eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Joaquín Torán

Periodista (Madrid, 1983). Formo parte del staff de Dirigido por... desde hace tres años. He pasado por el Grupo Zeta y por la agencia EFE (en Roma), entre otros hitos. Coordino además la web Fabulantes, sobre literatura especializada.

Los museos, como nunca antes los habías visto (en el cine)

Los museos quieren adaptarse a los tiempos y a las necesidades del público. Lo necesitan para su supervivencia y para la transmisión del legado cultural del que son celadores. "Los museos no son ajenos a las nuevas tecnologías y a ofrecer información más completa y accesible, y seguirán adaptándose a nuevos formatos y buscando ampliar los sectores de público", afirma para eldiario.es Rafael García Serrano, conservador y exdirector del  Museo del Traje de Madrid y del  Museo de Santa Cruz, en Toledo. En aras de custodiar nuestra memoria artística, reto y objetivo de toda galería contemporánea, los museos se transforman en platós de películas.

El último documental que ha tenido un museo como protagonista ha sido  Das große Museum ( El gran museo, 2014), de inminente estreno en carteleras españolas. Es una invitación a ser espectador privilegiado de las obras de rehabilitación del Kunsthistorisches, la galería clásica por excelencia de Viena. Johannes Holzhauser, director salzburgués, rodó entre 2012 y 2013 las obras de acondicionamiento del museo, que no sólo modernizaron las salas sino también replantearon el emplazamiento de las distintas obras en catálogo.

Seguir leyendo »

Una apología fallida del dolor cubano

Cuba ha sido tierra de grandes escritores, foco para la literatura hispanoamericana. José Lezama Lima, autor de Paradiso (1966), Guillermo Cabrera Infante, o Alejo Carpentier, a quien le debemos la definición de "real maravilloso", lloraron la isla desde sus poderosas páginas, convertidas en puntos de referencia para el lector en castellano. Han sido los maestros de una nueva generación que sigue cantando la 'cubanidad', las esencias caribeñas y americanas de un país de gran riqueza cultural.

Leonardo Padura (La Habana, 1955) es el más afamado de la hornada de escritores que nacieron, se criaron, vivieron y trabajaron en y bajo el régimen. Su obra ha sido galardonada este año con el premio Princesa de Asturias de Literatura; en su acta, el jurado destacó "el interés por las historias populares y por escuchar las voces de los otros". Padura ha madurado una trayectoria que ensalza el pasado y la importancia de Cuba, y que, a través de sus novelas policíacas, a las que debe su fama internacional, ha sido también muy crítica con el castrismo. Padura, si bien reconocido intelectualmente en la isla, pierde no obstante el pulso de la reputación en su tierra respecto a Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, 1950).

Seguir leyendo »

"De Camus aprendí a no tener miedo a no encontrar respuestas para todo"

Lejos de los hombres adapta el cuento de Albert Camus El huésped, publicado en 1957 dentro de la antología El exilio y el reino. Los seis relatos que forman dicha antología se vertebran en torno a la idea de la fraternidad humana, entendida como un postulado ético y existencial. En ellos, Camus reflexiona sobre los dos grandes temas de su bibliografía, premiada con el Nobel de Literatura en 1957: la humanidad y la dignidad.

Viggo Mortensen, actor principal del filme, además de productor ejecutivo, reflexiona sobre el relato para eldiario.es: "En francés, la palabra huésped (hôte) es 'janusiana', tiene dos caras. Quiere decir anfitrión y también quiere decir huésped. Camus lo hizo a propósito. Llega un momento en que nos preguntamos quién es el anfitrión: ¿lo es mi personaje o el de Reda Kateb? Los dos son huéspedes cuando los ves en el contexto de un paisaje gigantesco, son inconsistentes. Son hormiguitas que sobreviven juntas, sin importar sus diferencias".

