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Guillermo Valenzuela

Profesor de Secundaria, participo en Nociones Comunes Zaragoza.

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La política de lo comunitario

La política es un concepto siempre en disputa. Su definición no puede ser neutra sino que es en sí misma ya también política.  Desde un punto de vista emancipador, la política no puede reducirse a decisiones individuales -aunque necesariamente las incluya-  y tampoco se puede asimilar a una carrera profesional o un trabajo especializado en un ámbito encerrado.  Más bien es un deseo colectivo que activa a los individuos en una empresa común, una voluntad transversal de mejorar las condiciones de vida de las personas más allá del entorno inmediato de cada uno/a. Así, la política hoy sería fundamentalmente la búsqueda consciente de evitar, a través de la proposición y puesta en marcha de nuevas formas colectivas de vivir y de luchar, la catástrofe hacia la que se dirige el planeta dirigido por unas élites cada vez más poderosas y cada vez más peligrosas y a las que cada vez es más difícil poner límites desde cualquier instancia institucional, las pocas veces que se intenta.  

Este concepción choca con el concepto de política al que estamos habituados/as, que tiene más que ver con el desarrollo de capacidades políticas individuales, de formase una opinión personal sobre las cuestiones públicas que se debaten y de ser capaz de comunicarlas con algún nivel de virtuosidad.

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La actividad sindical en educación

El próximo 9 de marzo hay convocada una huelga de educación. Pero en los centros educativos no hay mucha información sobre de dónde surge. Es decir, se sabe, porque se puede ver en el cartel, que la convocan muchos sindicatos. Pero la sensación que se tiene es que es difícil entender el motivo ni el momento. Por mi parte, apoyo y defiendo todas las demandas que aparecen en ese cartel como motivo de la huelga, pero comprendo perfectamente que la convocatoria resulte extraña entre las/los compañeras/os. 

Trabajo como profesor interino desde hace unos cuantos años y desde esta experiencia es fácil constatar que la actividad de los sindicatos resulta en general bastante ajena a la vida cotidiana de los centros. Es verdad que, aunque he simpatizado con unos más que con otros, nunca me he adherido a ningún sindicato. Soy reacio a la visión corporativa que por necesidad implica la participación en cualquier sindicato o partido. Me parece que, fácilmente, en algún momento, acaba confundiéndose la defensa de los intereses del colectivo que representan con los intereses de su propia organización. Pero, aunque pueda parecer paradójico, lo organizativo y la actividad sindical me parecen fundamental en cualquier ámbito laboral o social, y en educación por supuesto, como forma de invención y conquista de derechos. Lo que pasa es que esta actividad sindical, además de intentar no ser corporativa, creo que tampoco debería reducirse, como ocurre en los sindicatos de educación actuales, a impartir cursos de formación, a disputarse el ser los primeros en informar a los/as trabajadores, o ni siquiera reducirse a defender los intereses de los/as docentes manteniendo una posición más o menos contundente en las mesas de negociación con el Departamento de Educación del Gobierno autonómico. Esto último, la función negociadora, obviamente, es más importante, es lo único que a mi modo de ver mantienen los sindicatos propiamente de sindicatos.

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