eldiario.es

9

Javier Manzano Fijó

Nació en Madrid en 1975, aunque ha pasado la mayor parte de su vida en Toledo. Consultor de comunicación, editor de medios digitales y poeta (con su obra Ira ya no es Moscú resultó finalista del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe). Es Máster en comunicación, y Postgrado en dirección de campañas electorales.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3

La Catedral o las antenas de un "paraíso fiscal" en la tierra

No se puede entender el contexto social del Casco Histórico de Toledo sin el papel que ha jugado históricamente la Iglesia, y que juega. Aunque cada vez su capacidad de influencia es más limitada, seguramente no esté de más parar aquí la mirada antes de seguir.

Para empezar, el 40% de la superficie total del suelo es propiedad de la Iglesia católica en sus múltiples mutaciones (contamos con archidiócesis, congregaciones, fundaciones, etcétera). Por un lado, esta red de diferentes propietarios complica la interlocución y hace que sean más opacos, tanto a la hora de exigir un mantenimiento adecuado de estos BIC (Bienes de Interés Cultural) deteriorados, como a la hora de la recaudación de impuestos y tasas. De otra parte, además, le sirve a la propia jerarquía eclesiástica para derivar responsabilidades hacia organizaciones en teoría independientes de la "casa madre", y que no disponen de recursos económicos suficientes. La iglesia pobre de las mujeres que habitan los conventos (aunque ya nos encontremos con conventos prácticamente vacíos), y la iglesia rica de los hombres que habitan el Palacio Episcopal y la Catedral.

Seguir leyendo »

Nace en Toledo un centro sociocultural autogestionado  

Urbana 6, con su caja fuerte incluida, echa a andar. Esta semana se va a abrir en el Casco Histórico de Toledo un centro sociocultural autogestionado. Estará ubicado en la antigua sucursal que Caja Castilla-La Mancha tenía en la Calle Sixto Ramón Parro.  Aunque la inauguración oficial será el jueves 26 de octubre, este próximo sábado 21 se llevará a cabo aquí el cierre festivo de Cohete Toledo , una propuesta de arte urbano y de respaldo al pequeño comercio realmente innovadora. 

La cultura más allá del acto cultural, la ciudadanía activa, los vínculos y las confluencias, necesitan de espacios físicos, abiertos. La diversión a la que no bastan los centros comerciales también. Muchas veces estos planteamientos, estas ideas, no pasan de meros deseos, de conversaciones que se pierden en el tiempo. Por eso nos tenemos que felicitar cuando se materializan. Urbana 6 es una esperanza concreta y un viejo sueño con un nuevo horizonte, un lugar para el apoyo mutuo y para las redes comunitarias.

Seguir leyendo »

¿Por qué la gente se va del Casco Histórico de Toledo?

Quizás sea un buen momento para pensar en los sueños de un Casco Histórico más allá de franquicias, sotanas y coches. El 26 de noviembre se cumplió el XXX Aniversario de la Declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y en las próximas semanas andaremos de celebraciones, lo cual está muy bien siempre que sirva para dejar a un lado la autocomplacencia y la falta de ideas.

Mientras las urbanizaciones se multiplicaban, la ciudad se hacía cada vez más dispersa, el desarrollo del suelo industrial estaba paralizado, y PP y PSOE aprobaban un nuevo Plan de Ordenación con 66.000 nuevas viviendas a mayor gloria de la mafia local, un Casco Histórico único en el mundo veía cómo multitud de viviendas se desintegraban o se convertían en minúsculos apartamentos. Eran otros tiempos, en el Máster de Urbanismo que organiza el Ministerio de Administraciones Públicas se ponía a Toledo como ejemplo “de lo que no hay que hacer”, y entonces llegó 2008 y la crisis volvió a meter todos esos desarrollos urbanísticos insostenibles en el cajón.

Seguir leyendo »

Talavera, historia de una destrucción

Hubo una época en que mi vecina del quinto se pasaba cada cierto tiempo por casa con un mensaje: “Talavera es que es muy comercial”. Yo nunca había ido. La primera vez que fui, no noté grandes diferencias con otros lugares, pero debía de ser cierto porque ella no dejaba de venir con todas esas bolsas llenas de pasamontañas y leotardos. Eran los ochenta, por entonces, hacía tiempo ya que Pinochet había anunciado que quería convertir a Chile en un país de emprendedores, y no de trabajadores. Hasta ese momento la palabra de moda en la creación de empleo no se había utilizado. La idea fundamental de algunos líderes empresariales y políticos para sacar del pozo a ciudades como Talavera, con una tasa de paro tan brutal, pasa también por dedicarnos “a emprender”.

Todo apunta a que con el derribo de la fábrica de ILTA (Lácteas Talavera SA) se borrará uno de los últimos símbolos de un sector que fue clave en el desarrollo de la comarca.  Se cerrará, así, un círculo con multitud de puntos negros en el camino del deterioro económico. Le podemos echar la culpa a las políticas de austeridad, a la deserción de las élites o a Nuestra Señora del Prado, pero ya nos hemos llevado por delante al sector textil, a la cerámica, a la industria agroalimentaria, a gran parte del pequeño comercio, a la construcción, a la ganadería… Del coma inducido del río que atraviesa la ciudad tampoco sabemos quién es el responsable.

Seguir leyendo »

Ocho ideas para minar sociedades corruptas

1.Trascender el límite.La desaparición de los grandes relatos (que no de la izquierda reformulada como cambio a mejor para la mayoría), sumado a la deserción rentable y egoísta de muchos ilustres, no puede hacernos olvidar que nos encontramos viviendo en una sociedad más democráticamente atroz que nunca. De ahí, que no queramos salvadores; que seamos más inteligentes de lo que parece; que seamos conscientes de cuáles son nuestros intereses. Nunca como ahora hemos tenido tanta responsabilidad en lo que pasa, en qué compramos, en qué no hacemos. Pero este paraje tiene límites, y casi siempre los ponemos nosotros. Tu límite, ¿dónde está? ¿En el centro comercial o en las redes sociales?

2. La utilidad de la elegancia moral. Como estamos obligados a desenvolvernos en situaciones de gran complejidad debemos intentar ser sutiles, flexibles en la difusión de unos sentimientos prácticos que acabarán teniendo plasmación política. La radicalidad democrática podría vencer porque tiene mucho de tenue, de verdad pausada, de invisible. La búsqueda de la empatía requiere una estética de la espera, una actitud que dé oportunidades al otro, que evite que huya espantado. O aburrido.

Seguir leyendo »