Seguir leyendo »

Annuntio Vobis Gaudium Magnum

Jorge Mario Bergoglio, ex-arzobispo de Buenos Aires, fue investido papa el 13 de marzo de 2013, tras un cónclave muy breve, de apenas cuatro sentadas. Sustituía a un debilitado Benedicto XVI, dimisionario por motivos de salud y por los escándalos ( Vatileaks y pederastia) que azotaban a la Iglesia. Se convertía en un papa de récords: primer latinoamericano en el cargo, primer no europeo, primer jesuita y también primer pontífice en “bautizarse” Francisco, en honor al santo de los pobres.

En sus dos años y medio de papado, Bergoglio no ha dejado indiferente a nadie. Personaje del año para la revista  Time en 2013, ha sido reconocido como  un interlocutor fundamental en el deshielo cubano-estadounidense; ha iniciado  procesos de beatificación de numerosos curas de la Teología de la Liberación, por lo general asesinados; ha nombrado un  inédito ministro de finanzas para sanear las cuentas del Banco de la Iglesia; ha dedicado  su primera encíclica al cambio climático; ha constituido un comité de notables para aligerar la curia; ha pedido solidaridad y acogida ante la crisis humanitaria de los refugiados; ha lanzado mensajes a favor de los homosexuales y ha concedido una moratoria a las mujeres que han abortado y a  los divorciados por el año jubilar de la Misericordia (es decir, “un año santo” para la remisión de pecados y penas). Recientemente, ha "abierto la puerta" al fin del negocio de las nulidades matrimoniales. Pero su discurso más rompedor ha sido el de predicar una iglesia pobre y para los pobres.

Seguir leyendo »

Italo Calvino, escritor e intelectual fantástico y cosmicómico

Italo Calvino, autor cerebral de hirsutas cejas y de hablar pausado y reflexivo, fue uno de los mayores intelectuales del pasado siglo. Escritor, pensador y filósofo, se interesó como pocos por los entresijos de la creación literaria y por sus repercusiones humanas. Fue un lector sabio y apasionado que quiso transmitir su amor por la letra escrita en cada uno de sus textos. Murió a los 61 años de un ictus, en la madrugada del 18 al 19 de septiembre de 1985, mientras preparaba una serie de conferencias para la Universidad de Harvard sobre la literatura del siglo XXI. Hoy pueden leerse, inconclusas, en Seis propuestas para el próximo milenio.

También fue “un moralista”. Así lo define el crítico y profesor universitario Carlo Ossola en su lúcido ensayo Italo Calvino: Universos y paradojas, recién publicado en primicia mundial por la  editorial Siruela dentro de su Biblioteca Calvino que reúne, desde 1998, la ingente obra del italiano. La definición dada por Ossola, uno de los mayores especialistas “calvinianos”, merece una aclaración: “Calvino convierte en moral el acto de expresarse, que da fisicidad al sujeto desde la impersonalidad del lenguaje”. Para entender a qué se refiere el estudioso turinés hay que remontarse a los orígenes del escritor.

Seguir leyendo »

Nostalgia por el pasado inglés de John Boorman

Reina y patria concluye el díptico nostálgico que el director John Boorman (Shepperton, Reino Unido) inició en 1987 con Esperanza y gloria. Si en aquella película, el contexto eran sus recuerdos de infancia en Londres durante la Segunda Guerra Mundial, en este último trabajo el cineasta explora sus años de temprana madurez. Su alter ego Billy Rohan es un muchacho que cumplirá 20 años ante la mirada del espectador.

El escenario es la Inglaterra de 1953. "En los años 50 -sostuvo Boorman durante la promoción del filme- germinaron muchos cambios sociales. Perdimos un imperio pero ganamos el Servicio Nacional de Salud (la sanidad pública) y una escuela secundaria moderna. Por primera vez, cada chico obtuvo nociones de música y arte. Y los chicos que iban a esas escuelas terminaron siendo los Beatles y los Rolling Stones".

