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Joan Mena

Joan Mena (Sabadell, 1975) és diputat d’En Comú Podem al Congrés dels Diputats. Anteriorment va ser diputat d’ICV-EUiA al Parlament de Catalunya i regidor a l’Ajuntament de Sabadell. A Esquerra Unida i Alternativa és Conseller Polític. Va iniciar-se en política com a president de l’Associació de Veïns del barri de Torre-Romeu de la seva ciutat i al Moviment d’Esplais del Vallès (MEV). Filòleg, Mena és professor interí de Llengua Castellana i Literatura a l'ensenyament secundari.

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Detrás de los 'mastergate': los auténticos problemas del sistema universitario

En los últimos días no paramos de escuchar hablar de los másteres universitarios: de la salida de la política de Cristina Cifuentes (más por las cremas que por el máster), la vergüenza de un Pablo Casado que no da explicaciones sobre el suyo, el currículum inflado de Albert Rivera que ha hecho que su boomerang se le volviera en contra o las explicaciones y publicación de su tesis a las que se ha visto obligado a recurrir el presidente Pedro Sánchez.

El necesario debate sobre la honestidad de nuestros representantes públicos –el verdadero trasfondo con el que se debería enfocar la cuestión– se está escondiendo, porque no interesa ni a PP ni a Ciudadanos ni al PSOE, detrás de la cortina del sistema universitario español. Pero detrás de estos mastergate hay tres cuestiones graves: la degradación de las universidades públicas, la banalización del esfuerzo de los y las estudiantes y la exclusión universitaria de quien no pueda pagarse un máster.

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La lengua de las mariposas

El relato de un país o de un contexto político es una de las grandes piedras angulares de cualquier actor político. Un relato puede ponerlo en marcha todo, pero no todo vale para alimentar un relato. En Catalunya, hace tiempo que vivimos fuertes momentos de tensión política. Eso no hay discurso que lo niegue. Sin embargo, hay algunos, que con el fin de mantener su alegato sobre la situación llevan años empeñados en trasladar esta tensión a las aulas.

Este relato mata dos pájaros de un tiro, mantiene viva la llama de la fractura y consigue estigmatizar, criminalizar y perseguir nuestro modelo de escuela pública. Son grandes irresponsables. Cualquier democracia madura deja a la Educación fuera del escenario legítimo de confrontación política porque es donde nos jugamos el futuro de las próximas generaciones.

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La estabilidad del cambio ante el bloqueo y la corrupción

La triple crisis que vive en España no tiene visos de resolverse en manos del gobierno del PP y su alianza por la derecha con Ciudadanos. La crisis socioeconómica que está expulsando a las familias más vulnerables de sus derechos más básicos, la crisis democrática que demuestra que la estructura del Partido Popular es una organización pensada para delinquir y para atrincherarse en el poder y la crisis territorial que evidencia el agotamiento del estado de las autonomías necesitan retos valientes que pongan en marcha una idea de país diferente. El mayor síntoma de esta triple crisis se está viviendo en la Generalitat de Catalunya y también en el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

La mayoría independentista que está legítimamente llamada a formar gobierno en Catalunya, liderados por JxCat y por ERC, se han quedado sin horizonte político. Más allá del evidente error en la judicialización del procés, que se está volviendo en contra del propio gobierno Rajoy, y de la represión que se está desencadenando en todo el estado bajo la excusa de la unidad de la nación, el independentismo ha entrado en una vía de agotamiento evidente por su inefectividad. Detrás de los símbolos, los discursos épicos y las investiduras fallidas, se esconde la evidencia de que no son capaces de formar un gobierno que gobierne para la gente. La guerra entre JxCat y ERC no es una batalla por mejorar las condiciones de vida de la gente, por blindar la educación y la sanidad pública o por incrementar nuestras cuotas de autogobierno ante la amenaza recentralizadora del Estado, sino un intento de JxCat de atrincherarse en el poder y continuar siendo la factoría catalana del poder por el poder. Así pues, el bloqueo en la formación de un más que nunca necesario gobierno para Catalunya está situando al país, cuando más inoportuna es, en una inestabilidad política que afecta en el día a día de los y las catalanas.

