eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Javier Pacheco

Treballador de Nissan, i Secretari General de CCOO de Catalunya

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1

Las voces de un nuevo diálogo

Hace unos meses, los pasados 26 y 27 de octubre, asistimos en Sevilla al primer encuentro de los "Diálogos Andalucía-Cataluña", una iniciativa laica de parentescos difusos, pero identificable en la tradición dialogante forjada en los intercambios de estudios históricos y literarios entre Javier Tébar y Javier Aristu. Se abría un espacio de encuentro y diálogo de quien, allí o aquí, no compartía la dinámica político-institucional instalada y que quería encontrarse para observar la realidad en común, desde experiencias políticas y de autogobierno diversas, para buscar un diagnóstico compartido. El 5 y 6 de abril es el segundo encuentro, ahora en Barcelona, en el Palau Macaya, para continuar observando y compartiendo un análisis de la situación, lejos de las lecturas superficiales y evitando el espectáculo o la instrumentalización a que determinados grupos de poder nos tienen acostumbrados.

El primer encuentro mostró las raíces profundas, en la propia configuración histórica del estado-nación y su desarrollo, de un conflicto entre una parte de la sociedad y la política catalanas con el resto de la sociedad y políticas españolas, enmarcado en un contexto de crisis económica y social que tiene repercusión en la política y la democracia alrededor de Europa y del mundo. La desregulación impuesta por quien dirige la globalización y financiarización económica y los retos derivados del cambio climático y la creciente digitalización y robotización de los procesos de producción y distribución económicos son más que simples elementos del paisaje y escenografía.

Seguir leyendo »

Estamos preparados para pasar a la ofensiva

CCOO ha celebrado su 11º congreso en Madrid los días 29, 30 de junio y 1 de julio. Con este congreso hemos culminado nuestra parada de reflexión estratégica, que comenzó en 2015 con la Asamblea sindical abierta, con la Conferencia de mujeres y hombres en Cataluña y siguió con el proceso de participación a escala estatal de Repensar el Sindicato encuadrado en Hicimos, hacemos, harémos historia , conmemorando el 40 aniversario de la asamblea constituyente de CCOO en Barcelona.

Ha sido un amplio proceso de participación en el que hemos realizado encuestas, asambleas, consultas, buzones, jornadas, seminarios, etc. Y hemos abierto nuestra reflexión a miles de personas afiliadas pero también a muchas personas que no formaban parte del sindicato. Las aportaciones de todos nos han ayudado a construir la propuesta política y nuestro plan de acción en el marco de este 11º congreso.

Seguir leyendo »

CCOO: estem preparats per passar a l’ofensiva

Seguir leyendo »