Seguir leyendo »

Objetivo: la Luna

A pesar del momento dulce por el que atraviesa la animación española, con estrenos como Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (Javier Fesser, 2014) o  Pos Eso (Samuel Ortí Martí, “Sam”, 2014) y su condición de país invitado en la última edición del prestigioso festival de Annecy, “el mejor año está todavía por venir”. Lo declara a eldiario.es Enrique Gato (Valladolid, 1977), alma creativa de Lightbox Entertainment.

Gato es una voz autorizada en el género. Las aventuras de Tadeo Jones (2012), su primer largometraje, logró recaudar 45 millones de dólares en todo el mundo, 37 más que los presupuestados para su desarrollo, y se convirtió en la película de animación más taquillera de la historia del cine español. Este viernes estrena, tras cuatro años de intensa producción, Atrapa la bandera, con la que pretende ir “un paso más allá”.

Seguir leyendo »

El legado de Cthulhu y los nuevos escritores "lovecraftianos"

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island, 1890-1937) despojó al terror literario de sus obsesiones decimonónicas y lo encaminó hacia la angustia existencial. Lovecraft, aficionado a la astronomía hasta el punto de haber querido ser astrónomo, era un atento observador de los avances científicos y se sentía insignificante ante la vastedad del cosmos. Era además una persona solitaria, nocturna, prejuiciosa, trasnochada (prefería vivir en un pasado idealizado) y aprensiva.

José María Nebreda, profundo conocedor de la obra de Lovecraft y editor de la  colección Insomnia de Valdemar, nos recalca los rasgos característicos de su literatura: "La literatura 'lovecraftiana' es terror a lo desconocido, insignificancia de nuestra existencia, ateísmo (o realismo, o materialismo), vértigo cósmico, y muerte, mucha muerte; nunca nada acaba bien". En su Historia natural de los cuentos de miedo (Ediciones Júcar, 1974), Rafael Llopis define a Lovecraft como el padre del cuento de miedo "materialista".

Seguir leyendo »

Ethan Hunt, sospechoso habitual

Cada vez que la carrera de Tom Cruise ha entrado en declive, el actor se ha aferrado a la tabla de salvación de las películas de Misión imposible, en las que ejerce como productor principal, además de protagonista. Nación secreta hace ya la número cinco de la saga iniciada en el cine en 1996, a imitación de una exitosa serie televisiva que estuvo en antena de 1966 a 1973.

Cruise ha querido que cada una de las cinco lleve la firma de un director de prestigio o con suficientes ideas propias. El ritmo vibrante de la primera se debía al inconfundible poso del competente Brian de Palma. La segunda entrega (2000) era un pestiño colosal y bochornoso (especialmente para los sevillanos) porque John Woo sólo se animaba con los duelos a puñetazos. Misión imposible III (2006) empezaba cortando el aliento y se mantenía vigorosa gracias al saber hacer de J. J. Abrahms. Por último, Protocolo Fantasma (2011) menguaba debido al hecho de que Brad Bird está más habituado a la animación –es el director de Los increíbles (2004) y Ratatouille (2007)- que al cine de acción.

Seguir leyendo »

'Bernie': La realidad que se enmascara de ficción

Richard Linklater supo de la historia de Bernie Tiede a través de los periódicos. En 1997, el periodista y escritor Skip Hollandsworth sacaba en Texas Monthly un reportaje que se quedaría grabado en la mente del realizador: trataba sobre el asesinato de una viuda rica a cargo de su empleado. Era el mundo al revés: la víctima del crímen rozaba la malignidad dickensiana y  su ejecutor, Bernie Tiede, distaba mucho de ser un asesino al uso.

Tiede se había instalado en 1985 en la localidad de Carthage, Texas, un pueblo próspero asentado sobre una falla gasística. El joven logró trabajo en la funeraria local y pronto se ganó a la comunidad por sus sermones, sus atenciones, sus cantos. Bernie Tiede se desvivía en todo lo que hacía, era sincero y profundamente altruista, carecía de malicia. Las ancianitas estaban un poco enamoradas de él: entre bromas, le pedían que dirigiese sus responsos.

Seguir leyendo »