo para la recepción de anuncios sobre novedades en el sector del automóvil. Si una empresa accede a esas dos bases de datos (fecha de nacimiento y matriculación en autoescuelas), la venta del fichero resultante tiene un alto valor para el potencial anunciante de coches, que entiende que el impacto de cualquier mensaje publicitario será así mucho mayor.

Ésta es la explicación "sencilla" del data mining, y la que hace que el sentido común lleve a muchos a la conclusión de que los procesos de recogida de datos y creación de perfiles tiene un alto valor comercial y es un mercado de futuro. El modelo de negocio de muchas redes sociales se basa precisamente en esta idea: dispongo de tantos datos de mis usuarios que puedo conseguir que éstos reciban el anuncio que necesitan antes casi de que sepan que desean adquirir un nuevo producto o servicio. Adelantarse a las necesidades del consumidor es el sueño húmedo de toda empresa y la promesa de la minería de datos.

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Contadores ‘inteligentes’, usos cuestionables

Según la página web de Endesa, actualmente hay instalados en España 13 millones de contadores ‘de nueva generación’, en línea con lo establecido por la Directiva Europea 2009/72/EC, que anima a los países miembros que en 2020 más del 80% de los contadores y redes eléctricas sean ‘inteligentes’. Con estos nuevos aparatos, las distribuidoras contarán con información a tiempo real del consumo de los hogares, lo que eliminará el problema de las lecturas estimadas. Teóricamente, los contadores inteligentes también deberían permitir a las empresas adaptar mejor la producción de energía al consumo real, y al consumidor tener una mejor comprensión del gasto energético que genera y aprovechar tarifas especiales (nocturnas, etc.).

A pesar de que en el discurso de las empresas los contadores inteligentes sólo tienen ventajas, hay ya muchas voces que han planteado sus dudas ante algunos de los problemas que pueden generar los ‘smart meters’. En España el debate ha sido escaso y se ha centrado en la eliminación de puestos de trabajo y en las radiaciones supuestamente dañinas, pero a nivel europeo la proliferación de los contadores inteligentes no ha estado libre de polémica, y por temas relacionados con la privacidad, la seguridad, la protección del consumidor/a y el coste.

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Drones: el cielo es el límite

Prepárense para aburrirse de los drones. La fascinación tecnológica que nos invade hace ya meses que ha convertido los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) en la nueva tecnología de moda. No obstante, a diferencia de otros aparatos, los VANT están aquí para quedarse –y para alterar significativamente los mecanismos de vigilancia, para normalizar la identificación y liquidación remota de objetivos y para poner en entredicho los avances en la innovación tecnológica ética y responsable.

Hay noticias de vehículos aéreos no tripulados ya en 1915 y la Segunda Guerra Mundial, pero son avances tecnológicos recientes como el desarrollo de materiales ultraligeros, la microelectrónica y el GPS lo que ha hecho que los drones sean hoy utilizados por más de 50 países en operaciones militares de reconocimiento, inteligencia e identificación de objetivos.

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