eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ismael García Ávalos

Politólogo y Jurista. Teoría Política y Cultura Democrática. PhD Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 45

Investidura fallida, ¿ocaso de la primavera populista?

Mucho se ha escrito ya sobre la frustrada investidura de Pedro Sánchez y el fatídico desenlace de las negociaciones con Unidas Podemos. Conocimos las ofertas y contraofertas en tiempo real a través de filtraciones interesadas –casi siempre lo son– de documentos de ambas partes, supimos de la desafortunada falta de sintonía entre los negociadores a la hora de elegir canales de comunicación –Carmen Calvo en WhatsApp, Pablo Echenique en Telegram– e, incluso, escuchamos al propio Pablo Iglesias lanzar su última oferta in extremis desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Tampoco han faltado las declaraciones de Íñigo Errejón, cuya presencia ausente persigue a Pablo Iglesias como un espectro amenazante, asegurando que él sí hubiese aceptado la oferta del PSOE.

En un intento por retomar las negociaciones donde quedaron encalladas, Unidas Podemos ha realizado una última oferta de gobierno de coalición que ya ha sido rechazada por Carmen Calvo. Más allá de analizar el contenido concreto de la oferta de Unidas Podemos y la respuesta del PSOE, lo que pretendemos en estas líneas es arrojar algo de luz desde la Teoría Política sobre el conjunto del proceso político y social que atraviesa nuestro país. Prisioneros como estamos de la coyuntura, de la inmediatez del último tuit que deviene en efímero titular, nos queda poco tiempo para reflexionar sobre los procesos de fondo. Pero sin estas reflexiones pausadas solamente podemos aspirar a manejar un conjunto inconexo de hechos sucesivos, irremediablemente insuficientes para crearnos una opinión informada.

Seguir leyendo »

Íñigo Errejón: ¿tener razón o ganar elecciones?

El pasado 16 de febrero Íñigo Errejón y Manuela Carmena, arropados por unas 2.000 personas, celebraron su primer acto electoral en la capital madrileña para presentar sendas candidaturas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. Este movimiento, con la vista puesta en el próximo 26 de mayo, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre las diferentes sensibilidades existentes en Podemos y, sobre todo, el debate sobre los planteamientos teóricos defendidos por el propio Errejón. La discusión es pertinente toda vez que continúa generando efectos en un espacio político que transciende al propio Podemos, como hemos visto con la reciente decisión de Equo de abandonar la gestación de la confluencia de Unidas Podemos en Madrid y abrir negociaciones con la nueva plataforma encabezada por Errejón y Carmena.

Más allá del debate orgánico sobre los tiempos y las formas de la decisión tomada en su día por el otrora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, merece la pena detenerse en analizar algunas de las motivaciones ideológicas que han llevado a Errejón a realizar este movimiento. Este ejercicio es necesario porque se ha instaurado, tanto en el seno de Podemos como en buena parte de los medios de comunicación, un relato por el cual los partidarios de Errejón preferirían ganar las elecciones a defender ideas y valores de forma clara y contundente. Así, no faltan quienes encuentran más moderada su propuesta que la de Pablo Iglesias, o incluso próxima al PSOE.

Seguir leyendo »