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Un vot tàctic a una moció de censura necessària

Els últims dies hem hagut d’escoltar per part del PSC-PSOE i el PDeCat que la moció de censura presentada per Unidos Podemos - En Comú Podem (UP-ECP) era una moció tàctica. Aquest argument va quedar automàticament descartat amb enquestes prèvies a la moció que van ser realitzades, per exemple la d’Invymark per a LaSexta, on el 50% de la població la considerava justificada i adequada. A banda de les nefastes polítiques neoliberals del PP i d’una gestió profundament privatitzadora i contrària als interessos de les classes populars, la censura al PP va venir motivada per la corrupció sistèmica que està corcant les nostres institucions.

Els governs del Partit Popular (l’estatal, alguns municipals i molts autonòmics) s’han caracteritzat per acumular tres tipus de corrupcions: econòmica, política i democràtica. La corrupció econòmica, on l’enriquiment personal de personatges vinculats a la direcció del partit com Bárcenas, Rato, Granados o González per sobre de l’interès pel bé comú està quedant manifestament demostrada, amb la complicitat de líders del partit com Aguirre, Cifuentes o el mateix Rajoy; la corrupció política, amb enginyeries legislatives organitzades per mantenir les privatitzacions que enriquien il·lícitament als seus amics i impedir els processos de municipalització dels serveis públics que només han tingut per objectiu garantir l’aplicació de les polítiques neoliberals que defensa el PP inclús en aquells territoris, ciutats i pobles on el no havien guanyat les eleccions i la ciutadania els havia negat la responsabilitat de governar; i la corrupció democràtica, amb la utilització irresponsable de les eines d’Estat, que haurien de ser imparcials, com un Tribunal Constitucional polititzat o un Ministeri de l’Interior convertit en comissari polític per a lluitar, espiar i perseguir els adversaris, principalment el procés i Podemos.

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Un voto táctico a una moción de censura necesaria

Los últimos días hemos tenido que escuchar por parte del PSC-PSOE y el PDeCat que la moción de censura presentada por Unidos Podemos - En Comú Podem (UP-ECP) era una moción táctica. Este argumento quedó automáticamente descartado con encuestas previas a la moción que fueron realizadas, por ejemplo la de Invymark para LaSexta, donde el 50% de la población la consideraba justificada y adecuada. Aparte de las nefastas políticas neoliberales del PP y de una gestión profundamente privatizadora y contraria a los intereses de las clases populares, la censura al PP vino motivada por la corrupción sistémica que está carcomiendo nuestras instituciones.

Los gobiernos del Partido Popular (el del Estado, algunos municipales y muchos autonómicos) se han caracterizado por acumular tres tipos de corrupciones: económica, política y democrática. La corrupción económica, donde el enriquecimiento personal de personajes vinculados a la dirección del partido como Bárcenas, Rato, Granados o González por encima del interés del bien común está quedando manifiestamente demostrada, con la complicidad de líderes del partido como Aguirre, Cifuentes o el propio Rajoy; la corrupción política, con ingenierías legislativas organizadas para mantener las privatizaciones que enriquecían ilícitamente a sus amigos e impedir los procesos de municipalización de los servicios públicos que sólo han tenido por objetivo garantizar la aplicación de las políticas neoliberales que defiende el PP incluso en aquellos territorios, ciudades y pueblos donde no habían ganado las elecciones y la ciudadanía les había negado la responsabilidad de gobernar; y la corrupción democrática, con la utilización irresponsable de las herramientas de Estado, que deberían ser imparciales, como un Tribunal Constitucional politizado o un Ministerio del Interior convertido en comisario político para luchar, espiar y perseguir a los adversarios, principalmente del proceso catalán y Podemos.

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A voltes amb la immersió lingüística

El pacte d’investidura entre el Partit Popular i Ciutadans ha tornat a situar la immersió lingüística com a model educatiu a Catalunya al centre de l’agenda política, i com a eina de desgast per part del nacionalisme espanyol.

La immersió lingüística a Catalunya s’ha evidenciat com el millor model educatiu possible, tenint en compte la realitat lingüística del nostre país, en termes de cohesió social i d’igualtat d’oportunitats. Lluny de defensar la immersió com a element identitari, de joc de banderes o de posicionaments nacionalistes, una importantíssima majoria social de Catalunya ha defensat aquest model com a element fonamental d’igualtat d’oportunitats. Avui, gràcies a la immersió lingüística, un fill de classe treballadora pot arribar a tenir la mateixa igualtat d’oportunitats que el fill de la burgesia catalana. I aquest és un dels passos de futur més transcendental que pot fer un país tan plural com el nostre.

