eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Gemma Solés i Coll

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Algunas claves para el despegue de la juventud africana, el motor del continente (y del mundo)

Con una edad media de solo 19 años, África es, de largo, el continente más joven del mundo. La juventud representa el 60% del total de su población. Y la ONU estima que para el año 2050 albergará a 830 millones de menores de 35 años

Si se tratara de cualquier otra región del mundo, se considerarían buenas noticias. Sin embargo, las imágenes de jóvenes africanos arriesgando sus vidas en el Mediterráneo, empujados por la pobreza o los conflictos en sus hogares y atraídos por la esperanza de tener empleos dignos en el extranjero, alimentan una narrativa recalcitrante sobre la juventud africana.

Seguir leyendo »

África en los márgenes de la pobreza

Para muchos analistas internacionales son simplemente observadores silenciosos. Acoplados urbanitas. Sin embargo, ellos y ellas gritan el lenguaje del arte cada día en las esquinas de capitales como Nairobi, Lusaka, Kinshasa, Durban, Lagos, Dakar, Uagadugú, Lomé, Abidyán, en salas de teatros y exposiciones, en medios de comunicación locales, y necesariamente a través de las redes sociales donde se hacen oír. Otras formas de explicar desde abajo.

Recogen las pequeñas piezas de la vida sembradas en las calles para darles forma y estamparlas en las miradas atónitas de algunos consultores que pasan entre 24 y 72 horas en ciudades desconocidas de las que después tendrán que sacar conclusiones.

Seguir leyendo »