eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Ivan Serrano

Doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente, investigador del IN3-Universitat Oberta de Catalunya.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 17

Mujeres y laboristas podrían ser claves en Escocia

A pocos días del referéndum escocés, parece haber saltado la sorpresa en los sondeos publicados en distintos medios de comunicación. Según el último estudio publicado por YouGov para el Sunday Times, el a la independencia podría convertirse en la opción ganadora en la consulta del próximo 18 de septiembre. En el sondeo más reciente de Survation para el Daily Record, el escenario que se dibuja es favorable al no por seis puntos de diferencia.

Más allá de las variaciones entre las diferentes encuestas, se ha producido un cambio sustancial respecto al escenario que parecía dibujarse tras el primero de los dos debates entre Alex Salmond y Alistair Darling a principios de agosto, que marcaba unas diferencias favorables al no aparentemente insalvables. Pero si en el primero de los debates el representante de Better Together se impuso claramente a Salmond, el líder del SNP (Partido Nacionalista Escocés) obtuvo un éxito rotundo en el segundo.

Seguir leyendo »

¿El discreto encanto de la burguesía?

Las ciencias sociales producen de vez en cuando conceptos que hacen fortuna en el discurso político más allá de las fronteras de la academia y se convierten en una especie de comodín explicativo. Expresiones como las 'comunidades imaginadas' o el 'capital social' son ejemplos de conceptos exitosos que se utilizan demasiado a menudo como si su mera mención fuera una prueba en sí misma de nuestras intuiciones o posicionamientos particulares. Acaban así desvirtuando su capacidad explicativa en cuanto reducen la complejidad de cualquier fenómeno social a un sólo factor que por él mismo sería capaz de explicarlo completamente.

En un artículo publicado en Agenda Pública hace unos días, se argumentaba por ejemplo la existencia en Cataluña de una espiral del silencio planificada a consciencia por parte de las élites nacionalistas, en una oportunista pero aún así perfectamente diseñada estrategia que mostraría además una extraordinaria capacidad de coordinación. Ésta sería la explicación para entender la situación política en Cataluña durante los últimos años, por la cual se impondrían las tesis soberanistas distornionando la voluntad de la ciudadanía.

Seguir leyendo »