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A vueltas con la inmersión lingüística

El pacto de investidura entre el PP y Ciudadanos ha vuelto a situar la inmersión lingüística como modelo educativo en Cataluña en el centro de la agenda política, y como herramienta de desgaste por parte del nacionalismo español.

La inmersión lingüística en Cataluña se ha evidenciado como el mejor modelo educativo posible, teniendo en cuenta la realidad lingüística de nuestro país, en términos de cohesión social y de igualdad de oportunidades. Lejos de defender la inmersión como elemento identitario, de juego de banderas o de posicionamientos nacionalistas, una importantísima mayoría social de Cataluña ha defendido este modelo como elemento fundamental de igualdad de oportunidades. Hoy, gracias a la inmersión lingüística, un hijo de clase trabajadora puede llegar a tener la misma igualdad de oportunidades que el hijo de la burguesía catalana. Y este es uno de los pasos de futuro más trascendental que puede dar un país tan plural como el nuestro.

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Que ser valiente no salga tan caro…

Con una diferencia de quince días, Honduras ha vivido el asesinato de dos de sus líderes medioambientalistas más reconocidos en el país, Berta Cáceres y Nelson García. Ambos estaban vinculados al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y respondían a un mismo patrón: conocidos líderes medioambientalistas que se enfrentaban al poder monolítico de las grandes multinacionales que especulan con la tierra. La persecución, la amenaza y la violencia contra las personas que defienden el medio ambiente se produce en muchos países donde empresas transnacionales extractivas, hidroeléctricas o del sector agroindustrial tienen importantes intereses, en muchas ocasiones con la connivencia de los gobiernos y del poder financiero.

Según el informe Global Witness, en 2014 fueron asesinadas 116 activistas medioambientales en 17 países, un 20% más que en 2013. De todos los países donde se producen este tipo de crímenes, Honduras es el más peligroso per cápita. El asesinato de Nelson García, tal y como ocurrió con el de Berta Cáceres, demuestra la desprotección que padecen en Honduras los defensores medioambientales y la impunidad que, con la aquiescencia del gobierno, pesa sobre estos crímenes.

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Investir polítiques per guanyar el canvi

Des de la investidura programadament fallida de Pedro Sánchez els passats dies dos i quatre de març, la política espanyola continua en un estat de bucle entre la teatralització i els actes partidistes de campanya. En aquests últims dies, hem sabut que Pedro Sánchez i Albert Rivera estan disposats a comptar amb el PP de Mariano Rajoy per sumar-lo al seu acord "reformista i de progrés" (té nassos unir en la mateixa frase PP, Ciutadans, reforma i progrés!).

També ens ha explicat Ciutadans que si el candidat a ser investit no és Mariano Rajoy, però és una altra persona del Partit Popular, estan disposats a negociar. I és clar, com Pedro Sánchez ja ens va dir que darrere seu hi ha 130 diputats i diputades (els que sumen PSOE i Ciutadans), entenem que ell també està disposat a negociar si el nom per a ser investit no és Mariano Rajoy.



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Investir políticas para ganar el cambio

Desde la investidura programadamente fallida de Pedro Sánchez los pasados días dos y cuatro de marzo, la política española continúa en un estado de bucle entre la teatralización y los actos partidistas de campaña. En estos últimos días, hemos sabido que Pedro Sánchez y Albert Rivera están dispuestos a contar con el PP de Mariano Rajoy para sumarlo a su acuerdo "reformista y de progreso" (¡tiene narices unir en la misma frase PP, Ciudadanos, reforma y progreso!).

También nos ha contado Ciudadanos que si el candidato a ser investido no es Mariano Rajoy, pero es otra persona del Partido Popular, están dispuestos a negociar. Y claro, como Pedro Sánchez ya nos dijo que detrás suyo hay 130 diputados y diputadas (los que suman PSOE y C’s), entendemos que él también está dispuesto a negociar si el nombre para ser investido no es Mariano Rajoy.

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