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Irene García Fernández

"Realicé mi tesis doctoral en Sevilla con una beca FPU, en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, sobre la expresión de genes antifúngicos en plantas para mejorar su respuesta frente a estos patógenos. Tras la defensa de la tesis en 1997, me incorporé como estudiante postdoctoral, con contratos del MEC y Marie Curie de la CE, en el laboratorio del Prof. Claudio Scazzocchio en la Universidad Paris-Sud hasta el año 2003, donde trabajé sobre diferentes aspectos de la regulación transcripcional en el hongo eucariota modelo Aspergillus nidulans. Durante los años de pre- y postdoc realicé estancias en laboratorios de Cuba, Chile, Italia, Uruguay y Argentina gracias a la concesión de diversas becas y ayudas. En mayo de 2003 me uní al grupo de los Dres. Cecilia Gotor y Luis C. Romero en el IBVF (CSIC-Univ. Sevilla) con un contrato de Retorno Marie Curie de la CE y un contrato Averroes de la Junta de Andalucía. Aquí, mis intereses han evolucionado de los aspectos básicos y biotecnológicos de la interacción planta-patógeno a la señalización en plantas por la cisteína y sus moléculas relacionadas. Mi trabajo más reciente ha mostrado que el cianuro tiene una función señalizadora durante la respuesta de la planta a patógenos y en el desarrollo de la raíz. Los objetivos de mi trabajo actual son establecer las dianas de la señalización por cianuro y dilucidar los mecanismos mediante los cuales el cianuro ejerce su función, con especial interés en su papel como gasotransmisor. Soy coautora de 39 publicaciones (1180 citas, índice h=18), he participado en 18 proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional y dirigido como IP uno de ellos. He codirigido dos tesis doctorales y estoy codirigiendo otra de cuarto año, he codirigido 5 tesis de Fin de Máster y he impartido clases de Grado y Posgrado en la Universidad de Sevilla de 2005 a 2012. Actualmente soy Investigadora Distinguida del CSIC y coordino la comisión de divulgación científica del IBVF".

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Soy mujer y soy científica

El 11 de febrero de 2015, la científica irakí Nisreen El-Hashemite1, fundadora y presidente de la Liga Internacional de Mujeres en la Ciencia, propuso en Naciones Unidas que se declarara un Día Internacional para reconocer el papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología. De este modo, a finales de ese año se aprobó que el 11 de febrero sería el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los objetivos de esta jornada son varios: fomentar la vocación científica en niñas y visibilizar el trabajo de mujeres científicas y tecnólogas de manera que se rompan estereotipos. ¿Y esto, a qué viene? ¿Por qué un día específico para la mujer y la niña en la ciencia? Casualmente, en 2015 Naciones Unidas aprobó también los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Pues bien, el quinto ODS, de color naranja oscuro, es precisamente la Igualdad de Género. Otros ODS, yo diría que la mitad, aluden claramente a la Ciencia y la Tecnología como impulsores del desarrollo y el bienestar de las personas y de la protección del medio ambiente. En 2015, pues, nuestra sociedad estaba (teóricamente) preparada para comenzar una nueva estrategia de desarrollo, más moderno y más respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

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